jueves, 19 de junio de 2008

Toledo en el "Archivo Rojo" de la Guerra Civil

Desde ayer está disponible en este enlace el denominado "Archivo Rojo" de la Guerra Civil Española. Es un archivo que ha sacado a la luz el Ministerio de Cultura y que fue creado por la Junta de Defensa de Madrid como fondo propagandístico para denunciar los desastres de la Guerra Civil. Posteriormente, fue ocultado y utilizado por el otro bando.
Toledo aparece en 11 imágenes, que os pongo a continuación. Una vez más son documentos de enorme dramatismo y que sólo deben hacernos luchar cada día para conseguir que nunca se repita una guerra entre hermanos. En las imágenes, que poco comentario necesitan, podréis reconocer lugares como Zocodover o el Alcázar entre otros.
'Toledo
'Toledo
'Toledo
'Toledo
'Toledo
'Toledo
'Toledo
'Toledo
'Toledo
albero y segovia11
'Toledo
Nota: Gracias a Pedro Liñán de Riaza por ponerme sobre la pista.

7 comentarios

Alatriste dijo...

Sería curiosos que alguien identificara a algún familiar. Por lo que se ve uno de los objetivos de esta publicación es la de identificar a personajes anónimos de las fotografías por parte de sus familiares.

Anónimo dijo...

Las gracias a ti Eduardo, por este magnifico blog.

El nombre de "Archivo Rojo" parece hacer referencia a Vicente Rojo, general republicano que desempeñó el cargo de jefe de Estado Mayor de las Fuerzas de Defensa de Madrid y responsable del plan de protección de la ciudad, una vez trasladado el Gobierno republicano a Valencia.

Unknown dijo...

Efectivamente. No parece. Lo es. Lleva el nombre de Archivo Rojo y de su ultimo poseedor el general republicano Vicente Rojo. Fue encargado por la Junta Delegada de Defensa de Madrid y sirvio como archivo documental y propagandistico para las tareas de prensa republicana.
Muchisimas gracias al autor de este fenomenal y rico blog. MKe he reencontrado con Toledo. Aunque n unca lo perdí. Paradojas de la vida.

Anónimo dijo...

Efectivamente Jorge :). Simplemente yo no queria ser muy categorico, pq el tema de la guerra civil siempre levanta ampollas y no queria yo enturbiar el magnifico blog de Eduardo.

Alatriste, sería magnifico que el archivo sirviese para lo que tu dices. Tristemente al acabar la guerra el archivo paso a manos de Falange y sirvio para identificar "rojos" y represariarlos.

Alatriste dijo...

No tenía ni idea, aunque es lógico. Cuantos se habrían salvado de haber sido ocultado el archivo.

Gracias por el dato.

Anónimo dijo...

Es cierto: de haberse ocultado el archivo, se habrian salvado muchos... criminales.

Anónimo dijo...

Y personas que solamente tenían ideas diferentes a los que mandaban ¿no?

Quizás los rojos no fuesen todos sinvergüenzas y asesinos. ¿Anónimo anterior has pensado que pudiese ser así? Simplemente personas que habían llegado a conclusiones distintas.

No sé, digo yo...

NB: Parece que, aunque muchos hablamos de reonciliación y evitar otra guerra, aún existe mucha gente con bastante odio y rencor. Puede que algún familiar fuese asesinado o algo así, pero eso lo hay en casi todas las familias de uno u otro bando. Creo que es mejor dar la espalda a eso.

© TOLEDO OLVIDADO
Maira Gall