Una de las parroquias latinas de Toledo, es decir, aquellas fundadas tras la reconquista de la ciudad en 1085 por Alfonso VI (a diferencia de las mozárabes, que eran aquellas cuya existencia se mantuvo durante el periodo de dominación islámica y que provenían de la época visigoda) es esta peculiar iglesia de San Miguel el Alto.
Situada muy cerca del Alcázar -y en buena medida eclipsada por él-, se trata de una iglesia tradicionalmente ligada a la Orden del Temple pues al parecer servía de oratorio a la hospedería que los caballeros templarios tenían en sus inmediaciones. Si bien no existen documentos que prueben esta relación, sí se conserva en la iglesia un escudo templario que parece confirmar la ligazón entre los templarios y la Iglesia de San Miguel.
Profundamente reformada en el siglo XVII según las trazas de Baltasar Hernández, se mantuvo sin embargo sin apenas modificaciones la soberbia torre mudéjar -exenta- datada a finales del siglo XIII o inicios del XIV y que permite identificar a la iglesia en la distancia. Se trata de una torre emparentada con las de Santo Tomé y San Román por la presencia de bellísimas decoraciones de cerámica vidriada. Tras una larga decadencia, la iglesia dejó de tener culto en 1842.
Las primeras fotografías de la Iglesia de San Miguel comienzan a mediados del siglo XIX. Así, en 1857 fue fotografiada por Charles Clifford en su impresionante vista panorámica:
Poco después, hacia 1869, fue Jean Andrieu quien tomó esta maravillosa imagen de San Miguel donde puede apreciarse que la Iglesia se situaba al borde mismo de la caída hacia el río -algo que parece impensable hoy-. También os sorprenderá ver en el rodadero bajo la iglesia lo que en el plano de 1858 de Maximiano Hijón y Francisco Coello es descrito como "Corral de Vacas, Rastro ó Matadero y Carnicerías". Una negra mancha de estiércol bajo la tapia que delimitaba el corral y un colector vertiendo líquidos -a buen seguro de no muy agradable olor- delatan que Hijón y Coello estaban en lo cierto:
De 1872 data esta imagen de la Iglesia de San Miguel, que es un detalle de la excelsa vista general de Jean Laurent:
Hacia 1880 fue Casiano Alguacil quien tomó algunas buenas fotografías de la Iglesia de San Miguel. La segunda de ellas os la pongo en dos versiones, una bien conservada y la otra más deteriorada, perteneciente al Archivo Municipal de Toledo:
Merece la pena ampliar la vista de la torre captada por Alguacil:
En los comienzos del siglo XX la iglesia fue también fotografiada por varios autores:
Una de las mayores peculiaridades de esta iglesia es su cobertizo, que al parecer originalmente comunicaba el edificio con la hospedería templaria. Se sitúa nada menos que bajo la capilla mayor y es un elemento muy poco común en iglesias, al ser más propio de conventos. Fue fotografiado a inicios del siglo XX o finales del XIX con unos azacanes bajo él por Abelardo Linares:
Su cercanía al Alcázar hizo que fuese protagonista en 1936 al sufrir lamentables destrozos por parte de tropas y simpatizantes republicanos. Los milicianos entraron en la iglesia y profanaron sepulturas esparciendo los restos humanos por doquier, colocaron calaveras en las repisas del altar y destrozaron a hachazos figuras como la del Arcángel San Miguel:
En estas fotografías es posible apreciar los destrozos ocasionados en la iglesia:
En esta fotografía puede verse la torre de la iglesia desde el Alcázar entre sacos terreros. Es una imagen tomada durante el asedio que da idea de la cercanía entre ambos edificios y de lo milagroso que resultó que los bombardeos no afectaran a la Iglesia de San Miguel:
Tras la Guerra Civil la iglesia fue restaurada y de nuevo abierta al culto como filial de San Justo. A mediados de siglo fue fotografiada por mi abuelo Eduardo Butragueño Bueno:
En esta imagen de mediados de siglo pueden verse las casas arruinadas que rodearon la iglesia hasta la construcción de los nuevos edificios que albergan los "Salones Sancho IV":
En los años sesenta sus alrededores se convirtieron en el aparcamiento de autobuses que el nuevo e incipiente turismo demandaba:
Más recientemente el aparcamiento se hizo subterréneo, estando en la actualidad adecentándose su superficie, muy degradada tras lustros de multitudinarios botellones. Del mismo modo, el Consorcio va a proceder en los próximos meses a restaurar las cubiertas de la iglesia. Sirva esta entrada como celebración de esta restauración de uno de los monumentos con más historia y leyenda de Toledo.
