El Centro Excursionista de Cataluña (Centre Excursionista de Catalunya en catalán) es una admirable institución que lleva desde 1876 fomentando el excursionismo catalán en todas sus facetas, en permanente evolución y con gran atención a los detalles. Entre sus acciones culturales paralelas al excursionismo está la catalogación y divulgación de sus ingentes fondos fotográficos, entre los que se encuentra una gran cantidad de fotografías de Toledo como destino histórico ya frecuentado por aquellos pioneros excursionistas catalanes. Si hace un mes os mostraba la colección de Òscar Torras i Buxeda, hoy me centraré en las decenas de imágenes de autor anónimo que este centro conserva. Parece que fueron tomadas hacia 1910 por el mismo autor, y entre ellas hay algunas realmente bellas y curiosas que paso a ofreceros.
Comenzaremos con estas dos fotografías de la Sinagoga del Tránsito y el Museo del Greco que casi podrían formar una foto panorámica si las uniéramos. Vemos gente tomando el sol, hombres y mujeres apoyados en la tapia del museo, probablemente en los meses de invierno:
Mirad qué buena foto: unas vacas frisonas en plena calle Ancha, algo inimaginable hoy, salvo las que hay de adorno en tiendas de turistas:
Aquí podemos admirar la Sinagoga de Santa María la Blanca:
Hay una buena muestra de fotos de la Catedral:
Fijaos en esta maravilla: la calle Alamillos del Tránsito:
El Ayuntamiento:
Aquí tenemos la Escuela de Artes y Oficios:
El Convento de San Gil, o "Gilitos" visto desde el Puente de San Martín:
Una mujer con el Castillo de San Servando tras ella:
Aparece el Puente de San Martín:
El Puente de Alcántara:
Una preciosa vista de la Torre de Santa Leocadia:
Una buena toma de la fachada del Hospital de Santa Cruz. Increíble ver los odres o pellejos (piel curtida de animales, especialmente cabras) llenos de vino, probablemente para abastecer los típicos mesones castellanos de la zona, como por ejemplo la Posada de la Sangre:
San Juan de los Reyes y sus inmediaciones están bien representados:
Aquí vemos a una mujer con traje de época con la Puerta del Cambrón al fondo:
En esta foto aparece el Convento de la Concepción Francisca. Fijaos en la ropa tendida a la derecha de la imagen:
El río Tajo, cuando era un río. Y la Vega Baja a la derecha:
En definitiva, un buen repaso al Toledo de aproximadamente 1910 de la mano de un anónimo catalán que hoy podemos disfrutar gracias a la genial labor divulgativa del Centro Excursionista de Cataluña del que este fotógrafo a buen seguro formaba parte.
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
1 comentario
Felicidades gran trabajo.
Estoy entusiasmado, no me canso descubriendo historias y fotografías de rincones que creía conocer bien.
Publicar un comentario