Probablemente el mayor avance para la ciudad de Toledo en el siglo XIX fue su comunicación con Madrid por ferrocarril a partir de 1858. Hasta entonces el transporte hasta la capital de España se realizaba únicamente en carretas de tracción animal y el trayecto duraba la friolera de seis horas, algo inimaginable hoy en día en que ese mismo recorrido en AVE tiene una duración de 28 minutos.
Aquella comunicación permitió reducir sobremanera ese tiempo, facilitar el acercamiento de personas y mercancías y en cierto modo oxigenar una ciudad muy anclada y en plena decadencia como era aquella Toledo de 1858. La inauguación tuvo lugar el 12 de junio y contó con la presencia de la reina Isabel II y Francisco Javier de Istúriz, presidente del gobierno. La unión con Madrid se hacía a través de Aranjuez.
El edificio construido para aquel primer proyecto ferroviario explotado por la Compañía del Ferrocarril de Castillejo a Toledo fue muy sencillo, como podemos ver en estas fotografías, de las pocas que se conservan de él:
Antigua estación de ferrocarril de Toledo el 4 de marzo de 1914 © Archivo Histórico Ferroviario del Museo del Ferrocarril de Madrid. Fotografía de F. Salgado. 3490-IF MZA 0-7
Antigua estación de ferrocarril de Toledo el 4 de marzo de 1914. © Archivo Histórico Ferroviario del Museo del Ferrocarril de Madrid. Fotografía de F. Salgado. Signatura 3489-IF MZA 0-7
En 1914 la ciudad se convirtió en una potencia turística en aquel momento en que el turismo comenzaba a ser una realidad, sobre todo impulsado por eventos como el III centenario de la muerte del Greco celebrado ese mismo año. Por otro lado las visitas de la familia real a Toledo acompañada de mandatarios extranjeros eran numerosas, y se dice que fue el propio Alfonso XIII quien en 1912 tras una visita con la realeza británica decidió que la estación debía adecuarse a la altura que Toledo merecía.
Se encargó el proyecto a la Compañía de los ferrocarriles de Madrid a Zaragoza y Alicante (MZA) y uno de sus mejores arquitectos llamado Narciso Clavería, Marqués de Manila -a quien ya dediqué esta entrada pues era a la par un fenomenal fotógrafo- redactó el proyecto con un presupuesto cercano a los dos millones de pesetas.
Se trata de un soberbio edificio historicista de estilo neomudéjar en el que se trabajó de manera prácticamente artesanal en todos sus detalles constructivos, desde la exquisita colocación de los ladrillos decorativos hasta los complementos de forja -obra del genial rejero artesanal Julio Pascual- y de cerámica -encomendados a otro grande: Ángel Pedraza-. La obra fue supervisada y dirigida por el arquitecto francés E. Hourdille.
Existe una preciosa serie de fotografías tomadas por Juan Salgado Lancha de todo el proceso constructivo de esta joya de edificio desde su comienzo en 1914 hasta su inauguración en 1919. Se conservan en el Archivo Histórico Ferroviario del Museo del Ferrocarril de Madrid y recientemente he adquirido una selección de ellas para poder ofrecéroslas en esta entrada. Ordenadas cronológicamente comenzaremos por ver las de 1914 en que el edificio antiguo convivía con los cimientos del actual, pues fue ejecutado a su lado, unos metros más a la derecha:
Estación de ferrocarril de Toledo el 4 de marzo de 1914 © Archivo Histórico Ferroviario del Museo del Ferrocarril de Madrid. Fotografía de F. Salgado. Signatura 0461-IF MZA 0-8
Estación de ferrocarril de Toledo el 4 de marzo de 1914 © Archivo Histórico Ferroviario del Museo del Ferrocarril de Madrid. Fotografía de F. Salgado. Signatura 0464-IF MZA 0-8
Estación de ferrocarril de Toledo el 16 de abril de 1914 © Archivo Histórico Ferroviario del Museo del Ferrocarril de Madrid. Fotografía de F. Salgado. Signatura 3492-IF MZA 0-7
Estación de ferrocarril de Toledo el 16 de abril de 1914 © Archivo Histórico Ferroviario del Museo del Ferrocarril de Madrid. Fotografía de F. Salgado. Signatura 0469-IF MZA 0-8
Estación de ferrocarril de Toledo el 8 de julio de 1914 © Archivo Histórico Ferroviario del Museo del Ferrocarril de Madrid. Fotografía de F. Salgado. Signatura 0452-IF MZA 0-3
