domingo, 28 de junio de 2009

La Iglesia de La Magdalena

Pocos edificios de Toledo han sufrido tantos avatares en su historia como la Iglesia de Santa María Magdalena, o simplmente La Magdalena para los mayoría de los toledanos (incluso me atrevería a quitar la "g"). Situada en pleno centro neurálgico de la ciudad, junto a Zocodover y el Alcázar, fue probablemente fundada por los francos que acompañaban a Alfonso VI en 1085 al reconquistar la ciudad. Esta hipótesis se ve reforzada por la advocación de la Iglesia a La Magdalena (típica del pueblo franco y con reminiscencias de su supuesta conexión con la dinastía merovingia) y por su proximidad al "arrabal de los Francos" o barrio que ocuparon éstos al instalarse en la ciudad.
Su mención documental más antigua data de 1153, y debió ser en sus inicios una iglesia típicamante mudéjar. En la actualidad, la parte más antigua que se conserva de la Iglesia es la torre, que data del siglo XIV y que al parecer en sus inicios era exenta. La iglesia fue posteriormente reformada en los siglos XV, XVI, XVII y XVIII, destacando la Capilla de Nuestra Señora del Buen Suceso (hoy Virgen del Amparo).
Sus fotografías más antiguas datan de 1857, fecha en la que el galés Charles Clifford realizara una vista general desde el Valle en la que, tras ampliarla, se puede ver la Iglesia de la Magdalena con una estructura ya desparecida bastante alta, rematada con pizarra, adosada al cuerpo del edificio y que no he sido capaz de documentar por lo que pido a quien lo conozca me ayude a identificar de qué capilla o añadido se trataba (Actualización: finalmente se trataba de la cúpula del Convento de Agustinos Recoletos en la Plaza de San Agustín).
Iglesia de la Magdalena de Toledo en 1857. Detalle de una fotografía de Charles Clifford

En estas imágenes se puede ver tanto la torre como el entorno inmediato de la Iglesia en el siglo XIX y principios del XX. Es curioso ver los comercios de la zona: una tienda de alquiler y venta de bañeras, barberías, un obrador...
Observad que en las imágenes aún no aparece el Casino.
Torre de la Iglesia de la Magdalena en el siglo XIX. Foto Laurent (detalle)
Torre de la Iglesia de la Magdalena con el Alcázar al fondo en el siglo XIX
Iglesia de la Magdalena a inicios del siglo XX. Ateneo de Madrid
Torre de La Magdalena en el siglo XIX. Fotografía de Casiano Alguacil
Tienda de alquiler y venta de bañeras en la Plaza de la Magdalena de Toledo en el siglo XIX. Foto de Casiano Alguacil (detalle)
Torre y Plaza de La Magdalena (Toledo) hacia 1915. Foto Abelardo Linares. The Hispanic Society of America
Plaza de la Magdalena a principios del siglo XX
Iglesia de la Magdalena a principios del siglo XX. Foto Rodríguez
Iglesia de la Magdalena. Foto Castiñeira y Alvarez, 1914
Iglesia de la Magdalena. Foto Cánovas 1902
Iglesia de la Magdalena en un día de nieve a inicios del siglo XX. Colección Luis Alba
Iglesia de la Magdalena a inicios del siglo XX
Ajimez de la iglesia de la Magdalena en 1928. Foto Comendador

Esta es su hornacina gótica fotografiada hacia 1880 por Casiano Alguacil. En la actualidad, la imagen de su interior no se encuentra ahí. Desconozco su paradero y el porqué de su ausencia:
Detalle de la Iglesia de la Magdalena en 1875. Fotografía de Casiano Alguacil © Museo del Traje. Centro de Investigación del Patrimonio Etnológico. Ministerio de Educación, Cultura y Deporte

La misma hornacina a comienzos del siglo XX, con su imagen interior tumbada hacia el interior:
Decoración gótica de la Iglesia de la Magdalena a comienzos del siglo XX. Foto editada por E. Mazo para Linterna Mágica. Aquí vemos su interior a comienzos del siglo XX:
305 - Interior de la iglesia de la Magdalena

En febrero de 1921 se declaró un incendio en la delegación de Hacienda y la torre de la Magdalena fue fotografiada en primer término por Pedro Román Martínez.
Incendio de la delegación de Hacienda el 10 de febrero de 1921. En primer término, la Iglesia de la Magdalena. Foto Rodríguez

Dos años más tarde, en 1923, fue iniciada junto a la iglesia la construcción del edificio del Centro de Artistas e Industriales o más comúnmente denomindado Casino.

