sábado, 2 de octubre de 2010

Toledo hacia 1915 fotografiado por Edward Manuel Newman

Nacido el 16 de marzo de 1870 en Ohio (EE.UU.), Edward Manuel Newman fue un célebre viajero, escritor, fotógrafo, director y productor de documentales. Tuvo el privilegio de recorrer el mundo entero en una época en que viajar estaba al alcance de una pequeña cantidad de personas en todo el mundo y, lo que es más sorprendente aún, hizo de esta actividad su modo de vida.
Edward Manuel Newman en 1909. DN-0006988, Chicago Daily News negatives collection, Chicago History Museum.

Su capacidad para convertir sus viajes en experiencias compartidas con los demás le hizo ser un solicitado escritor, conferenciante y en última instancia, director de documentales de viajes. Fue el precursor de las guías de viajes tal como las conocemos hoy en día, alejándose de los románticos y en cierto modo anticuados libros de viajes, pero sin caer tampoco en una mera descripción fría de los lugares visitados. Supo aunar información de utilidad para el viajero como consejos, mapas, estado de los establecimientos hoteleros o redes de transporte, con ricas y documentadas descripciones de las ciudades y los monumentos del país en cuestión.
De este modo, a finales de los años 20, cuando hubo reunido una ingente cantidad de fotografías y experiencias extraídas de sus viajes, la editorial Funk & Wagnalls Company, con sede en Londres y Nueva York, le propuso editar una serie de libros que terminó por conocerse como Newman Traveltalk. De esta serie forman parte títulos como Seeing Italy (1927), Seeing Russia (1928), Seeing Egypt and the Holy Land (1928), Seeing Germany (1929), Seeing England and Scotland (1930), Seeing France (1930) y, la que más nos interesa a nosotros, Seeing Spain and Morocco también de 1930.
Se trata de una obra muy completa, ilustrada con cerca de 300 fotografías tomadas por el propio E. M. Newman unos años antes de la publicación del libro, aproximadamente en 1915. Tuve la suerte de adquirir este libro hace unos meses y su lectura es muy interesante pues nos deja multitud de curiosidades. Por ejemplo, en la introducción, comienza reconociendo que "España ha sido menos atractiva para el visitante que otros países europeos sólamente porque no ofrecía las comodidades que el viajero medio demanda. No se puede negar el hecho de que, hasta hace unos años, los hoteles en España no alcanzaban el nivel deseable, las carreteras eran notoriamente malas y los trenes eran tan lentos que ponían a prueba la paciencia de uno. No es sorprendente, por tanto, que ni siquiera los múltiples atractivos que ofrece España hayan atraído los ejércitos de turistas que se pueden ver en otros lugares con vistas menos importantes. Desde que el turismo se ha convertido en una industria vital y muy beneficiosa para muchos otros países, España ha despertado por fin ante sus oportunidades y ha comenzado una campaña para mejorar sus hoteles, construir mejores carreteras y hacer sus trenes más rápidos. El resultado es feliz para el visitante. En muchas ciudades como Madrid, Barcelona y Sevilla, los hoteles palaciegos han aumentado cuando antes los alojamientos de primera clase eran desconocidos. Los precios de las habitaciones son aún desproporcionados frente a los hoteles de lujo de otros países eurpeos, aunque incluso los hoteles de segunda clase en España han comenzado a reformarse, cambiando el mobiliario y ofreciendo un mejor alojamiento. Una excelente carretera se extiende ahora desde Hendaya, en la frontera francesa, por San Sebastián, que llega hasta Madrid. Una nueva y espléndida carretera ha sido construida entre Madrid y Toledo".
Portada del libro "Seeing Spain and Morocco" de E. M. Newman publicado en 1930
Newman describe pues un país muy diferente al actual, pero que comenzaba a cambiar. Seguramente se sorprendería al comprobar cómo hoy el turismo es la principal baza económica en muchos lugares de España, entre ellos Toledo.
Tras la publicación y el éxito de estos libros, Newman se lanzó a la dirección cinematográfica de documentales rodados en lugares muy variados por todo el planeta.
Entre 1931 y 1934 dirigió nada menos que 43 documentales rodados por los cinco continentes, siendo pionero en mostrar al mundo lugares que incluso hoy son considerados exóticos y que en aquellos tiempos eran poco menos que desconocidos. Fueron rodados para The Vitaphone Corporation, una compañía de Warner Brothers. Los títulos de los 43 documentales que dirigió son estos:
-A Visit to the South Seas
-Central America
-Dark Africa
-Heart of Paris
-Italy, the New and the Old
-Jerusalem, the Holy City
-Picturesque Siam
-Slackers and Workers of the Jungle
-Spanish America
-The Cannibal Isles
-The East Indies
-Exploring the Pacific
-Beauty Spots
-Costumes of the World
-High Spots of the Far East
-Main Streets
-Samoan Memories
-Seeing Samoa
-Strange Ceremonies of the World
-Top of the World
-Wonder Spots of the World
-Oberammergau
-Soviet Russia
-Berlin Today
-Dear Old London
-Paris Glimpses
-When in Rome
-An Oriental Cocktail
-A South American Journey
-Curious Customs of the World
-Dancing Around the World
-From Bethlehem to Jerusalem
-Transportation of the World
-Northern India
-E.M. Newman Travel Talks: Little Journeys to Great Masters: New Glimpses of Old World Art Treasures
-Java
-Around the Mediterranean
-Southern India
-Animals of the Amazon
-Down the Blue Danube
-The Road to Mandalay
-A Trip to Tibet
-Scenic of Algiers