Estación de ferrocarril de Toledo el 23 de agosto de 1914 © Archivo Histórico Ferroviario del Museo del Ferrocarril de Madrid. Fotografía de F. Salgado. Signatura 0459-IF MZA 0-3
Aquí vemos fotografías del avance de las obras en el año 1915:
Estación de ferrocarril de Toledo el 11 de enero de 1915 © Archivo Histórico Ferroviario del Museo del Ferrocarril de Madrid. Fotografía de F. Salgado. Signatura 0476-IF MZA 0-9
Estación de Ferrocarril de Toledo el 23 de junio de 1915 © Archivo Histórico Ferroviario del Museo del Ferrocarril de Madrid. Fotografía de F. Salgado. Signatura 0441-IF MZA 0-2
Estación de Ferrocarril de Toledo el 23 de junio de 1915 © Archivo Histórico Ferroviario del Museo del Ferrocarril de Madrid. Fotografía de F. Salgado. Signatura 0433-IF MZA 0-2
Estación de Ferrocarril de Toledo el 13 de noviembre de 1915 © Archivo Histórico Ferroviario del Museo del Ferrocarril de Madrid. Fotografía de F. Salgado. Signatura 0477-IF MZA 0-9
Estación de Ferrocarril de Toledo el 13 de noviembre de 1915 © Archivo Histórico Ferroviario del Museo del Ferrocarril de Madrid. Fotografía de F. Salgado. Signatura 3493-IF MZA 0-7
Estas imágenes corresponden a 1916:
Estación de Ferrocarril de Toledo el 27 de diciembre de 1916 © Archivo Histórico Ferroviario del Museo del Ferrocarril de Madrid. Fotografía de F. Salgado. Signatura 0445-IF MZA 0-2
Estación de ferrocarril de Toledo el 27 de diciembre de 1916 © Archivo Histórico Ferroviario del Museo del Ferrocarril de Madrid. Fotografía de F. Salgado. Signatura 0444-IF MZA 0-2
En 1917 el edificio ya iba tomando forma, apreciándose bien ya sus dimensiones casi definitivas:
Estación de Ferrocarril de Toledo el 24 de abril de 1917 © Archivo Histórico Ferroviario del Museo del Ferrocarril de Madrid. Fotografía de F. Salgado. Signatura 0486-IF MZA 0-10
Estación de ferrocarril de Toledo el 24 de abril de 1917 © Archivo Histórico Ferroviario del Museo del Ferrocarril de Madrid. Fotografía de F. Salgado. Signatura 0489-IF MZA 0-10
Aquí vemos al arquitecto supervisor y director de las obras, el galo E. Hourdille junto con algunos operarios y un niño:
El arquitecto E. Hourdille en las obras de la estación de Toledo © Archivo Histórico Ferroviario del Museo del Ferrocarril de Madrid. Fotografía de F. Salgado. Signatura 0432-IF MZA 0-5
En 1919 el edificio fue inaugurado, concretamente el día 24 de abril. Estas son las fotografías de ese gran día:
Inauguración de la Estación de Ferrocarril de Toledo el 24 de abril de 1919 © Archivo Histórico Ferroviario del Museo del Ferrocarril de Madrid. Fotografía de F. Salgado. Signatura 3475-IF MZA 0-7
En esta foto vemos una de las farolas de forja artística del exterior: una obra maestra del genial Julio Pascual. Se trata de piezas de valor incalculable, propias de museo, que sin embargo se encuentran hoy día olvidadas, sin conectar a la red, sucias y descuidadas en este mismo lugar. Ni siquiera una mínima mención en el entorno que haga a las nuevas generaciones poder admirar y valorar estos tesoros:
Farola de forja de Julio Pascual en la Estación de Ferrocarril el 20 de abril de 1920 © Archivo Histórico Ferroviario del Museo del Ferrocarril de Madrid. Fotografía de F. Salgado. Signatura 0519-IF MZA 0-12
Desde su inauguración y hasta hoy, el edificio ha sido muy fotografiado por su belleza -está declarado Bien de Interés Cultural-. Aquí os dejo una selección de las mejores imágenes antiguas de diferentes autores:
En ella fueron grabadas algunas escenas de la película Tristana de Luis Buñuel (1969):
Esperando que os haya gustado esta selección de fotografías de este emblemático edificio -el primero de la ciudad que ven millones de personas al llegar- y especialmente la serie que muestra la evolución de sus fases constructivas, aprovecho para reivindicar una vez más el cuidado de sus elementos decorativos exteriores e interiores, en especial los de forja de Julio Pascual, sin olvidarnos del jardín que linda con el Paseo de la Rosa. Nunca hay que olvidar que se trata de una de las estaciones de tren más bellas de España en una ciudad Patrimonio de la Humanidad.
La Estación de Ferrocarril en Google Maps:
Ver Toledo Olvidado en un mapa más grande
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