A petición de mi buena amiga Nuria publico hoy un especial dedicado a la Navidad. Y como no puede ser de otra manera en un blog dedicado a la fotografía histórica os presento las estampas más navideñas posibles en Toledo: las nevadas.
Por su ubicación en el fondo del Valle del Tajo, Toledo sufre menos nevadas que zonas cercanas de cotas superiores, aunque no se puede decir que sea un fenómeno extraño en la ciudad pues no suelen pasar más de dos o tres años sin una nevada digna de ser fotografiada.
No abundan, sin embargo, fotografías antiguas con estampas de nieve en Toledo, tal vez porque en aquellos tiempos los equipos no eran tan portátiles como lo son hoy y ello dificultaba la toma de fotografías en días como estos. Las primeras imágenes de las que dispongo datan del siglo XIX y en ellas podemos ver los la Puerta del Sol en 1857 o los restos del Artificio de Juanelo y el Puente de Alcántara cubiertos de nieve:
Esta imagen es de finales del siglo XIX y en ella se observan restos de nieve en los tejados de Zocodover:
La mejor colección de imágenes de una nevada antigua nos la proporciona el precioso fondo de D. Santiago Relanzón Almazán, recientemente adquirido por el Ayuntamiento de Toledo y disponible en este enlace. Las imágenes datan de alrededor de 1910 y muestran una copiosa nevada:
En esta imagen, tal vez del mismo día, se observa el Puente de San Martín y sus alrededores:
Esta otra está tomada junto al Paseo del Tránsito:
Aquí vemos el caserío toledano nevado, destacando en la silueta las torres de La Magdalena y la Catedral:
En esta otra observamos el Baño de la Cava cubierto de nieve:
En este caso es el Puente de Alcántara y sus alrededores los que aparecen bajo un gran manto de nieve:
En febrero de 1930 también se registró una importante nevada. La prensa de la época habla de un día entero sin parar de nevar, algo poco habitual en Toledo:
En esta foto de la procesión de San Sebastián se pueden ver los cerros del Valle y la Piedra del Rey Moro cubiertos de nieve en un día soleado de invierno:
En el rodaje de Tristana, Luis Buñuel no tuvo la suerte de contar con nieve natural y hubo de recurrir a la nieve artificial para ambientar sus escenas en la Plaza del Convento de Las Capuchinas:
Como curiosidad, una imagen que no se repite en Toledo desde hace décadas: la colocación de un gran abeto decorado en Zocodover.
Y en esta tenéis una imagen de la ciudad en una nevada más reciente:
Con el deseo de que paséis todos una estupenda Navidad y de que 2009 sea un año lleno de alegrías me despido de vosotros hasta la próxima entrega, ya en 2009, con fuerzas renovadas tras el descanso navideño.
domingo, 14 de diciembre de 2008
La Torre del Reloj de la Catedral de Toledo
Una de las características que confieren a la Catedral de Toledo una singularidad especial es que cuenta con una única torre, algo poco habitual en el estilo gótico. Hubo sin embargo un tiempo, entre 1424 y 1888, en el que la Catedral poseyó dos torres, aunque el rango de la principal fuese muy superior al de la segunda.
Esta otra torre era la denominada Torre del Reloj. Edificada en tiempos de Alvar Martínez en la misma época que la torre principal (1424), fue modificada ampliamente en el siglo XVIII, añadiéndose un cuerpo con campanas y una afilada aguja como remate de la torre.
Se ubicaba junto a la Puerta del Reloj, de ahí su nombre, pues la torre nunca tuvo reloj alguno.
Su final llegó en 1888, al ser demolida por su estado de ruina, tras el preceptivo informe del arquitecto Juan Bautista Lázaro de Diego que aconsejó la demolición, si bien presentó dos proyectos: uno de demolición total y otro de rehabilitación con demolición parcial, que pese a ser aprobado nunca se llegó a realizar.
Os pongo a continuación las fotografías de esta torre, lógicamente todas ellas tomadas antes de 1888, fecha del comienzo de la demolición. Las primeras imágenes corresponden a vistas generales donde se observa la torre:
A continuación os presento las tomadas por Casiano Alguacil, donde además se observan claramente al fondo los estados inicial y final del Alcázar tras el incendio de 1887:
En estas estampas se aprecia claramente la torre con sus campanas, que procedían del Convento del Carmen Calzado:
En esta imagen de la portada tomada por Jean Laurent se la puede ver en segundo término a la derecha:
Aquí la tenéis ampliada:
Y esta es otra toma muy similar (pero distinta) a la de Laurent:
Sus últimas fotos son estas, donde aparece andamiada antes de su demolición:
Sus campanas fueron trasladadas a la torre principal, y han sido recientemente fotografiadas e inventariadas por el Gremio de Campaneros de Valencia en su excelente web:
Esta otra torre era la denominada Torre del Reloj. Edificada en tiempos de Alvar Martínez en la misma época que la torre principal (1424), fue modificada ampliamente en el siglo XVIII, añadiéndose un cuerpo con campanas y una afilada aguja como remate de la torre.
