Hoy vuelvo a ofreceros imágenes de la Guerra Civil en Toledo. En esta ocasión puede que se trate de los documentos gráficos de mayor calidad (a la espera de poder ofreceros las imágenes de Robert Capa recientemente halladas en Méjico y entre las cuales, al parecer, hay algunas tomadas en Toledo), al estar realizados por personas profesionales de la fotografía. Se trata de las instantáneas tomadas por Hans Namuth y Georg Reisner.
Nacido en Essen el 17 de marzo de 1915, Hans Namuth se alistó en un grupo antifascista en los tiempos en que el partido nazi llegó democráticamente al poder en Alemania, pese a que su padre militaba en el partido de Hitler. Tras ser detenido por distribuir material antinazi, su padre consiguió su libertad y acordó con él que huyera a Francia, a la edad de 17 años. En París conoció al también alemán Georg Reisner, quien le introdujo en el mundo de la fotografía. En julio del 36, la revista Vu les contrató para fotografiar las Olimpiadas de los Trabajadores, que se celebraban en Barcelona. Allí estaban cuando comenzó la Guerra Civil española, que decidieron fotografiar en varios lugares, entre ellos Toledo. Algunas de sus fotografías bélicas fueron publicadas en Life, y sirvieron con su trabajo a la propaganda republicana. Desesperados por la represión comunista contra todo movimiento disidente dentro de las filas de izquierda, ambos regresaron a Paris en 1937 donde fueron encarcelados por ser alemanes en 1939, al comenzar Alemania la guerra contra Francia. Namuth consiguió liberarse alistándose en la Legión Extranjera Francesa y tras viajes peligrosos por muchos países, llegó finalmente a Estados Unidos ayudado por el compositor americano Samuel L. M. Barlow. Su amigo Reisner, sin embargo, aterrorizado por la idea de un largo cautiverio o por una repatriación a Alemania, se suicidó en el internado francés en diciembre de 1940. Agradecido a su nuevo país, Hans Namuth se alistó en la armada americana y ayudó en el servicio de inteligencia en la lucha contra los nazis. Terminada la contienda, Namuth en América comenzó una carrera plagada de fotografías geniales y realizó varios retratos de los más grandes artistas del momento como Pollock, Warhol o Bucowsky. Fue también director artístico de varias películas y expuso su obra en los mejores museos del mundo. Falleció con 75 años, en octubre de 1990, en un accidente de tráfico.
Sus fotografías tomadas en Toledo muestran interesantísimas perspectivas del asedio al Alcázar. Comenzaremos viendo estas estampas de Zocodover, con combates en la calle y con la destrucción de los edificios. También se puede ver un blindado del ejército republicano.
En esta fotografía se ve la Plaza de la Magdalena y el Casino, pudiéndose apreciar que en esa época la actual plaza no existía como tal al haber edificios en medio de la misma:
Estas fotografías nos muestran a soldados republicanos posando junto a coches destrozados así como el momento en que se rapaban el pelo:
Esta pareja de instantáneas nos deja ver el lanzamiento de granadas de mano al interior de un edificio (tal vez el museo de Santa Cruz o Santa Fe) por parte de milicianos:
Estas dos imágenes dan muestra de combates enfrente del Museo de Santa Cruz, junto a la Posada de la Sangre, y de barricadas hechas con monturas de caballerías:
En cuanto a la vida cotidiana de la población civil en esos días, Namuth y Reisner nos dejaron estas imágenes del inicio de la bajada hacia la Calle de la Ciudad junto a la fuente del ayuntamiento, con mujeres a la espera de llenar sus recipientes de agua, así como un grupo de niños.
Para finalizar, os dejo esta fotografía, sobrecogerdora y aleccionadora, de una improvisada cruz dedicada al enterramiento de algún combatiente en las inmediaciones del Alcázar. Ojala nunca nadie vuelva a tener que fotografiar escenas como esta en Toledo.
Enlaces de interés para saber más:
Obituario de Hans Namuth en The New York Times
Obituario de Hans Namuth en El País
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
2 comentarios
Increíbles fotos bélicas, la de los republicanos cortándose el pelo a lo mohicano es muy curiosa.
Saludos.
Eduardo, tu trabajo fenomenal, como siempre.
Publicar un comentario