Si en el siglo XIX hubo preciosos ejemplos de difusión sistematizada del patrimonio artístico, histórico y paisajístico español a través de la fotografía (con ejemplos como el de Jean Laurent a la cabeza), una vez iniciado el siglo XX debemos fijar nuestra mirada en la iniciativa emprendida hacia 1910-1915 por el editor Alberto Martín Vicente (ca. 1870-1917) denominada "Portfolio Fotográfico de España". Para llevarla a cabo, Martín hubo de seleccionar a grandes fotógrafos a lo largo de la geografía española. Además, encomendó la dirección de la obra al eminente geógrafo, arqueólogo e historiador Ceferino Rocafort (1872-1917), todo ello para lograr los objetivos de la publicación que, en sus propias palabras, no era otro que sacar a la luz una cuidada obra «por cuadernos semanales, constando cada uno de un mapa impreso á siete tintas, dieciseis fotografías, impresas en papel couché, con la descripción de la provincia y capital y nomenclátor de los pueblos por orden alfabético, número de habitantes y si tiene estación férrea».
La publicación fue todo un éxito y, debido a ello, se añadieron nuevos números a la tirada original de 50 fascículos, llegándose a editar más de un centenar.
Uno de los primeros en publicarse (fue el número 3 de la colección) estuvo dedicado a la ciudad de Toledo, con 16 preciosas fotografías que hoy voy a mostraros:
El Puente de San Martín aparece majestuoso con el Tajo, por entonces limpio y caudaloso, pasando bajo sus cinco ojos:
Desde el Puente de Alcántara se veían no solo las Turbinas de Vargas o elevadora de aguas (en el lugar donde se levantara el mítico Artificio de Juanelo) sino también las modestas casas de baños que cada verano se colocaban con licencia municipal en las orillas del Tajo:
Las casetas de baños también son visibles en la parte inferior de la fotografía dedicada al Baño de la Cava:
La Puerta del Sol, uno de nuestros más bellos monumentos, no podía faltar en el capítulo dedicado a Toledo:
La Sinagoga de Santa María la Blanca aparece así de bellamente retratada:
El Castillo de San Servando, en su promontorio rocoso que vigila el este de la ciudad, también forma parte del Portfolio:
La Posada de la Hermandad presenta en la zona derecha un curioso anuncio de una "Relojería y Platería" con la esfera de un reloj como reclamo:
En esta foto del Puente de Alcántara hay una pista que ayuda a datar la colección en torno a 1911: ya aparece la Puerta de Alcántara desprovista de las humildes casas que la ocultaban hasta ese año. Además, se ve en obras el depósito de aguas que comenzó también a construirse en 1911 en el Paseo del Carmen:
La Plaza de Zocodover aparece preciosa, con la presencia de las efímeras catalpas plantadas hacia 1906 y que fueron retiradas hacia 1915:
La Catedral y la Plaza del Ayuntamiento, por entonces ajardinada:
Un aspecto de la plaza desde la propia Catedral:
La espectacular Puerta de los Leones:
Los sepulcros de Álvaro de Luna y Juana Pimentel en la Capilla de Santiago de la Catedral:
El Cristo de la Vega, con las lámparas de la ermita cubiertas por lonas o telas:
El Claustro de San Juan de los Reyes:
La fachada del Teatro de Rojas fotografiada desde la Plaza Mayor:
La autoría de las fotos es desconocida, puede incluso que no todas sean de un mismo fotógrafo. Hay similitudes o coincidencias en algunas fotos con series de postales de casas como Castañeira, Álvarez y Levenfeld por lo que es probable que la editorial acudiera a las casas fotográficas más famosas por entonces, que surtían de imágenes a diferentes empresas relacionadas con el mundo de las postales, los libros turísticos y el mundo artístico.
Espero que os haya gustado este pequeño viaje al Toledo de hace más de un siglo.
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
2 comentarios
Cuando contemplo imágenes del Toledo pasado mi mirada queda orillada en el Tajo, en sus riberas limpias, en sus aguas que adivino transparentes y limpias. Siento nostalgia del río que solo puedo conocer a través de estas postales y de otros documentos fotográficos. ¿Podremos algún hacer futuro del pasado?
A propósito de esta magnífica entrega del blog relativa a la colección España Regional que dedicaba su número 3 a Toledo, en una serie fotográfica de extraordinaria belleza, viene bien recordar que el autor del reportaje, Ceferino Rocafort, realizó un formidable plano de la ciudad en colaboración con el geógrafo Casimiro Dalmau. Es uno de los planos que se pueden consultar en la página web del Ayuntamiento de Toledo, en cuya reseña se dice “publicado posiblemente en la obra de C. Rocafort y C. Dalmau, España Regional, Barcelona, Alberto Martín 1917”.
En la misma reseña se indica que “la fecha aproximada se basa en la mención en el plano a la Academia de Bellas Artes creada en 1916”.
Publicar un comentario