Estos días el Archivo Municipal de Toledo ha hecho pública una de las últimas joyas que ha descubierto: un álbum con las primeras fotografías del genial y pionero fotógrafo francés Jean Laurent.
Se trata de las más tempranas imágenes tomadas por Laurent en nuestra ciudad entre 1858 y 1867. El valor de este álbum es excepcional, no solo por estar completo y mostrar los primeros trabajos de Laurent en Toledo, sino por confirmar la autoría de algunas fotografías que en diversas publicaciones aparecían atribuidas a otros autores, especialmente Charles Clifford.
Agradeciendo al Archivo Municipal el permiso para divulgar estas fotografías, paso a mostrároslas según el orden en que aparecen en el álbum.
La número 1 es esta vista del Puente de Alcántara y el Alcázar, aún en ruinas tras el incendio de 1810:
La número 2 es la más antigua de todas. Muestra los restos del Artificio de Juanelo en 1858:
La 3 nos ofrece una original vista del Castillo de San Servando con uno de los primeros posados exteriores de la historia de la fotografía toledana: un señor con levita tumbado en el pretil junto al Puente de Alcántara y que bien podría ser uno de los ayudantes de Laurent pues aparece en otras fotografías suyas:
La número 4 es otra vista de los restos del Artificio de Juanelo en un año que debió ser extremadamente seco a tenor del escasísimo caudal del río que dejaba al descubierto los azudes:
La 5 muestra de nuevo el Artificio y detrás de él desaparecido Hospital de Santiago:
La 6 es otra vista del Alcázar y el Puente de Alcántara:
La 7 nos muestra el Convento de Santa Fe según era antes de ser parcialmente demolido en 1887 para ampliar el Paseo del Miradero:
La 8 ofrece una vista del Hospital de Santa Cruz en el periodo en que servía de cuartel militar:
La 9 es la célebre fotografía de los arcos que se encontraban en Zocodover al comienzo de la Cuesta de Carlos V y que fueron demolidos en 1865:
La número 10 nos deja ver la fachada principal del Alcázar. Se trata de una de las fotografías que en algunas ocasiones se ha atribuido a Clifford:
La 11 nos ofrece una vista del por entonces ruinoso y devastado patio del Alcázar:
La número 12 es una preciosa vista de la Calle de Santo Tomé:
La 13 ofrece una vista del patio de San Pedro Mártir en el que se ve el brocal árabe que estuviera en la Mezquita Aljama (hoy catedral católica y antes catedral visigótica). Este brocal estuvo también en el convento de San Pablo del Granadal, de donde pasó a San Pedro Mártir. A finales del XIX se llevó al Museo Provincial:
La 14 es una vista interior de la Sinagoga de Santa María la Blanca:
La 15 es una vista de la Puerta del Pelícano de San Juan de los Reyes, entonces situada en perpendicular a la Calle Reyes Católicos, a diferencia de como hoy podemos verla:
De la 16 a la 20 el álbum muestra más fotografías del Monasterio de San Juan de los Reyes, especialmente de su claustro gótico:
La 21 es una vista del Puente de San Martín. Al fondo podemos ver que aún no se encuentra la Puerta de San Martín, edificada en 1864 por lo que podemos datar la imagen como anterior a esa fecha:
La número 22 es tal vez la más interesante. Aparte de ofrecer el lamentable aspecto que la Puerta Vieja de Bisagra ofrecía hacia 1858 (tapiada desde el siglo XVI y colmatada de escombros en su flanco interior), nos deja lo que pudiera ser un autorretrato de Laurent, pues el hombre que aparece fumando en pipa guarda un gran parecido con el único retrato conocido del francés. Esta fotografía también había sido erróneamente atribuida a Clifford en numerosas ocasiones:
La 23 ofrece esta vista del patio del Hospital Tavera:
La 24 y la 25 muestran dos fotografías del impresionante sepulcro del Cardenal Tavera obra de Berruguete:
La número 26 es una preciosa vista de la Iglesia de Santiago del Arrabal:
La 27 nos muestra la Puerta del Sol durante los trabajos de restauración que se llevaron a cabo en ella a partir de 1864 y que tras sufrir bastantes problemas se prolongaron varios años:
La 28 es una vista de la cúpula de la Capilla Mozárabe de la Catedral:
La 29, 30 y 31 son fotografías de la Puerta de los Leones de la Catedral. También han sido en ocasiones atribuidas a Clifford de forma equivocada:
La 32 es esta vista de la Catedral:
Finalmente, la 33 es una excepcional vista panorámica. Se trata de la más antigua que muestre la totalidad de la ciudad desde el Valle y se puede datar hacia 1865:
Sin duda una joya de álbum que muestra el trabajo más temprano en nuestra ciudad de uno de los más grandes fotógrafos europeos del siglo XIX. Espero que hayáis disfrutado con estas fotos tanto como yo.
viernes, 16 de noviembre de 2012
Las primeras fotografías de Jean Laurent en Toledo entre 1858 y 1867
sábado, 3 de noviembre de 2012
La Iglesia de Santa Eulalia
Hay edificios de Toledo que -por razones casi misteriosas- pasan inadvertidos en la vida cotidiana de la ciudad y, pese a su belleza, siguen siendo grandes olvidados y desconocidos.
Tal vez el ejemplo más claro de esta situación sea el de la Iglesia de Santa Eulalia. Unos versos falsamente atribuidos a San Ildefonso mencionan la fundación de este templo en el año 559 por el rey visigodo Atanagildo. Ello es absolutamente verosímil considerando la gran cantidad de elementos visigóticos que podemos encontrar en el actual edificio, entre los que destacan cinco capiteles, varios fustes de columna y un relieve empotrado bajo la ventana inferior de la torre.
