Creo que, a estas alturas, sois ya todos perfectamente conscientes de que la ciudad de Toledo ha sido históricamente una de las más fotografiadas de toda España. Debido a su belleza, la comercialización de tarjetas y postales en sus diferentes formatos (vistas estereoscópicas, postales en blanco y negro o coloreadas, imágenes para "linterna mágica"...) fue un lucrativo negocio desde mediados del siglo XIX.
Hasta la fecha, he ofrecido en estos 15 años de andadura del blog diversas entradas dedicadas a estas series, especialmente a las editadas por las marcas y fotógrafos de mayor renombre y calidad.
Hoy, sin embargo, os ofreceré las imágenes de una de las colecciones de postales toledanas más desconocidas y peculiares: la correspondiente a Pedro Esperón.
Lo cierto es que es bastante poco lo que conocemos sobre este autor y editor de postales, pues su rastro documental es escaso y confuso. Como apunta Juan Antonio Fernández Rivero, tal vez Pedro Esperón pudiese ser uno de los descendientes de Alfredo Esperón, un fotógrafo de origen francés que trabajó en España como inquieto y emprendedor retratista, primero en Valencia, más tarde en Madrid desde 1868 a 1894, y finalmente, hasta 1900, entre Bogotá y Caracas. Es solo una hipótesis, pero dado que se trata de un apellido poco habitual, es bastante plausible.
Sea como fuere, son pocas las certezas que tenemos con respecto a nuestro protagonista de hoy. Por la datación de las fotografías, sabemos que su actividad más intensa se desarrolló en los años 20 y 30, aunque también existen rastros de su actividad tras la guerra civil, con algunas postales a color editadas bajo su nombre hasta 1965 aproximadamente.
Tenemos constancia de su actividad en un céntrico local madrileño con salida a las calles de Silva y Jacometrezo, según figura en este folleto publicitario:
Cuando digo que se trata de la serie de postales de Toledo más peculiar lo hago por varias razones. La primera de ellas es su poco esmerada edición en lo relativo a las tipografías de las descripciones de las imágenes, que consistían en una rotulación hecha a mano, probablemente realizada por él mismo de su puño y letra, muy alejada de lo común en las cuidadas colecciones de las demás casas de la época en las que tanto las tipografías como las numeraciones de las series eran algo a lo que se daba gran importancia. Precisamente por ello, la ausencia de una numeración o catálogo supone la segunda gran peculiaridad de esta colección, resultando imposible conocer con exactitud de cuántas postales estaba compuesta la serie, lo que dejará siempre abierta la duda de si existen postales suyas por descubrir.
Probablemente debido a este aspecto descuidado e improvisado de su colección de postales, la figura de Pedro Esperón apenas haya sido estudiada y abordada en los trabajos sobre fotografía histórica, por lo que con esta entrada deseo abrir el camino que permita descubrir más datos de este personaje que editó postales de numerosos lugares de España.
Las imágenes que publicó sobre Toledo se centraban en monumentos representativos de nuestro patrimonio, así como en rincones pintorescos de la ciudad. Probablemente, la más valiosa de las imágenes toledanas de Pedro Esperón es esta vista de la portada del convento de Santo Domingo el Real que tiene como gran particularidad el poder apreciar nítidamente las esculturas de las hornacinas, que desaparecieron por desgracia durante la guerra civil en 1936:
Es interesante la serie de imágenes correspondiente a la plaza de Santa Isabel:
Estas son varias fotografías de la Catedral:
La Posada de la Hermandad aparece en esta bella toma:
La Posada de la Sangre:
El Hospital Tavera, con su portentoso patio:
El patio y la escalera del Alcázar:
Una bonita vista de la Plaza de Zocodover desde los soportales:
La Puerta del Sol:
La Mezquita del Cristo de la Luz no podía faltar en la serie de postales de Pedro Esperón:
Las Sinagogas, tanto la del Tránsito como la de Santa María la Blanca:
Una preciosa vista de la cuesta de los Pascuales:
El patio del Hospital de Santa Cruz:
El Puente de Alcántara aparece en varias tomas:
El edificio del Ayuntamiento:
El Museo del Greco:
Una original vista del barrio del Arrabal visto desde la cuesta de la Granja:
Mirad qué bella toma del Convento de la Concepción Francisca:
El Puente de San Martín:
Cerca de allí, el baño de la Cava y el Cristo de la Vega al fondo:
El Monasterio de San Juan de los Reyes:
Como curiosidad final, decir que Pedro Esperón editó también una original serie de postales bordadas dedicada a varias ciudades españolas, entre las que no podía faltar Toledo:
Con el deseo de que os haya resultado interesante este acercamiento a uno de los editores más peculiares de postales en la historia de la fotografía española, me despido de vosotros hasta la próxima entrada.
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
6 comentarios
Me impresiona todo lo que cuentas, yo solo veía una bonita postal antigua del pórtico de Santo Domingo el Real.
Gracias por la información.
Gran reportaje.
Hola,soy Elsa Esperón de Argentina,me enamore de estas fotos.Me pregunto si Pedro es famili.
Hola.
Me llamo Manuel Arias Massó. Acabo de hacer un gran descubrimiento, por fin sé quien es "P. Esperón". Gracias.
Estoy trabajando sobre la presencia de los hermanos Esperón en La Mancha, mi tía abuela Herminia Massó Arribas contrajo matrimonio con Benjamín Esperón Jiménez, hijo de Benjamín Esperón Tisne, mantengo contacto con sus descendientes.
Iremos tirando del hilo hasta encontrar el vínculo familiar de Pedro Esperón con la saga de fotógrafos.
Saludos cordiales.
Contacto:
ariasmasso@yahoo.es
Beautiful pictures of a beautiful time. Thank you for sharing them.
Bonjour,
Je vous écris de la Martinique. J'ai retrouvé 3 cartes postales de P ESPERON dans la collection de ma tante représentant des Andalouses brodés.
Contacte francois.christianj@yahoo.fr
Publicar un comentario