En la vida hay personas tan especiales que anteponen su altruismo y filantropía sobre cualquier otra consideración. Tal vez uno de los mejores ejemplos de este tipo de personas lo constituya Albert Kahn. Nacido en la localidad alsaciana de Marmoutier (Francia) el 3 de marzo de 1860 en el seno de una familia judía, Kahn pasó una infancia tranquila hasta que en 1870 Francia se declaró en guerra con Prusia a raíz del intento del príncipe prusiano Leopoldo de Hohenzollern de llegar a ser rey de España. Esta Guerra franco-prusiana trajo consigo la anexión a Alemania de Alsacia y Lorena en 1871, con lo que Albert Kahn y su familia pasaron a ser parte de una minoría francófona en un imperio de lengua alemana. Esta situación influyó sobremanera en Kahn, que solo cinco años más tarde emigró a París con dieciseis años. Comenzó a trabajar de ayudante en un banco de un amigo de su familia, y pese a su carácter tímido y solitario consiguió hacerse un hueco gracias a su brillantez y capacidad de trabajo. Hacia 1885 supo gestionar magníficamente unas inversiones del banco en minas de oro y diamantes en Sudáfrica, lo cual hizo ganar mucho dinero al banco y al propio Kahn. Con poco más de treinta años se había convertido en millonario y fue entonces cuando afloraron sus planes filantrópicos y su búsqueda de la paz para el Mundo.
Muy influido por su gran amigo el escritor y filósofo Henri Bergson, Albert Kahn empleó gran parte de su fortuna en centros educativos y en el plan Bourses de Voyage Autour du Monde, consistente en pagar viajes a jóvenes profesores por todo el mundo. Su ideal era formar educadores que hubieran experimentado un contacto íntimo con las diversas culturas del mundo para que transmitieran a sus alumnos ese conocimiento y respeto por todos los pueblos. Este planteamiento, que hoy puede parecer excesivamente idealista, era algo totalmente novedoso -y necesario- en la Europa de principios de siglo, en la que la nefasta semilla de los nacionalismos y el antisemitismo comenzaba a germinar.
Embarcado en esta preciosa lucha, Kahn tuvo conocimiento en 1908 de la invención del autocromo -comercializado un año antes por los hermanos Lumière- y enseguida comprendió que esta técnica fotográfica que ofrecía por vez primera imágenes a todo color podría ser una excelente herramienta en su proyecto educativo pacifista y de hermanamiento internacional. De este modo, Albert Kahn ideó el proyecto Archives de la Planète, un monumental y precioso plan para conseguir un registro fotográfico a color de toda la vida humana sobre la faz de la Tierra. Durante veintidós años Kahn reclutó -pagándolos de su bolsillo- a los mejores fotógrafos del momento y los envió por todo el mundo para fotografiar cada rincón del Planeta. El resultado fue una colosal colección de fotografías a todo color fruto de las vivencias de cada fotógrafo en sus viajes por el mundo, en una época en que los medios de transporte eran absolutamente rudimentarios. Además de suponer un excepcional documento etnográfico de variadísimas culturas -muchas de las cuales hoy han desaparecido-, estas imágenes son simbólicas en muchos casos pues fueron tomadas en momentos cruciales de la Historia, como la creación de nuevos países, el declive del colonialismo, los conflictos armados -con la I Guerra Mundial a la cabeza- y los efectos de una recién nacida globalización.
Pero por desgracia, el crack de 1929 supuso también para Albert Kahn el comienzo del fin de su imperio económico. Pese a ello, en los años siguientes a 1929 se negó a abandonar el proyecto fotográfico de Archives de la Planète aunque el ritmo de los viajes decreció en gran medida. Hacia 1935 Kahn estaba en bancarrota y se vio obligado a vender su mansión. En 1940 Hitler invadió París y Kahn revivió la invasión alemana de su infancia, aunque el destino se apiadó de él y murió mientras dormía la noche del 13 al 14 de noviembre, evitando así el fatal destino que sufrieron 75.000 judíos franceses en los campos de concentración. A los ochenta años de edad, el gran buscador de la paz moría en un escenario que a buen seguro le resultaba descorazonador. Dejaba a su muerte un legado de más de 72.000 autocromos a todo color de un mundo que, en muchos aspectos, ya nunca sería igual.