Fue una de las seis parroquias en las que Alfonso VI permitió continuar empleando el rito Hispano-Mozárabe tras ser reconquistada la ciudad, el cual era utilizado por los cristianos que habían conservado su religión durante los 374 años de dominación islámica en la ciudad.
El actual edificio parece poder datarse precisamente en los primeros años de la Reconquista -siglo XII-, siendo ya mencionado en documentos de 1181 y constituyendo uno de los primeros y más arcaicos ejemplos del mudéjar toledano.
Como decía, es un edificio que históricamente ha pasado desapercibido, y ello también se refleja en la escasísima cantidad de fotografías antiguas que se conservan del mismo. Ninguno de los grandes fotógrafos del siglo XIX la retrataron -o al menos no se conservan imágenes-, sorprendiendo el caso de Casiano Alguacil, que hizo una casi exhaustiva recopilación de imágenes del patrimonio toledano. Además, la situación del templo, en una pequeña vaguada del gran peñasco toledano, hace que sea casi invisible en las clásicas vistas panorámicas tomadas desde las afueras de la ciudad.
Por ello, las fotografías más antiguas que puedo ofreceros fueron unas publicadas en 1905 en la reedición de Monumentos Arquitectónicos de España de Amador de los Ríos. En ellas se pueden ver con claridad los capiteles y elementos visigóticos identificados en esta iglesia:
En los primeros años del siglo XX fue muy poco fotografiada, pudiendo apreciarse en algunas de las imágenes un paulatino y preocupante deterioro y abandono:
Las mejores -y casi únicas- fotografías del exterior de la iglesia y de la plazuela que lleva su nombre fueron tomadas en 1933 por Gonzalo de Reparaz. En ellas se aprecia su enorme tejado -uno de los más espectaculares de la ciudad por sus dimensiones relativas con respecto al volumen del templo- y la belleza de la coqueta plaza:
En los años 60, cerrada al culto, fue también fotografiado su exterior:
Poco después, entre 1966 y 1970, sufrió una necesaria y urgente restauración:
Hacia 1970 fue reabierta al culto como sede de la comunidad mozárabe de Toledo. Se conservan varias imágenes de aquel día:
En la actualidad es muy extraño verla abierta y sigue siendo una enorme desconocida para propios y ajenos. Espero que esta breve entrada sirva para darla a conocer un poco más entre los amantes de nuestro inmenso patrimonio.
La Iglesia de Santa Eulalia en Google Maps:
Ver Toledo Olvidado en un mapa más grande
Tal vez el ejemplo más claro de esta situación sea el de la Iglesia de Santa Eulalia. Unos versos falsamente atribuidos a San Ildefonso mencionan la fundación de este templo en el año 559 por el rey visigodo Atanagildo. Ello es absolutamente verosímil considerando la gran cantidad de elementos visigóticos que podemos encontrar en el actual edificio, entre los que destacan cinco capiteles, varios fustes de columna y un relieve empotrado bajo la ventana inferior de la torre.
Fue una de las seis parroquias en las que Alfonso VI permitió continuar empleando el rito Hispano-Mozárabe tras ser reconquistada la ciudad, el cual era utilizado por los cristianos que habían conservado su religión durante los 374 años de dominación islámica en la ciudad.
El actual edificio parece poder datarse precisamente en los primeros años de la Reconquista -siglo XII-, siendo ya mencionado en documentos de 1181 y constituyendo uno de los primeros y más arcaicos ejemplos del mudéjar toledano.
Como decía, es un edificio que históricamente ha pasado desapercibido, y ello también se refleja en la escasísima cantidad de fotografías antiguas que se conservan del mismo. Ninguno de los grandes fotógrafos del siglo XIX la retrataron -o al menos no se conservan imágenes-, sorprendiendo el caso de Casiano Alguacil, que hizo una casi exhaustiva recopilación de imágenes del patrimonio toledano. Además, la situación del templo, en una pequeña vaguada del gran peñasco toledano, hace que sea casi invisible en las clásicas vistas panorámicas tomadas desde las afueras de la ciudad.
Por ello, las fotografías más antiguas que puedo ofreceros fueron unas publicadas en 1905 en la reedición de Monumentos Arquitectónicos de España de Amador de los Ríos. En ellas se pueden ver con claridad los capiteles y elementos visigóticos identificados en esta iglesia:
En los primeros años del siglo XX fue muy poco fotografiada, pudiendo apreciarse en algunas de las imágenes un paulatino y preocupante deterioro y abandono:
Las mejores -y casi únicas- fotografías del exterior de la iglesia y de la plazuela que lleva su nombre fueron tomadas en 1933 por Gonzalo de Reparaz. En ellas se aprecia su enorme tejado -uno de los más espectaculares de la ciudad por sus dimensiones relativas con respecto al volumen del templo- y la belleza de la coqueta plaza:
En los años 60, cerrada al culto, fue también fotografiado su exterior:
Poco después, entre 1966 y 1970, sufrió una necesaria y urgente restauración:
Hacia 1970 fue reabierta al culto como sede de la comunidad mozárabe de Toledo. Se conservan varias imágenes de aquel día:
En la actualidad es muy extraño verla abierta y sigue siendo una enorme desconocida para propios y ajenos. Espero que esta breve entrada sirva para darla a conocer un poco más entre los amantes de nuestro inmenso patrimonio.
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