El abogado, político, conferenciante, escritor y periodista Luis Bertrán Lluch Garín nació en Valencia el 26 de agosto de 1907 y falleció en la misma ciudad el 16 de julio de 1986 a los 78 años de edad.
Era hijo del catedrático de matemáticas José Lluch Meléndez y de María de los Ángeles Garín Martí, formando parte de una extensa familia junto a seis hermanos más: José María, Vicente, Santiago, María de la Concepción, Felipe y Rafael.
Fue procurador en Cortes entre 1950 y 1956 y Consejero Nacional entre 1959 y 1964.
Luis Bertrán tuvo 12 hijos y recibió a lo largo de su vida numerosas distinciones, como la Cruz de Honor de la Orden de San Raimundo de Peñafort en 1964 o la Orden de Cisneros en 1966. Fue académico de número de la Real Academia de Cultura Valenciana, miembro de la Academia Valenciana de Jurisprudencia, presidente de la «Cofradía del Santo Cáliz de la Cena», secretario de la Junta de Gobierno del Colegio de Abogados de Valencia y de la Hermandad de Abogados de la Inmaculada Concepción, Letrado y secretario asesor de la Feria Internacional del Mueble de Valencia, secretario del Sindicato Provincial de la Madera y Corcho de Madrid, presidente de la operación “M-U” —relativa a la exportación de manufactura de maderas a trece países— Mantenedor de los Juegos Florales de Aspe en 1956 y Vocal de la junta directiva de la Asociación de Familias Numerosas de España.
En su faceta periodística, fue asiduo colaborador de cabeceras como Las Provincias, Levante-El Mercantil Valenciano, Jornada, ABC y otras muchas revistas.
Fue también un gran viajero y amante de de la fotografía, conformando un amplio archivo gráfico que a menudo le permitía completar sus escritos. Futo de ello fue su publicación más conocida, Ermitas y paisajes de Valencia (1980), editada por la Caja de Ahorros de Valencia en dos volúmenes de gran formato, con más de 500 páginas cada uno.
En definitiva, Lluch fue una persona enormemente polifacética, inquieta y proactiva cuya obra merece ser reivindicada. Visitó Toledo en varias ocasiones, tomando una gran cantidad de fotografías. Tal es la cantidad de fotos que obtuvo en sus viajes a la vieja ciudad castellana a lo largo de su vida, que las abordaré en varias entradas del blog, siendo esta la primera de ellas.
En concreto, hoy os mostraré las fotos tomadas por Lluch Garín en Toledo en 1949, las más antiguas de su serie de estancias en la ciudad. En ellas se aprecia el talento fotográfico de Lluch Garín así como el aspecto de la ciudad en aquellos años de posguerra, donde eran aún apreciables de modo palpable las consecuencias de la guerra civil. Comenzaremos por ver las preciosas fotografías tomadas en el entorno de la Puerta del Cambrón:
El monasterio de San Juan de los Reyes:
Hay execelentes imágenes de la zona de la judería:
La iglesia de Santo Tomé:
La Catedral y sus inmediaciones:
La zona del corral de Don Diego y sus aledaños:
La iglesia de la Magdalena:
La Plaza de Zocodover y sus cercanías:
Las ruinas del Alcázar tienen un gran protagonismo en el reportaje:
La iglesia de San Miguel:
El puente de San Martín:
El Cristo de la Vega:
Algunas bellas panorámicas:
Como habréis podido comprobar, se trata de un bellísimo repaso al aspecto de Toledo en 1949. En próximas entregas abordaré más fotografías del mismo autor tomadas en Toledo varias décadas más tarde. Hasta entonces, espero que esta primera muestra os haya hecho disfrutar tanto como a mí.
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
1 comentario
Excelente artículo.
Publicar un comentario