Dentro del proyecto Archives de la Planète, como no podía ser de otro modo, estaba incluida la ciudad de Toledo. Entre el 15 y el 17 de junio de 1914 la ciudad fue retratada por uno de los fotógrafos de más confianza de Kahn, el francés Auguste Léon (1857-1942).
Estas fotografías que os voy a mostrar suponen un documento gráfico excepcional, nunca antes han sido vistas en Toledo y tienen la particularidad de estar tomadas justo un mes antes del estallido de la I Guerra Mundial, que determinó en gran medida el posterior enfoque antibelicista del proyecto de Albert Kahn. Son propiedad del Musée Albert-Kahn , a quien agradezco la cesión de las imágenes, en especial a Serge Fouchard, responsable de los derechos de explotación de las imágenes.
Las fotografías, magistrales, muestran la ciudad de un modo precioso, con un realismo que sobrecoge al pensar que tienen casi un siglo y con unos detalles que merece la pena ver con detenimiento. Comenzaré por ofreceros una fotografía de la Plaza de Zocodover, donde podemos ver una escena costumbrista, con un grupo de jóvenes mirando la cámara:
Esta imagen deja la curiosidad botánica de la presencia de catalpas (Catalpa bignonioides) en la plaza. Fueron plantadas hacia 1900 y duraron pocos años, pues fueron retiradas poco después de tomarse esta fotografía:
En esta otra imagen de Zocodover se puede apreciar claramente que la fachada del Arco de la Sangre no se encontraba alineada con las viviendas del comienzo de la Cuesta de las Armas. Ello sólo sucede desde la reconstrucción de Zocodover tras ser destruido en la Guerra Civil:
En esta preciosa fotografía podemos ver el Palacio de los Toledo, enfrente del Pasadizo de Balaguer. Merece la pena ampliarla para ver a todo color los geranios sobre la portada gótica:
Aquí tenemos una excepcional fotografía de la Capilla de San José en la Calle Núñez de Arce:
Esta es una preciosa estampa de la Calle de Santo Tomé:
Aquí podemos ver una preciosidad de fotografía: la Plaza de Don Fernando en primer término y al fondo la Catedral:
Esta imagen nos deja la curiosidad de poder ver la parte de la cubierta situada a la izquierda del rosetón de la Puerta de los Leones sin tejado, como consecuencia de las obras que algo antes habían supuesto la eliminación del Cimborrio de la Catedral:
En estas preciosas fotos de la fachada de la Catedral podemos observar los andamios de estas mencionadas obras de reparación de las cubiertas del templo:
También pueden verse los andamios en la magnífica perspectiva tomada desde la Calle de Santa Isabel:
Esta fotografía también muestra la calle de Santa Isabel pero fotografiada en sentido contrario:
En la Plaza de Santa Isabel el francés tomó este bonito autocromo del convento del mismo nombre:
Si nos fijamos bien puede verse una mujer llenando un cántaro en la fuente que había en esta plaza:
Me gustan particularmente las fotografías que nos enseñan cómo eran las huertas de la Playa de Safont:
Léon también fotografió el arrabal de las Covachuelas desde la zona de la ermita de Los Desamparados, hoy calle Gerardo Lobo:
Muy cerca de allí fotografió la Puerta del Vado enterrada entre el lodo y los escombros antes de adoquinar la calle (aún no comprendo cómo nadie se dio cuenta de que era un terreno totalmente echadizo y que no excavaran este tramo de muralla):
Se pueden apreciar detalles preciosos como la utilización como infravivienda de las ruinas del Convento de San Pablo:
También podemos ver el rojizo alcaén donde hoy se sitúa el Hotel Mayoral junto a la estación de autobuses:
Esta es una preciosa fotografía de la Posada de la Hermandad:
En esta serie podemos apreciar la belleza del Monasterio de San Juan de los Reyes, desde su claustro hasta la fachada principal:
Aquí tenemos una de las fotografías más bonitas de las tomadas por Auguste Léon en Toledo: la Escuela de Artes. Como curiosidad deciros que aún pueden verse las decoraciones de la zona superior destacando las figuras con los preciosos heraldos policromados, que fueron suprimidas en una posterior remodelación y que al parecer podréis admirar en el jardín de algún cigarral si un día vais de boda...
