El militar Daniel Dufol Álvarez nació en 1881, hijo del también militar Vicente Dufol Navarro y de Francisca Álvarez Royo. Estudió en la Academia Militar de Infantería en Toledo, graduándose en el año 1900 dentro de la 7ª promoción. No sabemos demasiados detalles sobre su vida personal, salvo que contrajo matrimonio con Virginia Abad Escobar en la Catedral de Jaca en 1911 siendo ya Capitán de Infantería y estando destinado en el "Regimiento de Infantería Galicia" en dicha ciudad. El matrimonio tuvo dos hijos: José y María Concepción. Daniel Dufol estuvo destinado en Mahón y en África.
Lo que sí sabemos de Daniel Dufol es que era un gran amante de la fotografía, realizando tanto tomas estereoscópicas en placa de cristal como en otros formatos, centrando la mayoría de su obra en motivos paisajísticos y militares de los sitios donde sucesivamente estuvo viviendo o que visitó: África, Baleares, Zarauz, San Sebastián, Biarritz, Mahón, Zaragoza y Toledo. En estas imágenes Dufol retrató escenas de aviación, barcos, monumentos, armamento y algunos paisajes y escenas cotidianas en playas y lugares de baño.
Era un gran aficionado también a la música clásica y falleció en Zaragoza el 13 de julio de 1961, estando por entonces retirado con el grado de Coronel.
Hoy tengo la suerte, gracias a su nieto Javier Ferrer Dufol -a quien agradezco infinitamente la cesión de las fotografías-, de poder mostraros las imágenes que Daniel Dufol obtuvo en Toledo en la década de los años 20 del siglo pasado, que muestran la ciudad con bastante calidad fotográfica en imágenes que, si bien son clásicas en su estilo y composición, poseen el valor documental de tener ya un siglo -o casi- de antigüedad.
Comenzaré por ofreceros las vistas panorámicas, en las que en muchas de ellas el río Tajo -por entonces limpio y caudaloso, muy diferente del simulacro de río que hoy vemos- es el protagonista:
La Catedral protagoniza varias de las fotos de Dufol:
Daniel Dufol Álvarez retrató algunos de los más famosos monumentos de la vieja ciudad castellana:
El mundo militar, como no podía ser de otro modo, queda representado en varias de las imágenes:
Para finalizar, la imagen más bella en mi opinión de toda la serie. Muestra el paso de un pelotón de ciclistas militares en los actos del 25º aniversario de la 7ª promoción a la que Dufol pertenecía. Está tomada en 1925 y nos permite apreciar la grandeza de una escalera muy efímera. Comunicaba la explanada de la fachada norte con la zona este del Alcázar, situada a cota menor. Fue ejecutada en piedra y ladrillo pocos años antes de esta imagen y por desgracia quedó totalmente destruida en los bombardeos al baluarte en 1936 durante la guerra civil. No se reconstruyó en las décadas posteriores, optándose por otra configuración de ese espacio bastante diferente.
Agradeciendo de nuevo a Javier Ferrer la cesión de las fotografías de su abuelo y a Félix Peinado por ponernos en contacto, espero que esta serie de fotos del Toledo de hace un siglo os haya gustado tanto como a mí.
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
2 comentarios
Son una retrospectiva de Toledo que a los toledanos y a los de adopción nos parece excelente.
Muchas gracias como siempre, Eduardo. Gran aportación fotográfica del primer tercio del siglo XX donde se puede apreciar el gran caudal del Tajo a su paso por Toledo además de vestigios arquitectónicos ya totalmente desaparecidos como las turbinas de Vargas y otros prácticamente en camino como los molinos de San Servando. El valor documental de las escaleras que comunicaban la fachada principal del Alcázar con la zona Este del mismo y desafortunadamente desaparecidas en el periodo de la Guerra Civil española, no tienen precio...
Publicar un comentario