Y llegó 1936. La Iglesia de La Magdalena, situada a escasos metros del Alcázar, sufrió con crudeza los efectos de los bombardeos y combates durante el asedio de la fortaleza y quedó casi totalmente destruida:
Milicianos disparan desde las ruinas de la Iglesia de la Magdalena en el verano de 1936 durante el asedio al Alcázar en la guerra civil. Foto de Molina Compañy. Centro Documental de la Memoria Histórica, MECD, signatura CAUSA_GENERAL, 1547,Exp.1,N.702 Iglesia de la Magdalena destruida en la Guerra Civil en 1936. Portal de Archivos Estatales (PARES) Vista de Toledo devastada en 1936. Foto Erich Andres. Ministerio de cultura. Centro Documental de la Memoria Histórica
Iglesia de la Magdalena destruida tras la guerra civil. (Colección de Javier Felage) Iglesia de la Magdalena en la Guerra Civil. Toledo.
Iglesia de la Magdalena en la Guerra Civil. Toledo.
Iglesia de la Magdalena destruida en 1936. Detalle de una foto de Erich Andres tomada desde la torre de la Catedral Iglesia de la Magdalena en la Guerra Civil. Toledo.
Iglesia de la Magdalena en la Guerra Civil. Toledo.
Iglesia de la Magdalena en la Guerra Civil. Toledo.

Iglesia de la Magdalena hacia 1938. Colección Luis Alba. En esta secuencia que ya os mostré se puede ver la evolución de la destrucción de la iglesia a la par que la del Alcázar:
Iglesia de la Magdalena y Alcázar de Toledo antes del asedio en 1936
Iglesia de la Magdalena y Alcázar de Toledo en mitad del asedio en 1936
Iglesia de la Magdalena y Alcázar de Toledo al final del asedio en 1936
Guerra Civil en Toledo
Vista de Toledo devastada en 1936. Foto Erich Andres. Ministerio de cultura. Centro Documental de la Memoria Histórica
Iglesia Magdalena. 37. Toledo (Sociedad Fotográfica) [Vista de una iglesia semiderruida en una calle toledana con escombros a la derecha por donde pasan dos mujeres y una niña]. Foto de Otto Wunderlich. IPCE.
También os mostré cómo desde entonces la Plaza de la Magdalena pasó de estar dividida en dos a ser diáfana tal como hoy la conocemos:
Casino y Plaza de la Magdalena (Toledo) en la Guerra Civil. Septiembre de 1936. Fotografía de Hans Namuth/Georg Reisner
Plaza de la Magdalena de Toledo devastada en 1936. Foto Erich Andres. Ministerio de cultura. Centro Documental de la Memoria Histórica

En la destrucción se perdieron valiosas tallas y pasos de Semana Santa. La pérdida más valiosa fue la del famoso Cristo de las Aguas, protagonista de una antigua leyenda. La iglesia fue reedificada en 1946.
306 - Imagen del Cristo de las Aguas en la iglesia de la Magdalena
Pasos de Semana Santa de la Iglesia de la Magdalena, destruidos en la Guerra Civil (al fondo de la imagen el famoso Cristo de las Aguas)
Cristo de las aguas en 1928. Foto Rodriguez
Cristo de las Aguas en 1924
1924. Cofradia del Cristo de las Aguas. Foto Rodriguez
1912. La Oración en el huerto. Paso destruido en 1936. Foto Rodriguez
1924. La Oración en el huerto. Paso destruido en 1936. Foto Fraile
Imagen en la Iglesia de la Magdalena antes de la Guerra Civil. Biblioteca Nacional de España
Sirva esta entrada como celebración de la noticia conocida estos días de la reapertura de este edificio lamentablemente cerrado (y, por tanto, deteriorándose) desde 2002. Al parecer será la nueva sede del Arzobispado Castrense tras haberse hablado anteriormente de posibles usos culturales no ligados al culto.