El Puente de Alcántara aparece también genialmente fotografiado por Léon:
Hay detalles curiosos, como por ejemplo un niño con gorro rojo frente a uno de los ojos del puente reforzado por peligro de hundimiento:
Se puede ver aquí una curiosa caseta bajo el puente y, al fondo, la Puerta de Alcántara en precario estado y que había aparecido tres años atrás -en 1911- al demoler las viviendas que la ocultaban:
Desde el mismo puente, Auguste Léon retrató las Turbinas de Vargas así como otras construcciones ligadas a la generación de electricidad mediante la fuerza del agua. Puede verse también la zona que rodeaba el conocido como Parador del Macho:
El otro puente medieval toledano, el Puente de San Martín, también está representado en el reportaje:
Cerca de allí, Léon tomó estas preciosas fotografías del Baño de la Cava:
Sorprende ver un lienzo de muralla totalmente desmoronado:
Aquí tenemos la Puerta del Sol:
En esta imagen podemos ver la fachada principal del Alcázar:
Es muy interesante también la serie de autocromos tomados a los soberbios frescos de Francisco Bayeu y Mariano Salvador Maella en el claustro de la Catedral. Son documentos gráficos que pueden ser muy útiles en la restauración que se está acometiendo estos días al poderse observar en qué estado se encontraban los colores de los frescos en 1914:
En el interior de la Catedral, Léon tomó esta preciosa fotografía del famoso Transparente de Narciso Tomé:
Muy bonita es también esta fotografía del Colegio de Infantes:
Aquí tenemos una buena vista exterior de la Sinagoga del Tránsito:
Y tampoco faltan fotografías de la Sinagoga de Santa María la Blanca:
Auguste Léon también visitó la Casa-Museo de El Greco:
Las murallas están también representadas en esta fotografía que nos muestra las Torres de la Reina:
En las siguientes imágenes podemos admirar el Museo de Santa Cruz:
Aquí tenemos una colorida vista de la calle que baja a la Puerta Vieja de Bisagra o de Alfonso VI:
Para finalizar, deciros a los que queráis saber más sobre el proyecto Archives de la Planète de Albert Kahn que recientemente la BBC ha publicado un libro precioso de David Okuefuna con cientos de fotografías del archivo de Kahn titulado The Wonderful World of Albert Kahn. Es un viaje fotográfico por todo el mundo en esa época que recomiendo a todos.
Espero que este particular regalo de Reyes os haya gustado tanto como a mí. Ha sido una de las entradas que más ilusión me ha hecho poder ofreceros, tanto por la calidad de las imágenes como por la preciosa historia que hay detrás de ellas.
Entradas relacionadas:
- Las fotografías en color más antiguas tomadas en Toledo
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
12 comentarios
Hola,
esa calle es la de Santa Isabel de espaldas a la catedral. Tengo 26 años, ha pasado mucho tiempo desde que se hizo esta foto pero para mi es inconfudible :)
Eduardo, enhorabuena por la entrada, me ha encantado. Y Feliz Año.
En esta ocasión nos has dejado sin palabras, ¡qué preciosidad de imágenes! no ya por su inmenso valor documental,al tratarse de los primeros autocromos de Toledo -aunque por tus dotes investiogadoras, nunca se sabe- sino porque es que son realmente buenas de verdad.
