En los tiempos que vivimos en los que, cada día con más intensidad, las mujeres están logrando la equiparacion efectiva de su talento en todos los aspectos de la vida, creo que es justo reivindicar al arte fotográfico como una de las disciplinas en las que más prematuramente las mujeres lograron un reconocimiento en base únicamente a sus merecimientos sin importar el género de quien estaba detrás del objetivo. En las primeras décadas del siglo XX fotógrafas muy destacadas lograron ganarse la vida y ser reconocidas por sus trabajos fotográficos. Muchas de ellas pasaron por Toledo y han tenido en este blog su hueco, como Anna M. Christian, Georgiana Goddard King, Dorothy E. Johnston, Gerda Taro, Sabine Weiss, Yvonne Chevalier, Inge Morath, Thérèse Bonney, Lala Aufsberg, Erika Groth o Evelyn Hofer, entre otras.
Hoy tengo la suerte de poder ofreceros las imágenes de una autora más que desarrolló en Toledo su talento fotográfico. Fue en el año 1962 y su nombre era Helen Groger-Wurm.
Helen Groger-Wurm nació en Viena, capital de Austria, el 21 de febrero de 1921. Obtuvo un doctorado en Antropología y Lingüística de la Universidad de Viena en el año 1946. Conoció a su futuro marido Stephen Wurm en el Departamento de Antropología de Viena y se casaron en 1946. Desde junio de 1946 hasta junio de 1948 trabajó para el Departamento de Lingüística Africana de la Universidad de Viena y compiló en un libro de texto sus conocimientos de la lengua nubia Dongolawi. De junio de 1948 a enero de 1952 trabajó como asistente departamental en el Departamento de Antropología de la Universidad de Viena.
Tras mudarse a Londres en septiembre de 1953, participó en el curso de posgrado en Antropología Social en la London School of Economics hasta su traslado a Australia en 1954. Durante 1955 y 1956 Groger-Wurm realizó un ingente trabajo de campo para registrar muchas lenguas indígenas australianas, particularmente en Nueva Gales del Sur y el sur de Queensland. En 1957 fue nombrada curadora (gestora de los fondos) de la Sección Antropológica del Instituto de Anatomía de Camberra. En 1958 acompañó a Stephen Wurm en una exploración de nueve meses por las tierras altas de la Nueva Guinea australiana. A lo largo de las décadas de 1960 y 1970 realizó más viajes por el norte de Australia recopilando artefactos ligados especialmente a la etnografía. Posteriormente, catalogó estos objetos para el Instituto de Anatomía. En 1973 Groger-Wurm publicó un estudio significativo del arte sagrado de Tierra de Arnhem (Eastern Arnhem Land) titulado Australian Aboriginal Bark Paintings and his Mythological Interpretation: Volume 1, Eastern Arnhem Land.
Helen Groger-Wurm murió el 19 de septiembre de 2005.
En diciembre del año 1962 Helen viajó a Toledo donde desplegó su talento fotográfico, dejándonos una serie de imágenes de gran valor. De entre todas, yo destacaría esta vista de la calle de Santo Tomé, llena de detalles que os invito a disfrutar detenidamente:
Es preciosa también esta foto en la que aparece el vendedor de cerámica Antonio Cardeña Guzmán, junto a su inseparable borrico, en el Valle con la vieja ciudad castellana al fondo. La pálida luz invernal fue capturada magistralmente por Helen Groger-Wurm:
Otro vendedor de cerámica, en este caso junto al Museo del Greco en el Tránsito, con piezas muy bonitas algunas de ellas, diseñadas por Pablo Sanguino con formas y dibujos en un estilo muy moderno para la época y que hoy son pieza de coleccionsta:
Estas son vistas del Museo del Greco y sus inmediaciones:
Estas son vistas de San Juan de los Reyes:
El precioso Arquillo de la Judería:
Estas son vistas de la ciudad desde el Valle en aquel ya lejano 1962, claramente realizadas con la intención de componer una panorámica completa:
La torre de la catedral:
Una vista de la catedral desde las inmediaciones del Alcázar:
Como habréis comprobado, estamos ante un nuevo reportaje capaz de transportarnos en el tiempo casi 60 años atrás. No quiero terminar sin agradecer a Carlos Vega el haberme puesto tras la pista de esta autora, y a la Universidad Nacional Australiana de Camberra por poner a nuestra disposición estas fotografías desde la otra punta del globo terráqueo.
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios
Publicar un comentario