Toledo tiene desde mediados del siglo XIX la suerte de contar con la presencia, casi sin interrupción en el tiempo, de instituciones destacadas del ejército español. A la histórica presencia de la Academia de Infantería se añadió hace dos años la del fenomenal Museo del Ejército, que cuenta entre sus vastísimos fondos con una excelente colección de fotografía histórica.
Los amantes de la fotografía histórica de España en general y de Toledo en particular estamos de enhorabuena, pues gracias al empeño de este museo y de la Fundación Museo del Ejército se han digitalizado los miles de archivos fotográficos que lo componen. Pero no queda ahí esta gran labor, sino que todos ellos están desde hace unas semanas disponibles para cualquier visitante virtual en la web del Museo, dentro del espacio dedicado a la Fototeca.
Se trata de una amplísima colección de imágenes de toda España que abarcan desde mediados del siglo XIX a nuestros días y que en el caso de Toledo presenta alguna curiosidad en forma de joya fotográfica.
Os dejo a continuación una pequeña selección de los cientos de imágenes relacionadas con la ciudad dentro de esta colección. Comenzaremos por ver algunas de la imágenes del siglo XIX:
Sin ser de temática militar, la Fototeca del Museo del Ejército cuenta con una auténtica joya: un álbum con cientos de imágenes de alucinante calidad del gran Casiano Alguacil en 1904 dedicado casi en su totalidad a la sillería del coro de la Catedral de Toledo, una de las obras cumbre de Alonso Berruguete y Felipe de Borgoña. También contiene fotografías de los valiosos tapices del templo. Os presento solamente una breve muestra:
Es también sensacional el extensísimo álbum dedicado a imágenes tomadas en el campamento de Alijares hacia 1905 (hoy terrenos pertenecientes a la academia de infantería). En él podemos ver imágenes de un jovencisimo Alfonso XIII así como cientos de fotografías que detallan la vida cotidiana de los soldados y las obras que se realizaban en el campamento y también algunas excursiones a los Montes de Toledo:
Estas son imágenes tomadas en las inmediaciones del Alcázar, hoy casi irreconocibles:
Algunas de las imágenes más curiosas son retratos en grupo de alumnos y profesores de la Academia de Infantería a comienzos del siglo XX:
En la Fototeca también podemos ver algunas imágenes de la Guerra Civil, sobre todo de septiembre-octubre de 1936 tras ser tomada la ciudad por el ejército sublevado:
Estamos sin duda ante una formidable colección y ante la gran noticia de su plena accesibilidad. Tan solo lamentar tal vez el excesivo tamaño de la marca de agua con el logo del museo que impide su distribución sin permiso.
Espero os hayan resultado de interés.
Suscribirse a:
Entradas (Atom)