La Iglesia de La Magdalena en Google Maps:

Ver Toledo Olvidado en un mapa más grande

domingo, 21 de junio de 2009

El Corpus como Patrimonio Cultural Inmaterial y otro misterio desvelado

Hasta el próximo día 28 de junio podemos votar al Corpus Christi de Toledo como una de las 10 candidaturas elegidas por el Bureau Internacional de Capitales Culturales para formar parte del Patrimonio Cultural Inmaterial Español.
Cualquier reconocimiento de este tipo ayudará a potenciar nuestra fiesta grande y servirá para darla a conocer, más si cabe, fuera de España.
Podéis votar pinchando en ESTE ENLACE.
Por mi parte ayudaré a la causa con imágenes que no incluí en la entrada dedicada al Corpus en 2008. Comenzaré por las más especiales para mí: las fotografías tomadas por mi abuelo Eduardo Butragueño Bueno en 1928 y en 1962.
Procesión del Corpus Christi de Toledo en 1928. Fotografía de Eduardo Butragueño Bueno
Procesión del Corpus Christi de Toledo el 21 de junio de 1962. Fotografía de Eduardo Butragueño Bueno
Procesión del Corpus Christi de Toledo el 21 de junio de 1962. Fotografía de Eduardo Butragueño Bueno
Procesión del Corpus Christi de Toledo el 21 de junio de 1962. Fotografía de Eduardo Butragueño Bueno
Procesión del Corpus Christi de Toledo el 21 de junio de 1962. Fotografía de Eduardo Butragueño Bueno
Procesión del Corpus Christi de Toledo el 21 de junio de 1962. Fotografía de Eduardo Butragueño Bueno
Procesión del Corpus Christi de Toledo el 21 de junio de 1962. Fotografía de Eduardo Butragueño Bueno
Procesión del Corpus Christi de Toledo el 21 de junio de 1962. Fotografía de Eduardo Butragueño Bueno

También son extraordinarias estas tres de D. Santiago Relanzón Almazán tomadas hacia 1910:
Procesión del Corpus Christi de Toledo hacia 1910. Colección de D. Santiago Relanzón Almazán. Ayuntamiento de Toledo
Corpus Christi de Toledo hacia 1910. Colección de D. Santiago Relanzón Almazán. Ayuntamiento de Toledo.
Corpus Christi de Toledo hacia 1910. Colección de D. Santiago Relanzón Almazán. Ayuntamiento de Toledo

Y aquí tenéis más fotografías antiguas del Corpus de Toledo:
Procesión del Corpus Christi de Toledo a inicios del siglo XX. Revista Alijares
Procesión del Corpus Christi de Toledo a mediados del siglo XX. Revista Alijares
Procesión del Corpus Christi de Toledo a mediados del siglo XX. Revista Alijares
Procesión del Corpus Christi de Toledo a inicios del siglo XX. Revista Alijares

Cambiando de tema, recordaréis que en una entrada previa quedó pendiente identificar a un curioso personaje que había sido borrado de una fotografía en la que aparecían Francisco Franco y José Moscardó justo después del final del Asedio al Alcázar.
Moscardó y Franco tras la conquista de Toledo
Moscardó y Franco tras la toma del Alcázar

