Nacido en 1881 en la localidad hoy polaca -entonces alemana- de Strzegom (Striegau en alemán), Kurt Hielscher era un maestro de escuela aficionado a los viajes y a la fotografía.
Al estallar la I Guerra Mundial, Hielscher se encontraba en España donde quedó atrapado al no poder regresar a su hogar debido al conflicto. De este modo, entre 1914 y 1919 deambuló por España con su inseparable cámara fotográfica marca Ica, tomando más de 2.000 fotografías de temática diversa, tanto monumental como etnográfica y paisajística.
Al finalizar la guerra, Hielscher volvió a casa y publicó, en 1922, un libro con muchas de las fotografías tomadas en España titulado Das Unbekannte Spanien (La España Incógnita). Según muchos autores, se trata probablemente del último gran libro romántico de viajes sobre España, justo antes de que las publicaciones se convirtieran más en guías turísticas que en verdaderos libros de viajes:
Hielscher publicó más tarde libros similares sobre Alemania, Austria, Escandinavia, Italia, Yugoslavia y Rumanía. La mayoría de las fotografías de Hielscher en España se conservan en la Hispanic Society of America, quien las compró al marchante alemán Berthold Hemme. Hielscher falleció en la localidad sajona de Lichtenstein (no confundir con el Principado) en 1948.
Las fotografías de Hielscher en Toledo muestran una visión poco ortodoxa de la ciudad, con un enfoque muy centrado en captar las durísimas condiciones de vida de entonces. De este modo, tenemos estas tres fotografías que permiten ver a hombres, mujeres y niños acarreando agua en cántaros desde las fuentes en la Calle del Sacramento, enfrente de la Mezquita del Cristo de la Luz y en una calle que lo he logrado identificar con certeza (se agradecen, como siempre, sugerencias):
Con un enfoque etnográfico tenemos esta imagen de un carro de bueyes a las afueras de la ciudad:
Hielscher retrató de modo excepcional algunos preciosos rincones de la ciudad. Me gusta especialmente esta vista de la Plaza de Don Fernando al inicio de la Calle del Pozo Amargo (recomiendo hacer click para ampliar y apreciar cada detalle):
La torre de la Catedral fue fotografiada por Hielscher tanto desde la Calle Ancha como desde la Calle Santa Isabel:
El Puente de Alcántara fue retratado hasta en cuatro ocasiones:
Las riberas del Tajo no pasaron despercibidas para Hielscher, que tomó estas dos preciosas fotografías del embarcadero de la Casa del Diamantista y del Baño de la Cava:
De temática más monumental tenemos estas cuatro fotografías del Claustro de San Juan de los Reyes, del Patio de la Casa del Greco y de la escalera del Museo de Santa Cruz:
Es magistral esta fotografía de la Puerta de Valmardón desde la Puerta del Sol:
También fotografió nuestras dos sinagogas:
No faltan tampoco vistas panorámicas:
Para finalizar os dejo con unas palabras del propio Hielscher en 1921, al poco de regresar a a casa, que dan idea de la profunda huella que le dejó su estancia en España:
"España es un gran museo al aire libre, único en su género, que guarda tesoros de arte, de gentes, de épocas".
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
11 comentarios
No sé si será un problema de resolución de mi monitor, pero algunas horizontales aparecen cortadas lateralmente por la dcha. y en el servidor flickr están correctas a su tamaño completo.
Eduardo, sensacional y magistral entrada, como siempre. Felicidades!!!
Por favor, que alguien me ayude a cerrar la boca. Siempre que veo este blog me entran 1000 moscas en ella.
Es sensacional.
Edu, qué fotos... En la de la Puerta del Sol se ve al fondo la cúpula de nuestra iglesia. Enhorabuena, a tí sí que habría que darte un premio especial de Toledano fantásticos por lo que nos haces disfrutar con las fotos que cuelgas.
¡Muchas gracias a todos!
En cuanto a lo que comenta José María sobre las fotos cortadas por la derecha, es cierto: a veces salen truncadas. Es algo que suelo intentar evitar, pero a veces pongo ese tamaño si entiendo que lo más representativo de la foto debe verse más grande, aunque la foto se corte y se pierda mucho del mérito de la composición. En cualquier caso recomiendo siempre pinchar cada una y verla en su ubicación original de flickr, donde es ampliable.
Abrazos.
Hola amigos, soy nuevo en el foro, pero no visitando el BLOG, muchas felicidades Emilio por haberlo creado.
Decirte que como toledano, soy un apasionado de nuestra ciudad, de su história, de sus monumentos y tambien de sus tradiciones. De estas ultimas, quitando alguna romería y del Corpus, he notado la falta de fotografías, de las procesiones de nustras virgenes de barrio, (Esperanza, Estrella, Salud, etc) así como de la patrona, la Virgen del Sagrario y como no, de nuestra Semana Santa, que ahora esta tan de moda con su declaración de interes nacional. Seria interesante ver los pasos de la Cena (la llamaban el coche de los toreros) del paso de la crucifixsión y del camino de la amrgura, todos estos de la antiquísima cofradía de la Santa Vera Cruz, la Vera Cruz más antigua de España y matriz de todas ellas.
Yo paso ya de dejar comentarios en este blog...... porque no se que decir. Se me acaban los elogios (que no los Eulogios o los Emilios)........ Eduardo eres un autentico crack. Gracias.
Uno más para unirme a las felicitaciones por nuestro Toledo olvidado, es fantástico el poder saber un poquito más de nuestra tierra, y más si nos lo das ilustrado.
Enhorabuena, saludos. Juan Manuel
Hola
Es la primera vez que escribo aquí. No he podido resistir la tentación al ver la casa donde vivía mi abuela (calle del Sacramento)donde he jugado tantas veces y que me trae tan buenos recuerdos sobre todo del ambiente tan vecinal que había antiguamente en las calles de Toledo. Quisiera añadir que la tercera calle que sale es la Bajada del Sacramento que enlaza con la calle del Sacramento con la Bajada del Pozo Amargo.
Saludos. Estoy encantada con vuestra página.
¡Gracias Inmais!
Maravilloso poder identificar gracias a tí la calle de esa preciosa fotografía.
Saludos.
Hola, soy nuevo. He descubierto, por casualidad, este blog y me ha gustado mucho ver estas fotos. Mi padre y toda su familia eran de Toledo. Voy con frecuencia. Vivieron en la calle Alfileritos. Me gustaría mucho poder ver fotos antigüas de la Semana Santa toledana. ¿Habría alguna posibilidad?
En efecto, Fernando, una de las entradas que quedan pendientes es una dedicada a la Semana Santa...
Tomo nota de tu petición.
Un abrazo.
Publicar un comentario