Se ubicaba junto a la Puerta del Reloj, de ahí su nombre, pues la torre nunca tuvo reloj alguno.
Su final llegó en 1888, al ser demolida por su estado de ruina, tras el preceptivo informe del arquitecto Juan Bautista Lázaro de Diego que aconsejó la demolición, si bien presentó dos proyectos: uno de demolición total y otro de rehabilitación con demolición parcial, que pese a ser aprobado nunca se llegó a realizar.
Os pongo a continuación las fotografías de esta torre, lógicamente todas ellas tomadas antes de 1888, fecha del comienzo de la demolición. Las primeras imágenes corresponden a vistas generales donde se observa la torre:
A continuación os presento las tomadas por Casiano Alguacil, donde además se observan claramente al fondo los estados inicial y final del Alcázar tras el incendio de 1887:
En estas estampas se aprecia claramente la torre con sus campanas, que procedían del Convento del Carmen Calzado:
En esta imagen de la portada tomada por Jean Laurent se la puede ver en segundo término a la derecha:
Aquí la tenéis ampliada:
Y esta es otra toma muy similar (pero distinta) a la de Laurent:
Sus últimas fotos son estas, donde aparece andamiada antes de su demolición:
Sus campanas fueron trasladadas a la torre principal, y han sido recientemente fotografiadas e inventariadas por el Gremio de Campaneros de Valencia en su excelente web:
domingo, 7 de diciembre de 2008
La Iglesia de San Lorenzo
En un blog como este denominado Toledo Olvidado es obligado de vez en cuando hacer mención a lugares de la ciudad muy poco conocidos, muy poco frecuentados y desgraciadamente... muy olvidados.
Uno de ellos es la Iglesia de San Lorenzo, declarada Bien de Interés Cultural el 26 de noviembre de 1996 y que se asienta según las excelentes investigaciones de la tristemente desaparecida Clara Delgado Valero sobre una mezquita islámica del siglo XI.
La historia del edificio es ajetreada. Transformada en iglesia cristiana en algún momento tras la reconquista, se acometieron en ella diversas reformas de estilo mudéjar.
Más tarde, en su testamento de 1613, el capellán del rey Felipe II, Sebastián de Covarrubias declara haber dado a su cuñado don Diego de Alarcón 1.100 ducados para fundar con ellos una capellanía en la iglesia de San Lorenzo de Toledo, en el enterramiento de sus padres y de sus abuelos, nombrándolo primer patrón de ella. En época barroca se añadió el tercer cuerpo de la torre sobre la base islámica y mudéjar.
El exterior de la iglesia consta de un muro de cerramiento, realizado con aparejo toledano y ladrillo, y en él se conservan ciertas zonas con restos de antiguo enfoscado con dibujos. El muro cuenta con pequeñas aberturas que permiten iluminar el espacio interior. Conserva una portada tapiada, resto de una antigua entrada al templo, por la nave de la epístola. En la confluencia exterior del muro con la torre se conserva una ménsula con figura de ángel, que sostiene un escudo compuesto por dos cabezas de dragones, situados en los vértices, unidos desde la boca, por una barra. El atrio se sitúa a los pies de la iglesia, hasta el encuentro de la nave de la epístola con la torre, estando cerrado por techumbre de forja "a la catalana", de vigas de madera, y cubierta, a dos y tres aguas, de teja árabe. Este atrio se conecta con el interior de la iglesia por arcos de medio punto. La torre (que era también campanario) está situada en la mitad de la nave de la epístola, y consta de los mencionados tres cuerpos:los dos inferiores mudéjares sobre base islámica y el tercero barroco, separados por línea de imposta. Es de fábrica de mampostería y ladrillo, y presenta, en las cuatro caras del cuerpo superior, vanos formados por arcos de medio punto.
