La compañía catalana "Trabajos Aéreos y Fotogramétricos S.A.", conocida más popularmente por sus siglas TAF, fue la segunda empresa de carácter civil y comercial que trabajó en el mundo de la aereofotografía en toda España. De este modo, las primeras fotografías del conocido como "fondo TAF" datan de 1953, aunque en los primeros años la empresa no estaba oficialmente constituida como sociedad, algo que sucedió en 1959, para adaptarse a la legislación del Ministerio de Defensa y, posteriormente, de la Dirección General de Aviación Civil.
Como no podía ser de otro modo, una vez más Toledo se cruza con la historia como una de las primeras ciudades en formar parte de los lugares sobrevolados y fotografiados por un helicóptero de TAF. De este modo, nuestra ciudad daba la bienvenida fotográfica como ciudad pionera a la aviación civil, del mismo que ya -hacia 1915- dio la bienvenida a la fotografía aérea militar al ser la primera ciudad española fotografiada desde un avión en el famoso vuelo del capitán Vallespín Zayas.
Los fondos antiguos de esta empresa, que aún sigue activa, han sido digitalizados por el Archivo Nacional de Cataluña, a quien debemos agradecer este gran aporte a la historia de la fotografía aérea española. He compilado todas las fotografías en las que Toledo aparece en los diferentes vuelos de TAF realizados sobre la vieja ciudad castellana entre 1953 y 1960.
Así, nada más comenzar la actividad de la empresa en 1953 se produjo la primera visita de TAF a Toledo, con una serie de imágenes datadas entre 1953 y 1955 (tomadas en al menos dos vuelos) de una altísima calidad y enorme valor documental por retratar el aspecto de nuestra querida ciudad hace unos 65 años. Podemos ver en ellas el abigarrado caserío rodeado por un todavía limpio y caudaloso río Tajo, con las heridas de la guerra aún abiertas especialmente si nos fijamos en el Alcázar (que aparece aún en una fase muy inicial de su reconstrucción) y con la enorme y sorprendente presencia de las obras de la nueva Academia de Infantería al otro lado del río:
La zona del Corralillo de San Miguel es una de las que más ha cambiado desde entonces:
Este era el precioso aspecto desde el aire de la emblemática Puerta de Bisagra:
Este era el avance por entonces de las obras de la Academia de Infantería:
En aquellos años de 1953-1955 la ciudad se estaba comenzando a expandir por las vegas. Vemos ya los bloques de la Avenida de la Reconquista con la Vega Baja al fondo. El barrio de Santa Teresa era aún un terreno ocupado por campos de labor:
Aquí vemos en primer término la Fábrica de Armas y tras ella la Vega Baja. Realmente estas fotos son joyas para el estudio de urbanistas y paisajistas interesados en el pasado (y en el futuro) de Toledo:
Aquí se aprecia perfectamente la carretera de Madrid con la ciudad al fondo:
Más vistas de las vegas entre 1953 y 1955:
Algunas de las fotos más sorprendentes y valiosas del fondo se corresponden con la construcción del Hospital del Valle entre 1953 y 1955. Podemos ver el edificio en obras en los terrenos jaspeados por olivares y también por poblaciones de encinas que ciertamente son hoy más numerosas y de mayor porte que las que aquí podemos ver:
En meses invernales del año 1956 tuvo lugar otro vuelo de TAF sobre Toledo. En este caso se obtuvieron excelentes imágenes de la Vega Baja, con el Poblado Obrero bien visible y todas las huertas y campos de labor de la zona, cruzadas por paseos arbolados rectilíneos que conectaban con la Fábrica de Armas o la Carretera de Ávila:
En aquel vuelo de 1956 fueron tomadas algunas de las fotografías más interesantes de todas las que hoy os ofrezco. Por ejemplo, es emocionante para mi poder mostraros las que probablemente retratan mejor cómo era el recordado campo de Palomarejos en el que mi querido C.D. Toledo disputó sus partidos entre 1931 y 1973. En estas fotos vemos junto a él los edificios recién construidos del barrio de Corea. Son fotos de toledanismo en estado puro:
En esta imagen, abajo a la izquierda, aparece el no menos añorado y recordado campo de fútbol del Carlos III. Parece mentira que en 2019 andemos echando de menos instalaciones deportivas que la ciudad poseía hace 65 años. Realmente es una asignatura pendiente de Toledo que debería solventarse cuanto antes.
Se observa aquí perfectamente tanto el poblado obrero, como el conocido por muchos como "Barrio Baeza" y al fondo la Avenida de Barber:
El vuelo de 1956 dejó bien retratado al Castillo de San Servando, por entonces recién restaurado:
El 12 de agosto de 1960 tuvo lugar el último vuelo de TAF sobre Toledo de los incluidos en este fondo documental. El helicóptero sobrevoló con mucho detalle la zona de San Juan de los Reyes y el Puente de San Martín:
Aquí vemos el Tajo en su llegada a la ciudad, cuando aún era una llegada digna, portando vida, con agua suficiente y limpia, muy diferente de la vergonzante y humillante situación que hoy vivimos como consecuencia del nefasto trasvase Tajo-Segura y la contaminación del río Jarama:
Al abandonar Toledo, aquel Tajo digno regaba las orillas de la Fábrica de Armas, la Olivilla y el Cigarral del Ángel:
En aquel vuelo de agosto de 1960 ya vemos un avance mucho mayor en las obras de reconstrucción del Alcázar. En solo 5-7 años se produjeron grandes avances en dicho proceso de restauración. También vemos en obras la Audiencia Provincial (antigua casa del Deán) junto a la Catedral. En general, es una gozada poder fijarnos en multitud de detalles de muchos edificios del centro histórico:
Para finalizar, y como regalo extra, pondré una serie de fotos que no son de la ciudad sino de poblaciones cercanas. En concreto, y por su belleza e interés os dejo con las maravillosas perspectivas de tres emblemáticos castillos toledanos en 1956: Guadamur, Barcience y Maqueda:
Y tras este maravilloso vuelo sobre el Toledo de mediados del siglo XX, solo me queda finalizar con una reflexión: que sepamos capaces de generar en el futuro una ciudad cuyo progreso y expansión sean respetuosos con los paisajes históricos que hacen de Toledo un lugar especial. No se trata de plantear una ciudad inmóvil sino de lograr una evolución que permita que Toledo sea fiel a sí misma con un urbanismo de calidad planteado por personas con la suficiente sensibilidad histórica, ambiental y paisajística. Estoy seguro de que estas fotografías pueden ser de suma utilidad en ese proceso.
domingo, 19 de mayo de 2019
Toledo a mediados del siglo XX visto desde el aire en el fondo fotográfico TAF
Suscribirse a:
Entradas (Atom)