La Iglesia de San Miguel el Alto en Google Maps:
Ver Toledo Olvidado en un mapa más grande
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
9 comentarios
Tu trabajo es magnífico y lo espero cada vez como agua de Mayo. Descubres temas para mí desconocidos de este Toledo en el que he nacido y que tanto me gusta, incluso a veces me "obligas a estudiar", y siempre disfruto. La Iglesia de San Miguel tiene para mí un significado especial, porque hice la primaria en el colegio que allí había, y con Dª Juanita Gallegos Peñalver, maestra y mujer excepcional a la que siempre recordaré con muchísimo cariño. El patio de la iglesia con su granado era el sitio de mi recreo, y desde el pie de la torre al jardín saltábamos jugando a vampiros. En Mayo la iglesia se abría para rezar a la Virgen, y en el cobertizo íbamos a recoger la leche que nos daban en el cole por la tarde. He vivido en San Justo hasta los quince años, y recuerdo el Corralillo de San Miguel y lo que entonces era la estación de autobuses.Me ha emocionado. Sigue siempre presentándonos a este Toledo olvidado.
¡Muchas gracias Mercedes!
Me alegro mucho de que te guste tanto esta entrada y que te traiga tan buenos recuerdos.
Por diversos motivos que no vienen al caso, nunca me gustó demasiado la ciudad donde nací. Voy cumpliendo años y comienza a avergonzarme un poco mi falta de interés por la ciudad, mi desconocimiento casi completo de Toledo. Descubro por casualidad tu blog, tus fotografías estupendas y tus interesantes reseñas, y decido, en este momento, que a partir de ahora te seguiré con atención. Muy buen trabajo.
Estaré encantado de que poco a poco gracias a este humilde blog vayas conociendo mejor Toledo. Y no te preocupes por tus sentimientos, pues conocer Toledo es amarla. Preocúpate sólo pues de conocerla. Amarla vendrá por añadidura.
Abrazos.
Edu, llámame friki si quieres, pero tengo una pregunta:
¿la foto del cobertizo de San Miguel tiene la calidad suficiente para tratarla y ver cómo estaban los frescos del techo?
creo que son los únicos que hay en la cidad al aire libre y estaría bien ver cómo eran hace más de un siglo.
Un saludo. Mu guapo jr con el trajecito del Madrid.
Estudié en el Colegio de San Miguel, desde 1961 a 1967..de los cinco a los once años...Mi Colegio era mi segunda casa. Con mi querida maestra doña JUANITA GALLEGO PEÑALVER..que era una maestra de las que ya no quedan, aprendí mucho: musica, canciones, costura y las materias didácticas: Matemáticas, Geografía, Historia, Religión, Lenguaje..y sobre todo sino los grandes valores humanos que me inculcó: Respeto,amistad, amor,generosidad. Ella me preparó a los 10 años para hacer Ingreso al Instituto. Lloré al dejar mi Colegio..de San Miguél..Parroquial de San Justo..con su jardín..su misteriosa Iglesia con la Virgen de las Candelas y San Miguel Arcangel...y con esa torre mudejar que me encantaba. Mi colegio de SAN MIGUEL y todo el conjunto arquitectónico que le rodea, cobertizos, una gran cruz a la entrada y esa serenidad mágica era y sigue siendo una joya de tantas en Toledo.
SOY TOLEDANA..MARICARMEN PEÑA PUNGIN...
Estimado Eduardo.
Me ha encantado llegar a tu blog, ha sido una feliz coincidencia.
Muchísimas gracias por compartir toda esa información y estas magníficas fotografías.
Soy de Madrid, pero estoy absolutamente enamorada de Toledo desde hace ya tiempo.
Mi interés en los temas Templarios me ha llevado siempre hasta San Miguel, en mis visitas a Toledo, pero siempre la encuentro cerrada.
No he podido encontrar información sobre culto actual en la parroquia, ¿tú sabes si se puede acceder hoy día en algún momento a San Miguel?
Agradezco de antemano tu ayuda.
Un saludo,
Estrella
Buenos días.
Me encanta el mundo templario y he dado con tu blog, es muy curioso que la primera vez que fui a Toledo aparcara el coche en el aparcamiento subterráneo cerca de esta iglesia, ya he ido a Toledo otras dos veces más, tiene un imán que me hace ir pero no cabe duda que en esa primera vez la influencia del Temple marcó mi estancia.
Un saludo y buen trabajo,
Aitor.
hola buenas, ¿saben porque la iglesia tiene agujeros cuadriculados en numerosas partes de ella?.
Publicar un comentario