Hace cerca de 10 años publiqué en este blog una entrada dedicada a George Lewis, considerado el último gran maestro internacional de la fotografía estereoscópica, que visitó Toledo en agosto de 1931 obteniendo preciosas fotografías. Siendo cierto que Lewis fue el último representante de fama mundial de esta maravillosa técnica fotográfica, sería injusto olvidar que aquí en España tuvimos un excepcional fotógrafo y editor que prolongó su actividad hasta 1941, varios años más tarde que Lewis. Su nombre era José Codina Torrás, nacido en Barcelona hacia 1900 y creador de la colección Rellev de fotografías estereoscópicas. Además, en lo que afecta a nuestra pasión por la fotografía toledana, las imágenes incluidas en esta colección son posteriores a las de Lewis en varios años (yo las dataría entre 1933 y 1936) por lo que presentan el valor añadido de constituir un completo reportaje del Toledo inmediatamente anterior al maldito verano de 1936 que desfiguró por décadas el aspecto de la vieja ciudad castellana.
Las recientes y magníficas investigaciones de Juan Antonio Fernández Rivero y Mª Teresa García Ballesteros han completado la semblanza de Codina, tarea nada sencilla. Gracias a ellos sabemos que José Codina aprovechó el vacío existente en España en lo relativo a vistas estereoscópicas desde la desaparición en los años 20 de la serie titulada "El Turismo Práctico" editada por Alberto Martín. Así, Codina realiza su primera tirada como fotógrafo-editor de vistas estereoscópicas de las Exposiciones de Sevilla y Barcelona en 1929 utilizando el formato Verascope del galo Jules Richard (vidrios positivos de 45×110 mm.).
Animado por el éxito de estas series, se lanzó entonces a generar una colección de vistas españolas incluidas inicialmente en sobres con el título de “Estereoscopia RELLEV”, marca que permanece al menos hasta 1936. Según nos cuentan los mencionados Juan Antonio y Teresa, la intención de Codina en un primer momento fue denominarlas comercialmente “Relleu” (palabra que significa “relieve” en catalán) pero debieron decidir que en aquella convulsa década de los años 30 dicho nombre podría originarles problemas políticos o comerciales, por lo que optaron finalmente por “Rellev”, de gran semejanza con la palabra “relleu” (si bien, curiosamente, en 1942 cambió la marca, utilizando entonces sí la palabra “Relleu”).
Las placas de vidrio fueron desechadas muy pronto por Codina, decantándose por el soporte en papel+gelatina de plata. Codina fue creando un creciente catálogo en el que aparecían la mayor parte de las ciudades de España, con una presencia destacada de localidades catalanas, especialmente en los primeros años. La colección, muy completa, incluía ciudades, parajes naturales, castillos o monasterios.
La autoría de las fotografías no era exclusiva de Codina, pues contó también con fotógrafos cuyos nombres aparecen en algunas de sus primeras series como Joan Nonell (profesional) o J. M. Deulofeu y el Dr. Sambola (aficionados). Codina firmó personalmente como fotógrafo varias de las primeras series, entre las que se encontraba Toledo.
A nuestra ciudad dedicó tres series de quince fotografías cada una, arrojando un total de 45 vistas estereoscópicas de Toledo. Es muy probable que las 45 fotografías fuesen tomadas por el propio Codina en una única visita, a juzgar por la unidad de estilo y por la coincidencia de luces en las tomas exteriores, que siempre muestran un día soleado de finales de primavera o de verano a juzgar por las hojas de los árboles.
Tengo el placer de ofreceros hoy todas ellas, pertenecientes a los fondos de la colección "Museu del Cinema-Tomàs Mallol" conservada por el archivo municipal de Gerona. Comenzaremos por ver las vistas generales, que dan detalles que ayudan a datar las tomas. Por ejemplo, en esta imagen se aprecia ya finalizado el Puente Nuevo de Alcántara, que fue inaugurado en octubre de 1933. Ello permite situar las fotografías entre 1933 y 1936, fecha en la que estalló la guerra civil.
Son numerosas las vistas de la Catedral:
En esta vista obtenida desde la torre del templo primado vemos el edificio de la Audiencia Provincial en obras tras la preciosa cúpula de la capilla mozárabe:
El Alcázar visto desde la Catedral:
El Puente de San Martín aparece precioso:
Aquí vemos tanto el Castillo de San Servando como el Puente de Alcántara:
¿Quién le iba a decir al Alcázar que muy poco después iba a quedar reducido a escombros?
Aquí vemos la Puerta del Cambrón:
La Puerta del Sol no podía faltar en la colección:
La Puerta de Bisagra es visible aquí con una curiosa compañía tanto de burros como de un vehículo de época:
Esta es la Puerta Vieja de Bisagra:
El Monasterio de San Juan de los Reyes tuvo protagonismo en todas las series editadas por Codina:
Muy bella fue captada por Codina la Mezquita del Cristo de la Luz:
El Cristo de la Vega fue también incluido en la serie de Rellev:
El Hospital de Santa Cruz:
La Sinagoga de Santa María la Blanca fue fotografiada en su interior:
La otra sinagoga, la del Tránsito, aún conservaba la sillería de madera de su uso como templo cristiano:
El, por entonces, precioso y suntuoso Palacio de Benacazón:
El Museo del Greco es visible en un par de escenas:
Codina fue incrementando a lo largo de toda la década de 1930 la producción hasta componer un total de 150 colecciones, que amplió tras la guerra hasta las 175 colecciones en 1941. El total de la colección española consta de 2.625 imágenes. Sabemos que José Codina falleció en su Barcelona natal en los años 60, conservándose esta fotografía suya tomada en 1957 en una fiesta del barrio de Gracia.
Para saber más: "José Codina y la Colección Rellev", por J.A. Fernández Rivero y Teresa García
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios
Publicar un comentario