Sugiero que las contempléis en su formato original una a una, no tienen desperdicio. Me las quedo como oro en paño.
Como dice nuestro querido amigo Jose Mª Moreno García, en su post que me ha llevado aquí, el mejor regalo de reyes.
Gracias de corazón, nunca dejes esto.
Alucinante. Tengo los pelos de punta al ver imágenes en color de Toledo hace cien años... Me parece que nos acerca muchísimo a ese Toledo Olvidado, porque ya no parece tan lejano como en blanco y negro, sino mucho más próximo a nuestro días.
Si tengo que elegir una: las Covachuelas desde lo que ahora es Gerardo Lobo. Impresiona por el parecido con la actualidad.
Un saludo y muchas gracias.
Muchas gracias a todos, de corazón. Me alegro mucho de que os guste. Ya está actualizada la corrección d ela calle Santa Isabel (gracias a Rumboide por ser el primero en identificarla).
Un abrazo a todos.
Impresionan, enhorabuena.
Pedro A. Alonso
No añado nada nuevo a lo ya comentado, pero no puede dejar de reiterarte mi admiración por tu trabajo y lo impresionada que me han dejado las imágenes, son fantásticas. Como bien decís, el mejor regalo de Reyes y que también guardaré como oro en paño.
Saludos, enhorabuena y muchas gracias.
Hola Eduardo, quería mandarte un correo pero no me sale tu dirección. Sin saber de la existencia de tan magnifico Blog, hay veces que me has ayudado anonimamente a ilustrar el mío. Espero que no te importe, siempre que busco en imágenes de Toledo, me salen tan magnificas fotografías que no se lo que daría por tenerlas . Pero ese no es el caso.
En octubre me dió por sacar a la luz, la historia olvidada de mi pueblo, Illescas, cosa que no le interesa a nadie por que solamente entro yo en mi blog, ya ves, las palabras Historia e Illescas no se deben de buscar mucho en Google.
a veces me salen fotografías, que ahora se que pertenecen a tu blog, y que me he quedado "patidifusa" cuando he leido alguna de tus entradas, ( llevo tres horas de reloj leyendo y no me canso).
El caso es que no quiero perder tan magnifica oportunidad de conocer la historia.
Mi correo es :
avergonzaraldiablo@hotmail.com
y mis blog son:
http://avergonzar-al-diablo.blogspot.com/
en el que hablo de la realidad social y politica ( a mi estilo) y
http://jota-lahistoriapasporillescas.blogspot.com/
en el que mi intención no es otra que dar a conocer datos, que la mayoría no conocen para que al menos no se pierdan en el olvido.
Gracias de todo corazón por este rato de lectura y de paseo por este Toledo tan maravilloso.
Visitando un blog amigo vi el titulo de tu blog y siendo un enamorado de Toledo, no pude evitar pasar a verte, me ha sorprendido muchisimo, es mucho más de lo que esperaba encontrar, una maravilla, así que quería saludarte y felicitarte, un gran abrazo.
(no he visto el gadget de seguidores para seguirte y enlazarte, pero seguiré pasando)
Muchas gracias a todos por vuestras cariñosas palabras. Un abrazo enorme.
Una vez más ¡chapeau! magnífico trabajo Eduardo (como todos y cada uno de los tuyos). Eres un auténtico monstruo... yo me pregunto ¿a qué espera la Corporación para hacerte hijo predilecto? pocas personas han y están haciendo tanto por Toledo desinteresadamente como lo haces tú. Y no es broma. Un abrazo de El Pollo Libertario.
Gracias José por tu aprecio. A buen seguro hay muchas más personas con más merecimientos que yo para ser hijos predilectos de Toledo...pero agradezco mucho que valores lo que hago. En cualquier caso uno hace estas cosas sin buscar nada a cambio. El placer de compartir lo que amo es para mí lo que más me llena. Un abrazo.
Publicar un comentario