El 10 de junio de 1924, seis fascistas se encaminaron al domicilio de Giacomo Matteotti, diputado socialista por Rovigo, y destacado activista en la lucha contra Benito Mussolini al haber denunciado las malas artes que habían llevado a la victoria electoral al futuro dictador. En un principio sólo se trataba de una tarea de reconocimiento del terreno, sin embargo el destino quiso que Matteotti saliera en ese momento de la casa. En ese instante, cuatro de los fascistas, salieron del coche y raptaron al diputado. En el interior del vehículo, Matteotti forcejeó y le dio un talonazo en los testículos a uno de los secuestradores, que, presa de dolor, reaccionó violentamente cortando con su cuchillo la arteria carótida de Matteotti, causándole la muerte. Aterrorizados, los captores enterraron el cuerpo a las afueras de Roma. Mussolini, cegado por la ira, ordenó ocultar el asesinato, incluso al monarca, Vittorio Emanuele III, que asistía plácidamente a una visita a Toledo junto a la reina Elena de Montenegro y varios miembros de la familia real.
Totalmente ajenos al asesinato de Matteotti, episodio que a la larga sería clave en la historia italiana, los monarcas pasaron el día en la ciudad siendo agasajados por el rey Alfonso XIII y el resto de autoridades civiles y eclesiásticas. Las fotos de ese día dan buena muestra del acontecimiento que supuso (gracias a Pedro Liñán de Riaza por la recopilación):
El cuerpo del diputado apareció el 16 de agosto y los reyes apoyaron a Mussolini, que compareció ante la Cámara y asumió, en tono desafiante, la responsabilidad por la muerte de Matteotti en una acción que no iba a ser un pronunciamiento previo a la dimisión sino a la plena asunción de poderes.
De nuevo, Toledo y la historia cruzan sus caminos, en este caso incluso a kilómetros de distancia del foco de la noticia. El asesinato de Matteotti fue llevado al cine en 1973 por Florestano Vancini dirigiendo entre otros a Franco Nero y Vittorio de Sica en El Delito Matteotti. Su muerte se convirtió en un referente nacional tras la caída de Il Duce hasta el punto de que no existe ciudad importante italiana que no cuente con una céntrica Vía Matteotti.
Para saber más:
- ¿Quién ordenó el asesinato de Matteotti?, por César Vidal.
- Diario El Castellano de Toledo de ese día (PDF)
- Diario El Castellano de la víspera (9 de junio)
domingo, 22 de febrero de 2009
Los Reyes de Italia en Toledo en 1924 mientras asesinaban a Matteotti
domingo, 15 de febrero de 2009
Las maravillosas fotografías de Jean Laurent a tamaño gigante (o cuánto debe aprender España de América)
En estos días se suceden los comentarios elogiosos a la manera en que Estados Unidos ha afrontado la transición de poder de Bush a Obama, así como a la sensación de fortaleza que, de este modo, se transmite por parte de las instituciones norteamericanas. Esta manera de gestionar las transiciones está muy lejos de los modos europeos, tan cercanos al cainismo, de los que España es abanderada. En realidad, son muchos los detalles que aún separan el comportamiento institucional español del americano. Un buen ejemplo de ello es la accesibilidad a archivos, hemerotecas y bases de datos de caracter público.
En el caso concreto que nos ocupa, el impresionante legado fotográfíco del siglo XIX que nos dejó el fotógrafo francés Jean Laurent y Minier, quedó muy diseminado por el mundo, conservándose muchas de sus publicaciones y fotografías al otro lado del Atlántico. Mientras en España es bastante complicado y caro obtener copias digitales de la obra de Laurent, pese a estar almacenada en archivos públicos (es decir, las fotografías fueron adquiridas y son conservadas utilizando dinero de todos los españoles), en Estados Unidos la disponibilidad es mucho mayor para cualquier persona del planeta con acceso a internet y de forma gratuita.
