Como capítulo final en el repaso de la historia fotográfica de los elementos que conformaban la formidable Plaza de Armas del Puente de Alcántara, esta entrada está dedicada a la auténtica y verdadera Puerta de Alcántara. En capítulos anteriores ya vimos como otra puerta, también denominada de Alcántara, desapareció en julio de 1864 al ser demolida para ensanchar la vía que desde allí partía a la Puerta de Bisagra y asimismo pudimos comprobar cómo la puerta que cerraba el recinto por el sur, la Puerta de San Ildefonso, también fue derribada en 1871.
Los toledanos amantes del arte y los monumentos, que por desgracia en esos años no eran muchos, vieron de este modo desaparecer en el breve periodo de siete años -desde 1864 a 1871- y en un espacio que no supera los doscientos metros en línea recta, hasta tres monumentos de primer nivel: en primer lugar la entonces denominada Puerta de Alcántara, poco después el Artificio de Juanelo -que fue derribado en 1868- y finalmente la Puerta de San Ildefonso. Todo ello por no hablar de los lamentables derribos sucedidos algo más arriba en la ladera, como fueron los del Convento del Carmen Calzado y el Hospital de Santiago.
Pero la historia tenía guardada una pequeña gran sorpresa, una recompensa para los que infructuosamente lucharon para salvar esos monumentos desaparecidos. Cuarenta años después de derribar la Puerta de San Ildefonso -en 1911- y tras unas destartaladas infraviviendas que se situaban frente al torreón del puente apareció la auténtica y verdadera Puerta de Alcántara, que había sido cegada en el siglo XVI y olvidada desde entonces.
La demolición de estas casuchas mostró al mundo un descubrimiento sensacional, una puerta árabe del siglo X, con su característica entrada en forma de codo, y que fue reformada en época cristiana. Daba acceso a la ciudad desde el Puente, dando continuidad al camino histórico que descendía por el Castillo de San Servando.
En el momento de su descubrimiento, su estado no era demasiado bueno, y su arco de herradura apenas se intuía:
Dos años después del hallazgo, en octubre de 1913, el ayuntamiento de Toledo quiso presumir de nueva puerta en el recibimiento al primer ministro francés Raymond Poincaré. Se adecentaron los restos colocando un antiguo tapiz, se alfombró el suelo de flores y se colocaron varias señoritas en la puerta ataviadas con mantilla y mantones de Manila:
Sin embargo, tuvieron que pasar otros cincuenta años hasta que se acometieron a mediados de siglo los trabajos para reconstruir la Puerta de Alcántara:
Mi abuelo Eduardo Butragueño Bueno tomó algunas fotografías de los trabajos:
Este fue el resultado de la rehabilitación:
Se reconstruyó el acceso desde la puerta hasta el Paseo del Carmen que se encontraba lodado y se construyeron las escaleras que suben hasta el mismo. También se ajardinaron todos los taludes:
En los años 80 la puerta comenzó a estar demasiado invadida por vehículos:
En esta secuencia de imágenes se puede apreciar muy bien las diferentes etapas por las que pasó la puerta desde los comienzos de la era fotográfica. Las primeras imágenes la muestran oculta tras las viviendas, posteriormente la vemos en precario estado tras ser descubierta en 1911 y finalmente la podemos admirar restaurada:
Actualización: al observar detenidamente la imagen de Jean Andrieu de 1865 comprobé que existía sobre las viviendas que ocultaban la Puerta una muralla almenada de altura similar a la del torreón del puente, lo cual en mi opinión demuestra que la restauración del siglo XX se realizó con una altura muy inferior a la original. Esa muralla almendada desapareció antes de 1880. Tal vez en los años de la rehabilitación no se contaba con el apoyo documental que suponen estas imágenes tan antiguas. Gracias a esta comparativa que ha hecho José María Moreno puede apreciarse mejor este interesante detalle:
En la actualidad, este es el aspecto que presenta la Puerta de Alcántara. Como veis, los actos vandálicos de los botellones que sobre ella se celebran han acabado ya con la mayoría de sus almenas que son habitualmente mutiladas sin que nadie se digne a reconstruirlas dando a la puerta un aspecto de sonrisa desdentada:
Este año se cumple el I Centenario del redescubrimiento de esta magnífica puerta islámica medieval. Creo que es una buena ocasión para reconstruir sus almenas, perseguir el vandalismo que la destruye poco a poco y hacer un mayor esfuerzo en su limpieza y la de todo su entorno. Por mi parte, sólo me queda recomendaros hacer una maravillosa Visita Virtual de la Puerta de Alcántara de la mano de los geniales José María Moreno y Bernard Custard:
- Visita Virtual del interior de la Puerta de Alcántara
- Visita Virtual nocturna del entorno de la Puerta de Alcántara.