Las fotografías más antiguas datan desde mediados del siglo XIX (la más antigua es de 1857 de Charles Clifford) hasta principios del XX donde puede verse la iglesia en el entramado del caserío toledano:
Estas imágenes del interior de la torre atestiguan su pasado islámico:
En esta foto de 1930 puede verse a la derecha la torre de la Iglesia, con su chapitel barroco:
En estas otras se aprecia con claridad la torre con su campanario:
Se conserva esta foto de un busto de un Cristo obtenida en el interior de la iglesia hacia 1930:
Hay algunas fotos de su interior, tomadas con motivo de inmortalizar la talla de la Virgen del Consuelo:
El episodio más traumático para la iglesia de San Lorenzo sucedió en 1936, en la Guerra Civil, cuando la ira anticlerical provocó el incendio del templo, reduciéndolo prácticamente a escombros y acabando para siempre con su interior. Dicho incendio se produjo el 23 de julio de aquel año y se llevó para siempre varios retablos entre los que destacaban cinco tablas de la escuela florentina del siglo XVI que representaban La Anunciación, San Lorenzo, San Francisco, San Eugenio y Santa Catalina. También quedó destruida la imagen de la Virgen del Consuelo del siglo XVI, que tenía gran devoción entre los toledanos cuando padecían por tristeza de cualquier tipo:
A mediados de siglo, mi abuelo Eduardo Butragueño Bueno tomó esta excelente fotografía de la iglesia de San Lorenzo:
La foto de mi abuelo además me sirve para descubrir un error en la localización de esta fotografía de Aldus publicada en guías nacionales de los años 20 como "Callejón de los Muertos". El error se debe al gran parecido entre la torre de San Lorenzo y la torre de San Andrés situada junto a ese callejón, pero la comparación entre la fotografía de mi abuelo y esta no deja lugar a dudas, se trata de San Lorenzo (Editado: gracias a Ginés he descubierto que en realidad no es un error, sino que hasta principios del siglo XX existían en Toledo dos callejones de los Muertos, uno junto a San Andrés y otro junto a San Lorenzo. Su nombre se debía a la cercanía a cementerios):
Fue en 1959 cuando visitó Toledo uno de los fotógrafos más influyentes e importantes del Siglo XX: Marc Riboud. Este genio de la fotografía fue el abanderado gráfico de mayo del 68 y fue el primer fotógrafo occidental en adentrarse en la China comunista. En su visita a Toledo tomó esta excelsa fotografía de la Iglesia de San Lorenzo y el Seminario desde el mirador de San Juan de la Penitencia. La impresionante calidad de la imagen revela una vida cotidiana monótona y austera, con una cadencia mucho más lenta que la de los ajetreados días actuales.
Algo más tarde mi abuelo tomó esta otra foto desde la zona de San Lucas:
Esta imagen es de mediados de los años 70:
El entorno de la iglesia fue también fotografiado a principios de siglo, debido a las excelentes vistas de la Catedral que se tienen desde la iglesia y a la belleza de ciertos palacios y plazuelas cercanas:
Para finalizar os pongo unas fotografías tomadas por un servidor del estado actual de la iglesia, actualmente propiedad privada de los herederos de Chueca Goitia, antiguo dueño del anexo Palacio de Munarriz. Espero sean falsos los rumores que hablan de expolios periódicos de material del templo por parte de sus guardeses, aunque todo es posible si estos lugares caen en el olvido. Que por nosotros no sea.
La Iglesia de San Lorenzo en Google Maps:
Ver mapa más grande
Uno de ellos es la Iglesia de San Lorenzo, declarada Bien de Interés Cultural el 26 de noviembre de 1996 y que se asienta según las excelentes investigaciones de la tristemente desaparecida Clara Delgado Valero sobre una mezquita islámica del siglo XI.
La historia del edificio es ajetreada. Transformada en iglesia cristiana en algún momento tras la reconquista, se acometieron en ella diversas reformas de estilo mudéjar.
Más tarde, en su testamento de 1613, el capellán del rey Felipe II, Sebastián de Covarrubias declara haber dado a su cuñado don Diego de Alarcón 1.100 ducados para fundar con ellos una capellanía en la iglesia de San Lorenzo de Toledo, en el enterramiento de sus padres y de sus abuelos, nombrándolo primer patrón de ella. En época barroca se añadió el tercer cuerpo de la torre sobre la base islámica y mudéjar.
