Cuando pensé el título del blog y decidí llamarlo Toledo Olvidado siempre tuve en la cabeza poder conseguir que las personas que lo visitaran entraran en la "cuarta dimensión" (el tiempo) y vieran que los lugares que a diario observan han sufrido ciertos cambios, a veces sutiles, a veces enormes. Mi intención era que esa evolución fuese recordada y no cayera en el olvido. En ocasiones sucede algo curioso, y es que hay lugares que casi siempre fueron como lo son en la actualidad pero que tuvieron un intervalo de tiempo en que no fue así.
Uno de ellos es el peculiar caso de la Puerta de San Martín, edificada en 1864 con la finalidad de servir de "aduana urbana" o lugar de recaudación municipal para las personas que introducían mercancías en la ciudad a través del Puente de San Martín. Era una construcción de ladrillo con zócalo de piedra, con tres cuerpos con aspecto de fortificación almenada. El cuerpo central, más alto, tenía la puerta principal en donde se situaban los guardias y los cuerpos laterales, con puertas más pequeñas, tenían una finalidad casi exclusivamente decorativa. En las paredes era habitual encontrar carteles de anunciantes, en lo que podemos denominar el comienzo de la "era publicitaria" en Toledo.
Cuando dejaron de cobrarse portazgos (cobros a la entrada de la ciudad) su función dejó de tener sentido y además su presencia suponía una traba a la circulación de vehículos, cada vez mayor, en en el acceso oeste a Toledo. Por ello el ayuntamiento decidió demolerla en 1967 con la finalidad de ensanchar la calle para que pudieran acceder por ahí los vehículos procedentes del puente antiguo, que por entonces aún estaba abierto a la circulación puesto que el Puente de la Cava no fue construído hasta 1976.
Fueron por tanto 103 años los que esta puerta estuvo en pie y en los que fue fotografiada con lo que, pese a estar ya para siempre demolida, nunca desaparecerá del todo.
Probablemente las fotos más antiguas en las que aparece son estas de Jean Laurent y Casiano Alguacil, fechadas hacia 1875 y 1880 respectivamente.
En esta otra, bastante antigua también, aparece en la subida hacia San Juan de los Reyes.
En este grupo de imágenes se la puede ver fotografiada desde el propio puente.
En estas seis estampas aparece en todo su esplendor, en la época en la que cumplía su labor recaudadora:
En las imágenes siguientes se ve su flanco interior, en la zona que miraba a la ciudad.
Esta preciosa foto nos permite ver que los coches la atravesaban:
Sus últimas apariciones fotográficas son de los años 60, justo antes de su demolición. Por fortuna llegó a tiempo de conocer la fotografía a color.
Aquí la vemos en una de sus últimas fechas en pie: ya había comenzado su demolición:
Para finalizar, deciros que en el video que ya os puse de A. Genina de la película "Sin novedad en el Alcázar" aparece muy claramente esta puerta siendo cruzada por la población evacuada en los días del asedio. Se la ve a los 54 segundos de comenzar el video.
Y como curiosidad final, aquí tenéis dos fotos anteriores a su construcción (tomadas entre 1860 y 1864) en las que, obviamente, aún no aparece la puerta:
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
4 comentarios
Magnifico, como siempre. Sólo citar a su arquitecto D. Santiago Martín y Ruiz y a su impulsor el alcalde Dámaso de Arza y Onrrantía.
Muchas gracias por la aportación Pedro.
Estoy hecha una ignorante de la vida y nuestra ciudad:( Bueno, yo no aporto nada, (porque tampoco puedo, jajaja) Solo dar la enhorabuena a Eduardo e invitaos a tod@s a visitar mi flickr a ver que os parece (con el permiso de Eduardo de hacerme aquí publi gratis:P)
http://www.flickr.com/photos/istharart/
Gracias!:D
He visto hoy esta preciosa entrada y me ha vuelto a surgir una eterna duda: en el baluarte de entrada al puente, aparece siempre lo que parece parte de un arco, como si hubiera existido otra parte de la construcción delante. ¿Se sabe a qué responde?
Publicar un comentario