Narciso Clavería y de Palacios, tercer Conde de Manila, nació en Madrid en 1869 en el seno de una familia acomodada de la nobleza española. Era nieto del general catalán Narciso Clavería y Zaldúa -primer Conde de Manila- e hijo de José Clavería y Berroeta.
Fue un destacado arquitecto cuya obra más famosa es precisamente la Estación de Ferrocarril de Toledo, una de las joyas de la arquitectura historicista de comienzos del siglo XX y actualmente considerada una de las estaciones de ferrocarril más bellas de España.
Fue probablemente con motivo de la construcción de este edificio entre 1916 y 1919 cuando Narciso Clavería debió entablar amistad con Santiago Camarasa, toledanista de pro y editor de la maravillosa Revista Toledo -entre otras- en la cual Clavería pudo publicar decenas de fotografías que como simple aficionado había tomado en Toledo durante esos años.
Si como arquitecto demostró sobradamente su valía y talento, la faceta fotográfica del Conde de Manila nos descubre también a un gran fotógrafo especialmente a la hora de retratar monumentos y espacios urbanos.
No sin esfuerzo, pues la obra fotográfica de Clavería está dispersa y no es muy conocida, he logrado recopilar bastantes fotografías toledanas suyas, sobre todo publicadas en la mencionada Revista Toledo, pero también en La Esfera y en Gran Vida, publicaciones ambas madrileñas.
El número 145 de la Revista Toledo fue un homenaje que Camarasa quiso hacer a su amigo y estuvo dedicado íntegramente a la inauguración de la Estación de Ferrocarril con la publicación de multitud de fotografías de la obra realizadas por el propio arquitecto. Dichas fotografías espero ofrecéroslas en una futura entrada dedicada a la Estación, por lo que en esta ocasión me centraré en el resto de fotos que Narciso Clavería tomó en Toledo. En ellas descubriremos que supo captar a la perfección la esencia de la ciudad.
Comencemos por ejemplo por esta del Colegio de Infantes:
El Instituto:
La Bajada del Barco:
La Iglesia de Santiago del Arrabal:
La Posada de la Hermandad:
Una calle del entorno del Alcázar (premio para el que la identifique exactamente):
La Calle de Santa Úrsula:
La Calle de Santa Isabel:
La Calle de la Granja:
La Cuesta de Los Pascuales:
La Iglesia de La Magdalena:
La Catedral:
El Callejón de la Soledad:
El Cobertizo del Pozo Amargo:
El Cobertizo de Santa Ana:
Las Torres de la Reina:
El Hospital Tavera:
El final de la Calle del Ángel:
La Calle de la Plata:
El Convento de Santa Isabel:
La Plaza de la Cruz:
La Iglesia de San Andrés:
El Corral de Don Diego:
Narciso Clavería falleció en Madrid el 14 de enero de 1935.
Sirva esta entrada como humilde homenaje a este gran arquitecto que nos dejó una estación de ferrocarril singularísima -todo un monumento- y que demostró a través de la fotografía que Toledo caló bien dentro en lo más profundo de su alma.
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
3 comentarios
Magnifica entrada Eduardo. La foto desconocida es de la C/ Recogidas y la portada gótico-mudéjar del nº 1 de esa calle.
¡En efecto Pedro! Esa calle es Recogidas, 1.
Como tenía premio te corresponde elegir un tema de los que queden pendientes para la próxima entrega del blog (O la siguiente como mucho).
Abrazos.
Elijo el apartamento en Isla Cristina (Huelva). ¡Ah, no! Que eso es en otro concurso. Una de las cosas que más me gusta del blog es no saber cual será el tema de la entrega, así que elijo ¡sorpresa! osea que elijas tú el tema.
Publicar un comentario