El asedio del Alcázar de Toledo es considerado por muchos historiadores el nacimiento del periodismo fotográfico de guerra. La importancia del conflicto español y el perfeccionamiento y popularización de las técnicas fotográficas hicieron que la Guerra Civil española fuera seguida por multitud de fotógrafos de guerra.
En esta entrada no pretendo narrar los acontecimientos sucedidos esos días, pues se han escrito y se escribirán miles de excelentes libros dedicados a analizar lo acontecido entre el 18 de julio y el 28 de septiembre de 1936 en Toledo. Tan solo he hecho un esfuerzo recopilador para la obtención del mayor número posible de fotografías que viniera a completar anteriores entradas del blog, como las dedicadas a las fotografías de Hans Namuth y Georg Reisner, las de Vincent Doherty, las del patrimionio destruido aquellos días , las pertenecientes al Archivo Rojo y las de los daños en el Alcázar y Zocodover.
Quiero advertiros antes de continuar de la extrema crudeza de algunas de las imágenes.
Comenzaré con imágenes de los instantes previos a los primeros combates:
Estas son las primeras estampas de combates en las calles, con las cercanías de Zocodover como protagonistas:
Estas imágenes que muestro a continuación reflejan los bombardeos republicanos a la ciudad, con aviones y con artillería:
Estas imágenes muestran a los sitiados, así como algunas de sus duras condiciones de vida:
En estas imágenes se pueden ver los trabajos de perforación de las minas destinadas a volar el Alcázar:
Esta serie corresponde a la visita que Largo Caballero realizó a Toledo para presenciar en directo el estallido de las minas que el bando republicano creía que iba a suponer el fin de la resistencia del Alcázar:
Estas son las imágenes correspondientes al asalto republicano tras la explosión de las minas y sus consecuencias:
Mención especial merecen las espeluznantes imágenes de Erich Andres y que por fin están disponibles en el Portal de Archivos Españoles:
Estas son las imágenes de la entrada en la ciudad de las tropas nacionales del General Varela y lo sucedido en días sucesivos:
Esta terna de imágenes muestra la evolución del estado de la iglesia de la Magdalena y el Alcázar durante el asedio:
Suscribirse a:
Entradas (Atom)