- Visita Virtual diurna del entorno de la Puerta de Alcántara
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
10 comentarios
Genial la entrada, una vez más. Me uno a la petición de no dejar pasar más tiempo para recuperar lo que los vándalos destruyen. Y de paso, unas buenas cámaras de vigilancia y el pago de los daños al salvaje que lo repita, no sólo con multa económica, que también, sino con publicidad en todos los medios posibles para que sea recordado y se le caiga la cara de vergüenza, con todas las consecuencias.
Un saludo.
Gracias Eduardo; por no se cuantísima vez nos has dado una entrada preciosa y estimulante! Me ha escapado totalmente que esta puerta es tan antigua…
Lo suelo recomendar como entrada a amigos que van segunda vez a Toledo; ya que entrar por allí da luego una percepción totalmente diferente del espacio en el casco que la (normalmente) primera entrada a través de la puerta de Carlos V.
Un abrazo: Kászon
(y por cierto, feliz año!)
Fántastico lo del recibimiento al primer ministro. ¡Que bueno! ¡con las majorettes de la época!
La foto de grupo es que no tiene deperdicio.
Preciosa entrada y perfectamente documentada. Muchas gracias Eduardo.
Muchas gracias a todos. Tan sólo un apunte curioso añadido: si os fijáis en la primera imagen de la secuencia final de la evolución (tomada hacia 1865 por Jean Andrieu) puede verse sobre las casas un resto de muralla almenada tan alto como el propio torreón del puente. Ello indica a mi juicio que la reconstrucción actual se hizo con una altura menor a la que tuvo la puerta en su origen. Lamentablemente ese resto almenado debió derrumbarse pronto (antes de 1880 o así) por lo que no quedaba más recuerdo de él que las fotos antiguas, que tal vez no fueron consultadas por desconocidas en los años 60 al realizar la restauración.
Un abrazo.
Muy, muy interesante, como siempre
Para los que somos toledanos y vivimos fuera de nuestra maravillosa ciudad te agradecemos enormemente el trabajo que realizas y te animo a que sigas haciendolo.
Me encanta este blog y amo toledo
Han quedado incorporadas a la entrada "nuevas" fotos de la restauración de la puerta, donde se ve especialmente bien cómo se encontraba su interior al ser desescombrado y su forma de codo.
Un abrazo y gracias a todos.
Es una entrada muy interesante. La puerta de Alcántara es un rincón de Toledo que me parece muy especial. Mi comentario va con retraso ya que la entrada es de 2011 y me parece triste que a día de hoy, ya pasados dos años, se sigan haciendo botellones en ella. A ver si las autoridades toman nota y hacen algo al respecto.
Hola Eduardo,gracias por este estupendo blog que nos ayuda mucho a ver nuestra historia y las cosas que tenemos o teníamos.
Observando las fotos de antes de la restauración y de después, me da la impresión que el último torreón que hoy se puede ver, a la derecha de la puerta de Alcántara, no está levantado sobre su emplazamiento original, sobre las rocas, sino más a la derecha, aprovechando el nivel actual de suelo.
En todos los montajes que estoy intentando hacer así me sale y observando detenidamente las fotos, a mi me lo parece.
Evidentemente la reconstrucción que se hizo (a medias) no parece mostrar la grandeza que en su día tuvo que tener la única entrada a Toledo con puente. Ojala algún día alguien se digne a devolver toda su grandeza a esta parte de la ciudad, en vez de poner parches constantemente.
Un saludo
Perdón, es el torreón que esta a la izquierda, mirando desde el lado del castillo
Publicar un comentario