Por ejemplo, las fotografías de Laurent tomadas en Toledo que se conservan en la Biblioteca del Congreso de aquel país están disponibles a tamaño gigante, escaneadas en formato TIFF con una altísima resolución y libres de derechos de reproducción (por lo que son ideales si queréis descargarlas para imprimirlas en posters, láminas, cuadros y demás soportes). Las he recopilado y os las muestro a continuación (click en cada imagen para ampliar y/o descargar):
Siguiendo con Jean Laurent y con Estados Unidos, existe la fabulosa colección que el famoso arquitecto Henry Hobson Richarsosn recopiló durante toda su vida y que actualmente gestiona la Frances Loeb Library, dependiente de la Graduate School of Design de la Universidad de Harvard. Cuando me puse en contacto con ellos para saber si existían allí fotografías de Toledo, su Responsable de Colecciones Especiales, Mary Daniels, fue todo un ejemplo de amabilidad y diligencia, por lo que me animé a adquirir tres de sus fotografías (en este caso no fueron gratuitas) que a continuación pongo a vuestra disposición para descarga libre en alta resolución (casi 20 megas cada una, click en ellas para descargar).
La primera de ellas es esta del claustro de San Juan de los Reyes, preciosa, que os aconsejo ampliar para admirarla en detalle (click sobre ella):
La siguiente es esta otra del Puente de San Martín, absolutamente magistral:
La última de las tres que les he comprado es esta del Puente de Alcántara:
Es una fotografía tan increíble que merece la pena fijarse en ciertos detalles, por lo que he focalizado ciertas partes. Por ejemplo, aparece la que debe ser una de las primeras imágenes de la Ermita de San Eugenio (actualmente ferretería Findetosa, sin que a nadie se le caiga la cara de vergüenza):
En la imagen se observa un detalle curioso, como es esta vara graduada que medía el nivel del Tajo:
Se observa también que uno de los ojos del puente estaba cegado con una especie de encofrado:
Y se ve muy bien también el denominado alcaén, esa tierra rojiza arcillosa antesala de La Sagra, que se observa tras el puente en los terrenos que actualmente ocupa la Estación de Autobuses y el Estadio Salto del Caballo (una estupenda publicación sobre el alcaén y toda la geología de la ciudad está disponible en este enlace: Paseo Geológico por los alrededores de Toledo, de Jacinto Alonso Azcárate y Andrés Díez Herrero):
Para finalizar, y sin salir del continente americano, tenemos una nueva lección de accesibilidad gratuita a la obra de Jean Laurent. Se trata de la Biblioteca Nacional de Brasil, que posee ejemplares de una obra del siglo XIX dedicada al arte español con fotografías de Laurent, que fue publicada en dos tomos (los dos tomos completos en PDF los tenéis en estos enlaces: Tomo 1, Museos y Tomo 2, Monumentos y Obras Públicas) de cuyas páginas os he extraído las imágenes correspondientes a Toledo (algunas coincidentes con las ya mostradas de otros archivos):
En esta imagen del Puente de Alcántara, por cierto, al ampliarla se ve con claridad la parte trasera de la Puerta de San Ildefonso de la Plaza de Armas del puente, demolida en 1870:
Mientras, en España, centenares de fotografías de Jean Laurent tomadas en Toledo están muertas de risa en el Archivo Ruiz Vernacci dependiente del Ministerio de Cultura, sin digitalizar en muchos casos, publicadas de cuando en cuando con cuentagotas, con mil trabas burocráticas para obtener copias (de pago, por supuesto) y con un funcionamiento a menudo tan decimonónico como las fotografías que custodian, olvidando una de las funciones de todo archivo público: facilitar a todos los cuidadanos el libre acceso a la cultura y al enorme legado que supone la fotografía histórica. El listado de negativos toledanos de Laurent en este archivo está en la página 332 de este enlace: Revista Archivo Secreto, número 4.
En el caso concreto que nos ocupa, el impresionante legado fotográfíco del siglo XIX que nos dejó el fotógrafo francés Jean Laurent y Minier, quedó muy diseminado por el mundo, conservándose muchas de sus publicaciones y fotografías al otro lado del Atlántico. Mientras en España es bastante complicado y caro obtener copias digitales de la obra de Laurent, pese a estar almacenada en archivos públicos (es decir, las fotografías fueron adquiridas y son conservadas utilizando dinero de todos los españoles), en Estados Unidos la disponibilidad es mucho mayor para cualquier persona del planeta con acceso a internet y de forma gratuita.
