Gonzalo de Reparaz Ruiz (Sèvres, 1901 - Lima, 1984) fue un extraordinario geógrafo y fotógrafo, hijo del también notable geógrafo hispano-portugués Gonzalo de Reparaz Rodríguez. Acostumbrado desde muy joven a viajar por todo el mundo -entre 1913 y 1919 vivió con su familia en Brasil y Argentina, para luego retornar a Europa estableciéndose en Barcelona- consiguió dominar varios idiomas como el portugués, francés, castellano, catalán, alemán, inglés e italiano, teniendo igualmente profundo conocimiento de la cultura y lengua árabes pues su padre trabajó para el gobierno español en el norte de África.
Comenzó su carrera docente en con 20 años, publicando además numerosas obras en el campo de la geografía. En la guerra civil su padre, tras ser acogido por los anarquistas -acabó muy desencantado con la II República pese a que había trabajado a su servicio: fue incluso encarcelado por el bando republicano-, se exilió en México en 1939 donde falleció al poco de llegar. Ese mismo año, Gonzalo de Reparaz hijo se exilió en Francia, desarrollando su carrera universitaria en Toulouse y Burdeos. En 1947 comienza a trabajar para la UNESCO en París, y en 1951 marcha a Perú en una misión de asistencia técnica. Allí conoció a su esposa María Esther Zamora, comenzando una meritoria vida dedicada a la difusión del patrimonio histórico y natural peruano. Es reconocido como uno de los grandes geógrafos del siglo XX.
En el verano de 1933 le fue encomendado un reportaje sobre la ciudad de Toledo para ser publicado en el diario barcelonés La Vanguardia. Reparaz consiguió captar -en las aproximadamante 60 fotografías que tomó- la vida del Toledo de los años de la II República. Estas imágenes, al igual que el resto de su obra, se custodian en el Institut Cartogràfic de Catalunya (son visibles en su excepcional Cartoteca) y paso a enseñároslas a continuación. Comenzaremos por admirar las vistas generales de la ciudad desde el Valle:
En mi opnión, las más bellas son las que retratan rincones de la ciudad. Por ejemplo, estas dos tomadas en una de las plazas menos fotografiadas de Toledo: la de Santa Eulalia:
Esta es la calle de Santa Justa:
Una de mis preferidas es esta toma de la Plaza del Seco:
Muy cerca de allí, la cuesta del Pez y la Plaza del Cristo de la Calavera con una anciana que a duras penas puede subir la cuesta. Aprovecho estas fotos para dedicar esta entrada a Manuel López Castro, entusiasta vecino de este barrio y que es quien me ha puesto en la pista de estas maravillosas fotografías:
Esta es la Calle de San Román, junto a Madre de Dios:
Cerca de allí, esta maravillosa imagen de la fuente de la Plaza del Padre Juan de Mariana:
Son también muy buenas las imágenes que nos muestran los aguadores o azacanes en la Plazuela de San Nicolás. Ya sabéis que estos personajes fueron vitales en Toledo hasta 1948 en que el gobierno franquista acometiera la traída de aguas del Torcón que permitió el agua corriente generalizada:
Es muy buena esta vista de Zocodover desde el Alcázar:
No podía faltar la Mezquita del Cristo de la Luz:
Aquí tenemos la Iglesia de San Lucas:
La serie de vistas del Puente de San Martín y aledaños es extensa:
En estas imágenes se ve perfectamente la desaparecida Puerta de San Martín:
El otro puente, el de Alcántara, también fue muy fotografiado por Reparaz:
El Puente Nuevo de Alcántara estaba recién terminado. No se había comenzado sin embargo la carretera del Valle:
Este es el aspecto del Castillo de San Servando en aquel verano del 33:
Aquí tenemos el Alcázar tan sólo tres años antes de su total destrucción en el Asedio:
Son curiosas las fotos de la Puerta del Cambrón. Ampliando las mismas se puede leer el cartel de la calle, que en esos años republicanos fue denominada Paseo de Vicente Blasco Ibáñez en vez de Paseo de Recaredo:
Este es el Claustro de la Catedral:
Aquí tenemos la Casa del Diamantista:
Esta es una buena toma de la Puerta de Valmardón:
En esta vista podemos admirar la Playa de Safont y la Huerta del Rey:
En esta instantánea podemos contemplar la Puerta del Sol:
Este es un típico patio toledano:
Esperando que esta estupenda colección de fotografías os haya gustado, tan sólo agradecer al Institut Cartogràfic de Catalunya la ayuda en la difusión de este legado. A propósito de ello recuerdo que está prohibida la reproducción de estas fotografías con fines lucrativos sin permiso de esa institución.
Suscribirse a:
Entradas (Atom)