Una de las instituciones que más está haciendo por la preservación y divulgación del patrimonio fotográfico de nuestro país es el Instituto del Patrimonio Cultural de España (IPCE) dependiente del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte.
Su impresionante fototeca está siendo digitalizada en los últimos años y periódicamente se añaden a su fabulosa página web imágenes de diferentes autores.
El último en incorporarse ha sido el inmenso legado de Aurelio de Colmenares y Orgaz, Conde de Polentinos, uno de los nobles más destacados en el panorama cultural español de comienzos del siglo XX.
Don Aurelio, VII Conde de Polentinos, nació en 1873 en Madrid y falleció en la misma ciudad en 1947. En 1943 fue nombrado cronista oficial de la Villa.
Muy interesado por los viajes, la historia del arte y la fotografía desde temprana edad, su obra abarca unas 10.000 fotografías en formato estereoscópico y están depositadas en el IPCE desde el año 2008 tras ser cedidas por por Ignacio de Colmenares Gómez-Acebo, Conde de las Posadas y X Conde de Polentinos.
Como no podía ser de otra forma, entre esta vasta colección se encuentra un grupo de placas de vidrio con fotografías de Toledo, tomadas alrededor del año 1915 -o tal vez incluso un poco antes- en varias visitas a la ciudad y que hoy tengo el placer de poder mostraros.
Para un mejor visionado de las imágenes he seleccionado únicamente una de las dos partes de cada placa estereoscópica.
Comenzaremos por ver las que en mi opinión son de mayor interés por mostrar un edificio bastante poco fotografiado como es el Palacio de la Sisla, hoy desaparecido. Este grupo de imágenes es algo posterior y fue tomado en abril del año 1928 con motivo de una visita de la Sociedad Española de Excursiones, de la que eran miembros habituales muchos nobles:
Volviendo a las imágenes tomadas hacia 1910-15 son destacables muchas de ellas, en especial las que retratan los monumentos toledanos más célebres como son la Puerta de Bisagra, la Puerta del Sol, la Puerta Vieja de Bisagra, la Sinagoga del Tránsito o la Mezquita del Cristo de la Luz:
El Conde de Polentinos tomó varias imágenes del Palacio de Fuensalida cuando su estado era lamentable, apreciándose por ejemplo en su patio principal las galerias parcialmente tabicadas con toscos ladrillos:
Son preciosas las fotografías tomadas durante un día de Corpus, retratando muy bien el ambiente de las calles más engalanadas:
Aquí tenemos el Hospital de Santa Cruz:
Este es el Patio del Alcázar:´
Estas imágenes están tomadas desde un cigarral de la zona de las Pontezuelas:
Esta preciosa toma es del Corral de Don Diego:
El conde inmortalizó la fachada principal de la Catedral y la Puerta del Reloj:
Este es el Palacio de Galiana en estado semiruinoso, tal como se encontraba a comienzos del siglo XX:
El Claustro de San Juan de los Reyes:
Muy bonita es la fotografía de la portada del Hospital de Don Diego de Bálsamo, antes de ser desplazada unos metros en la misma calle de la Plata para servir como acceso al nuevo edificio de correos:
Esta es la Posada de la Hermandad:
Aquí tenemos la Posada de la Sangre:
Es preciosa esta vista de la Calle de Santo Tomé:
Una de mis preferidas de la colección es esta vista de la Cuesta de Santa Leocadia:
Es muy original esta vista de la Puerta de Alarcones desde lo alto de la Puerta del Sol:
Aquí tenemos una preciosa toma de las Torres de la Reina:
Siguiendo con las murallas es curiosa esta vista de la zona del Hostal del Cardenal, mucho antes de ser rebajada la cota del terreno tal como hoy lo vemos:
Aquí está el Convento de Santo Domingo el Real:
Una bella vista de la Capilla de San José:
Aquí tenemos la Puerta del Cambrón y el Palacio de los Duques de Maqueda:
Una vista del Arrabal:
Como veis se trata de un amplio y bello reportaje, rescatado ahora del olvido de la mano del esfuerzo digitalizador y divulgador del IPCE, lo cual es muy de agradecer en un país en el que aún queda mucho por hacer en materia de recuperación y difusión del patrimonio fotográfico.
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios
Publicar un comentario