Por ejemplo, las fotografías de Laurent tomadas en Toledo que se conservan en la Biblioteca del Congreso de aquel país están disponibles a tamaño gigante, escaneadas en formato TIFF con una altísima resolución y libres de derechos de reproducción (por lo que son ideales si queréis descargarlas para imprimirlas en posters, láminas, cuadros y demás soportes). Las he recopilado y os las muestro a continuación (click en cada imagen para ampliar y/o descargar):
Siguiendo con Jean Laurent y con Estados Unidos, existe la fabulosa colección que el famoso arquitecto Henry Hobson Richarsosn recopiló durante toda su vida y que actualmente gestiona la Frances Loeb Library, dependiente de la Graduate School of Design de la Universidad de Harvard. Cuando me puse en contacto con ellos para saber si existían allí fotografías de Toledo, su Responsable de Colecciones Especiales, Mary Daniels, fue todo un ejemplo de amabilidad y diligencia, por lo que me animé a adquirir tres de sus fotografías (en este caso no fueron gratuitas) que a continuación pongo a vuestra disposición para descarga libre en alta resolución (casi 20 megas cada una, click en ellas para descargar).
La primera de ellas es esta del claustro de San Juan de los Reyes, preciosa, que os aconsejo ampliar para admirarla en detalle (click sobre ella):
La siguiente es esta otra del Puente de San Martín, absolutamente magistral:
La última de las tres que les he comprado es esta del Puente de Alcántara:
Es una fotografía tan increíble que merece la pena fijarse en ciertos detalles, por lo que he focalizado ciertas partes. Por ejemplo, aparece la que debe ser una de las primeras imágenes de la Ermita de San Eugenio (actualmente ferretería Findetosa, sin que a nadie se le caiga la cara de vergüenza):
En la imagen se observa un detalle curioso, como es esta vara graduada que medía el nivel del Tajo:
Se observa también que uno de los ojos del puente estaba cegado con una especie de encofrado:
Y se ve muy bien también el denominado alcaén, esa tierra rojiza arcillosa antesala de La Sagra, que se observa tras el puente en los terrenos que actualmente ocupa la Estación de Autobuses y el Estadio Salto del Caballo (una estupenda publicación sobre el alcaén y toda la geología de la ciudad está disponible en este enlace: Paseo Geológico por los alrededores de Toledo, de Jacinto Alonso Azcárate y Andrés Díez Herrero):
Para finalizar, y sin salir del continente americano, tenemos una nueva lección de accesibilidad gratuita a la obra de Jean Laurent. Se trata de la Biblioteca Nacional de Brasil, que posee ejemplares de una obra del siglo XIX dedicada al arte español con fotografías de Laurent, que fue publicada en dos tomos (los dos tomos completos en PDF los tenéis en estos enlaces: Tomo 1, Museos y Tomo 2, Monumentos y Obras Públicas) de cuyas páginas os he extraído las imágenes correspondientes a Toledo (algunas coincidentes con las ya mostradas de otros archivos):
En esta imagen del Puente de Alcántara, por cierto, al ampliarla se ve con claridad la parte trasera de la Puerta de San Ildefonso de la Plaza de Armas del puente, demolida en 1870:
Mientras, en España, centenares de fotografías de Jean Laurent tomadas en Toledo están muertas de risa en el Archivo Ruiz Vernacci dependiente del Ministerio de Cultura, sin digitalizar en muchos casos, publicadas de cuando en cuando con cuentagotas, con mil trabas burocráticas para obtener copias (de pago, por supuesto) y con un funcionamiento a menudo tan decimonónico como las fotografías que custodian, olvidando una de las funciones de todo archivo público: facilitar a todos los cuidadanos el libre acceso a la cultura y al enorme legado que supone la fotografía histórica. El listado de negativos toledanos de Laurent en este archivo está en la página 332 de este enlace: Revista Archivo Secreto, número 4.
Suscribirse a:
Entradas (Atom)