Editado: Finalmente (gracias a Pedro Liñán de Riaza por alertarme del error) se trataba del periodista portugués Artur Portela, del Diario de Lisboa, que acompañó el avance del ejército nacional por Talavera de la Reina y llegó con él hasta Toledo. En un principio todo parecía indicar que podría tratarse de Mijail Koltsov, con quien Portela guardaba gran parecido y que también estuvo en Toledo durante el asedio. Por el interés del personaje de Koltsov, mantengo tras estas líneas la información que inicialmente publiqué sobre él. Seguimos con la duda de la razón de la supresión de su rostro de la fotografía.
Actualización: Se ha puesto conmigo nada menos que el hijo de Artur Portela, el cual me confirma que se trata de su padre y me comenta que él era masón, republicano y demócrata por lo que no seria extraño que, caso de conocer Franco esas circunstancias, hubieran decidido que preferían que su rostro no apareciera junto a ellos. La foto parece ser que fue tomada por Leopoldo Nunes para el diario O Século. Agradezco enormemente a Artur Portela hijo la colaboración y su amabilidad.
Aquí tenéis una fotografía de Artur Portela:
Artur Portela

Gracias a la pista que me dio Daniel Romero (a quien se lo agradezco infinitamente) parecía que el personaje que aparecía en la imagen entre Franco y Moscardó era nada menos que Mijail Koltsov. Nacido en 1898, Koltsov era para muchos el hombre de Stalin en España. Oficialmente acreditado como corresponsal del diario oficial soviético Pravda, su misión en España iba mucho más allá. Conocía bien nuestro país pues ya lo había visitado en 1931, entrevistándose con Manuel Azaña y aleccionando al entonces incipiente Partido Comunista Español. Al estallar la Guerra Civil, Stalin envió a Koltsov a un conflicto que para la URSS era muy importante. Koltsov era entonces el periodista más leído en su país, y su fama como escritor hondo e incisivo se veía acrecentada por su enorme lealtad a la causa. En España, en su doble encargo como periodista y enviado político jugó un papel decisivo por su contacto directo con el Kremlin. Koltsov trazó la política propagandística de la URSS en España, y colaboró activamente con la prensa y el ejército republicanos: expidió salvoconductos, controló la censura, tomó decisiones en operaciones militares y tomó parte por Indalecio Prieto frente a Largo Caballero. Todas las crónicas coinciden en su iquebrantable fidelidad a Stalin y a su política, de la que será sin duda su mejor propagandista.
Mijail Koltsov
Mijail Koltsov
Mijail Koltsov junto a Enrique Líster
Mijail Koltsov
La faceta más oscura de Koltsov es la relacionada con las muertes de centenares de personas en Paracuellos del Jarama y Morata de Tajuña, pues diversas fuentes le colocan como máximo responsable de las mismas al ordenar el traslado de los presos bajo el pretexto de la seguridad. Según el propio Koltsov, la orden de traslado de dichos prisioneros la dio un miliciano mexicano llamado «Miguel Martínez», seudónimo que más tarde se comprobó que era el que él mismo utilizaba a menudo.
Mijail Koltsov
Koltsov fue además amigo de Ernest Hemingway e inspiró a éste el personaje del periodista Karkov en su célebre Por quien doblan las campanas.
Koltsov abandonó España en 1937 y marchó a Checoslovaquia donde desarrolló misteriosas misiones. En 1938 fue reclamado por Stalin y accedió Soviet Supremo. También fue designado miembro de la Academia de Ciencias. El 12 de diciembre de 1938 un Koltsov radiante presentó el libro dirigido por Stalin Historia del Partido Bolchevique en la Unión de Escritores. Sin embargo, esa misma noche, poco después de llegar a su despacho de la redacción de Pravda, fue arrestado por unos agentes del Comisariado Popular de Asuntos Internos (NKVD). Fue acusado de antisoviético por el jefe de las Brigadas Internacionales André Marty.
Fue torturado y encarcelado durante catorce meses y finalmente asesinado en una de las tristemente famosas purgas de Stalin entre 1940 y 1942.
Mijail Koltsov al ser detenido
Su figura fue rehabilitada por Kruschev en 1957 y fueron poblicados algunos libros (convenientemente censurados) como su Diario de la Guerra de España, tras haber estado prohibidos.
Placa en recuerdo de Mijail Koltsov
Mijail Koltsov

Para saber más:
- Biografía de Koltsov por Miguel Vázquez Liñán
- Idealistas bajo las balas: historia de Mijail Koltsov por Paul Preston
© TOLEDO OLVIDADO
Maira Gall