El exterior de la iglesia consta de un muro de cerramiento, realizado con aparejo toledano y ladrillo, y en él se conservan ciertas zonas con restos de antiguo enfoscado con dibujos. El muro cuenta con pequeñas aberturas que permiten iluminar el espacio interior. Conserva una portada tapiada, resto de una antigua entrada al templo, por la nave de la epístola. En la confluencia exterior del muro con la torre se conserva una ménsula con figura de ángel, que sostiene un escudo compuesto por dos cabezas de dragones, situados en los vértices, unidos desde la boca, por una barra. El atrio se sitúa a los pies de la iglesia, hasta el encuentro de la nave de la epístola con la torre, estando cerrado por techumbre de forja "a la catalana", de vigas de madera, y cubierta, a dos y tres aguas, de teja árabe. Este atrio se conecta con el interior de la iglesia por arcos de medio punto. La torre (que era también campanario) está situada en la mitad de la nave de la epístola, y consta de los mencionados tres cuerpos:los dos inferiores mudéjares sobre base islámica y el tercero barroco, separados por línea de imposta. Es de fábrica de mampostería y ladrillo, y presenta, en las cuatro caras del cuerpo superior, vanos formados por arcos de medio punto.
Las fotografías más antiguas datan desde mediados del siglo XIX (la más antigua es de 1857 de Charles Clifford) hasta principios del XX donde puede verse la iglesia en el entramado del caserío toledano:
Estas imágenes del interior de la torre atestiguan su pasado islámico:
En esta foto de 1930 puede verse a la derecha la torre de la Iglesia, con su chapitel barroco:
En estas otras se aprecia con claridad la torre con su campanario:
Se conserva esta foto de un busto de un Cristo obtenida en el interior de la iglesia hacia 1930:
Hay algunas fotos de su interior, tomadas con motivo de inmortalizar la talla de la Virgen del Consuelo:
El episodio más traumático para la iglesia de San Lorenzo sucedió en 1936, en la Guerra Civil, cuando la ira anticlerical provocó el incendio del templo, reduciéndolo prácticamente a escombros y acabando para siempre con su interior. Dicho incendio se produjo el 23 de julio de aquel año y se llevó para siempre varios retablos entre los que destacaban cinco tablas de la escuela florentina del siglo XVI que representaban La Anunciación, San Lorenzo, San Francisco, San Eugenio y Santa Catalina. También quedó destruida la imagen de la Virgen del Consuelo del siglo XVI, que tenía gran devoción entre los toledanos cuando padecían por tristeza de cualquier tipo:
A mediados de siglo, mi abuelo Eduardo Butragueño Bueno tomó esta excelente fotografía de la iglesia de San Lorenzo:
La foto de mi abuelo además me sirve para descubrir un error en la localización de esta fotografía de Aldus publicada en guías nacionales de los años 20 como "Callejón de los Muertos". El error se debe al gran parecido entre la torre de San Lorenzo y la torre de San Andrés situada junto a ese callejón, pero la comparación entre la fotografía de mi abuelo y esta no deja lugar a dudas, se trata de San Lorenzo (Editado: gracias a Ginés he descubierto que en realidad no es un error, sino que hasta principios del siglo XX existían en Toledo dos callejones de los Muertos, uno junto a San Andrés y otro junto a San Lorenzo. Su nombre se debía a la cercanía a cementerios):
Fue en 1959 cuando visitó Toledo uno de los fotógrafos más influyentes e importantes del Siglo XX: Marc Riboud. Este genio de la fotografía fue el abanderado gráfico de mayo del 68 y fue el primer fotógrafo occidental en adentrarse en la China comunista. En su visita a Toledo tomó esta excelsa fotografía de la Iglesia de San Lorenzo y el Seminario desde el mirador de San Juan de la Penitencia. La impresionante calidad de la imagen revela una vida cotidiana monótona y austera, con una cadencia mucho más lenta que la de los ajetreados días actuales.
Algo más tarde mi abuelo tomó esta otra foto desde la zona de San Lucas:
Esta imagen es de mediados de los años 70:
El entorno de la iglesia fue también fotografiado a principios de siglo, debido a las excelentes vistas de la Catedral que se tienen desde la iglesia y a la belleza de ciertos palacios y plazuelas cercanas:
Para finalizar os pongo unas fotografías tomadas por un servidor del estado actual de la iglesia, actualmente propiedad privada de los herederos de Chueca Goitia, antiguo dueño del anexo Palacio de Munarriz. Espero sean falsos los rumores que hablan de expolios periódicos de material del templo por parte de sus guardeses, aunque todo es posible si estos lugares caen en el olvido. Que por nosotros no sea.
La Iglesia de San Lorenzo en Google Maps:
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