El revelado de los viejos negativos de mi abuelo Eduardo Butragueño Bueno sigue deparando agradables sorpresas. En esta ocasión os muestro en primicia imágenes totalmente inéditas suyas de carácter deportivo, tomadas en la Escuela Central de Educación Física (o Escuela de Gimnasia) y en el río Tajo en los años 20 y 30, antes de la Guerra Civil. Mi abuelo era un deportista nato y ello, unido a su afición a la fotografía, le hizo llevar su cámara a los terrenos de la Escuela en multitud de ocasiones para inmortalizar momentos que con el tiempo pasarían a ser históricos. Comenzaré por las imágenes más curiosas, correspondientes a deportes poco habituales en aquella época en España. En primer lugar os muestro estas dos estampas de un partido de rugby:
En esta imagen podéis ver un partido de béisbol, deporte que no arraigó mucho:
Esta imagen (que ya puse en una entrada anterior) muestra un partido de hockey:
En esta fotografía se puede ver un partido de baloncesto:
Aquí tenéis una competición de salto con pértiga:
Uno de los deportes que mi abuelo más amaba era el fútbol, llegando a jugar en los equipos que fueron el germen del C.D. Toledo allá por 1928. Si os fijáis en las fotos, él usaba su curioso método de temporizador (un hilo atado a la cámara) por lo que siempre aparece con las manos escondidas en su espalda:
Sus amigos no parece que fuesen todos tan deportistas como él, pero al menos iban a verle:
Pero lo que realmente entusiasmaba a mi abuelo eran los deportes relacionados con el agua. Activo miembro del Club Náutico de Toledo (sí, en Toledo hubo un Club Náutico) participó y fotografió competiciones deportivas en la Escuela de Gimnasia y en el río Tajo:
Tal era su pasión por el agua que, junto a unos amigos, llegó a construir en el patio de su casa de Santo Tomé una embarcación con sus propias manos, bautizada como "Pichón Casero" y junto a la que posa en esta imagen realizada por él mismo (de nuevo sus manos ocultas):
A buen seguro aquel joven toledano no imaginaba siquiera que su pasión por el agua y las embarcaciones marcaría tanto su vida, hasta el punto de ser su profesión: Eduardo Butragueño terminó siendo marino mercante y capitaneó el resto de su vida enormes barcos por todo el mundo, dejando un legado fotográfico impresionante que escapa a este blog y que daría para un libro que bien podría titularse "Un toledano en alta mar".
Para finalizar con las imágenes de la Escuela de Gimnasia y del deporte en el Tajo os pongo estas otras, que no son ya de la colección de mi abuelo sino del archivo Rodríguez y del diario El Castellano:
Como curiosidad final os dejo una nota trágica: la escuela de Gimnasia fue el lugar donde aterrizaron en 1924 varios aviones biplanos Avro 504, uno de los cuales (el número 9) provocó dias después una catástrofe aérea en Sonseca que ocasionó varios fallecidos. Os dejo las crónicas de la época y una imagen del carnaval con jóvenes que parece querían recordar estos bonitos (pero peligrosos) aviones AVRO.
Quisiera terminar con una nota reivindicativa: aún perdura el gimnasio de la Escuela de Gimnasia, con su mobiliario original de los años 20, pero está lamentablemente abandonado mientras se decide qué hacer con él. Pido públicamente que se le dé pronto una finalidad antes de que el olvido y el vandalismo acabe con este tesoro para siempre.
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
8 comentarios
De nuevo sólo cabe decir mil gracias por compartir.
Gracias Edu, por otra sensacional entrada. He visto cientos de fotos de la E.C.E.F., pero la mayoría de las que presentas son nuevas para mí. Agradezco también tu reivindicación para la salvación del gimnasio más antiguo de Europa,actualmente en lamentable estado, y cuyo mobiliario fijo es el original de 1920. Esas barras y soportes son a la vez testigos y pioneros del actual deporte español. Ruego y repito: no sólo debe salvarse el gimnasio, sino que el Ayuntamiento de Toledo debe darle el mismo uso para el que fue concebido: gimnasio. Con ello, Toledo se apuntaría otro tanto en su haber patrimonial histórico, que ahora también abarcaría al deporte.
En cuanto a la E.C.E.F., debo hacer una rectificación, pues hice un comentario en otra entrada lamentándome por una previsible y cercana defunción de este centro, algo que, afortunadamente, no va a ocurrir. En agosto, mi buen amigo el subteniente Diego Redondo me mostró las instalaciones de la E.C.E.F. en la Academia de Infantería, y debo decir que quedé gratamente sorprendido por la calidad de las mismas; del gran nivel (profesional y humano) del profesorado, y del alto nivel también de las enseñanzas impartidas, que en materias específicas, supera ampliamente el nivel impartido en los INEF's.
Eso sí, siempre echando de menos a la E.C.E.F. de toda la vida, esa nos recuerdas con tus fotografías.A ver si quedamos para poderte ceder fotos de la Escuela y completar un poco más esta estupenda entrada.
Un abrazo
hola!
me han recomendado este blog, y me ha parecido estupendo.
había pensado recomendarlo a la gente mañana en mi fotolog, por eso te escribo, para preguntarte si puedo coger una foto para ponerla en mi fotolog y así que la gente pueda ver una muestra de lo que hay en tú blog.
felicidades por el trabaj que realizas.
un toledano
¡¡¡SALVEMOS EL GIMNASIO DE LA ESCUELA!!!
Una ciudad como Toledo no se puede permitir abandonar algo de lo que otras ciudades presumirían con orgullo...
Gracias Edu por las fotos y por recordarme lo bonita que es Toledo siempre que entro en tu blog.
Un abrazo
Pablo: ¡Por supuesto!
Manolo: ¡Gracias y hasta muy pronto!
Abrazos.
Preciosas fotos de incalculable valor. Enhorabuena por todo ello. Y gracias.
Edu, estoy metiendo más fotos nuevas de la Academia de Infantería, y hay algunas chulas de la Escuela. Píllalas si quieres.
Un saludo.
Hola Edu: Esta muy buena esta pájina , hay muchas cosas del abuelo que son nuevas para mi, muy interesante , me encantó , sigue poniendo notas tan buenas, besos desde Argentina.
Bea.
Publicar un comentario