El "Entierro del Señor de Orgaz" (incorrectamente denominado muy a menudo como "Entierro del Conde de Orgaz", pues cuando Gonzalo Ruiz de Toledo falleció en 1323 no era conde, sino señor, ya que no fue hasta 1522 cuando Orgaz pasó de señorío a condado) es una de las obras cumbre de la historia de la pintura universal. Tal vez por ello, en los fatídicos días del enfrentamiento fratricida que comenzó en 1936, todas las partes tenían clara la importancia de su preservación. De este modo, el cuadro fue hasta en dos ocasiones protegido para evitar que los inminentes bombardeos ocasionaran daños en el lienzo de El Greco de la Iglesia de Santo Tomé.
Así, en septiembre de 1936, el cuadro fue protegido por el Comité de Defensa del Patrimonio del Frente Popular bajo las indicaciones del Director General de Bellas Artes, Josep Renau Berenguer, y del escultor Emiliano Barral. Renau ordenó que el cuadro fuese tumbado en el suelo sobre cuatro montones de mantas colocando algunas otras en el bastidor a modo de relleno. Sobre él, debían situarse a modo de sandwich capas de tablones gruesos y más mantas.
Y así fue como encontraron el cuadro, sano y salvo, las tropas nacionales al tomar la ciudad. Sin embargo, en 1937, una nueva amenaza de bombardeos republicanos hizo que el cuadro tuviera que ser de nuevo protegido. En esta ocasión el encargado de dirigir las tareas fue el destacado arquitecto vasco Pedro Muguruza, ayudado por los carpinteros Jaime García Gamero y Meneses. Colocaron el cuadro bajo el coro de la iglesia y utilizaron colchones de lana, maderas y sacos terreros.
Las fotografías del archivo Rodríguez que os voy a mostrar han sido atribuidas a ambas protecciones, tanto a la que efectuaron las autoridades republicanas en 1936 como la que realizaron las nacionales en 1937.
En mi opinión, se trata de las tareas dirigidas en 1937 por Pedro Muguruza, si bien no estoy seguro completamente de que la persona que aparece con corbata sea él (si alguien lo puede confirmar, se lo agradecería infinitamente):
Con el deseo de que nunca jamás tenga que protegerse esta joya de la pintura por una causa tan lamentable, os dejo algunas postales antiguas de la colección del Archivo Municipal del Ayuntamiento de Toledo:
Para saber más:
- Artículo de Rafael del Cerro Malagón: “El Comité de Defensa del Patrimonio en Toledo durante la Guerra Civil” publicado en el número 1 de Archivo Secreto del Ayuntamiento de Toledo (2002).
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
4 comentarios
¡Qué pena que gente tan valiosa como Renau, Barral o Muguruza tuvieran que dedicarse a proeger esa maravilla de las iras bélicas entre hermanos!
Muchas gracias.
Es cierto.
¡Cuánto talento se desaprovechó aquellos días dedicándose a tareas tan lamentables (aunque en ese momento muy necesarias pues la vida del cuadro corría peligro)!
Gracias a tí por el comentario y la visita.
Abrazos.
Hola, muy interesante tu página. Al ver el artículo que el mes pasado dedicaste el Corral de Don Diego, me ha saltado la duda de que si alguien me podría decir si tiene noticia de una fonda o casa de comidas que existía dentro. Era de mi tatarabuela y solo conservamos los muebles del comedor, pero sin ninguna noticias más. Si alguien puediera darme alguna pista se lo agradecaría.
Un saludo.
Mmm, muy interesante y muy de actualidad por la reciente película que hasta hace pocos meses podía verse en algunas salas de cine españolas.
Un saludo
Publicar un comentario