E. M. Newman fue también fue el productor de otros 72 títulos de documentales. Falleció el 16 de abril de 1953 a la edad de 83 años en la ciudad de Los Ángeles.

Las fotografías que E. M. Newman tomó en Toledo hacia 1915, y de las que algunas aparecieron en el libro Seeing Spain and Morocco, son bastante variadas, desde las que muestran monumentos hasta otras que reflejan aspectos de interés para el viajero. La mayoría han sido cedidas por Laura Valeriano y Paco de la Torre, aunque también hay algunas propiedadad de la Hispanic Society of America.
Comenzaremos por ver las correspondientes a monumentos. En primer lugar tenemos las instantáneas tomadas en el Puente de San Martín y alrededores, que dejan ver el Monasterio de San Juan de los Reyes o la desaparecida Puerta de San Martín:
Puente de San Martín y río Tajo hacia 1915. Fotografía de Edward Manuel Newman. Colección de Laura Valeriano y Paco de la Torre.
Puente de San Martín hacia 1915. Fotografía de Edward Manuel Newman. Colección de Laura Valeriano y Paco de la Torre.
Puente de San Martín hacia 1915. Fotografía de Edward Manuel Newman. Colección de Laura Valeriano y Paco de la Torre.

Aquí tenemos una bonita fotografía tomada desde el interior de la Mezquita del Cristo de la Luz:
Mezquita del Cristo de la Luz hacia 1915. Fotografía de Edward Manuel Newman. Colección de Laura Valeriano y Paco de la Torre.

E. M. Newman tomó varias fotografías del Puente de Alcántara y aledaños, mostrando además del puente vistas del Castillo de San Servando, el Alcázar o de las Turbinas de Vargas:
Puente de Alcántara y Alcázar hacia 1915. Fotografía de Edward Manuel Newman. Colección de Laura Valeriano y Paco de la Torre.
Río Tajo y Turbinas de Vargas hacia 1915. Fotografía de Edward Manuel Newman. Colección de Laura Valeriano y Paco de la Torre.
Puente de Alcántara y Alcázar hacia 1915. Fotografía de Edward Manuel Newman. Colección de Laura Valeriano y Paco de la Torre.
Puente de Alcántara y Alcázar hacia 1915. Fotografía de Edward Manuel Newman. Colección de Laura Valeriano y Paco de la Torre.
Puente de Alcántara y Alcázar hacia 1915. Fotografía de Edward Manuel Newman. Colección de Laura Valeriano y Paco de la Torre.
Río Tajo, Puente de Alcántara y Castillo de San Servando hacia 1915. Fotografía de Edward Manuel Newman. Colección de Laura Valeriano y Paco de la Torre.

Una de mis favoritas es esta fotografía de la Calle de la Plata, que E. M. Newman titula como "An aristocratic street in Toledo":
Calle de la Plata de Toledo hacia 1915. Fotografía de Edward Manuel Newman. The Hispanic Society of America

Aquí podemos ver una vista interior de la Sinagoga de Santa María la Blanca:
Sinagoga de Santa María la Blanca hacia 1915. Fotografía de Edward Manuel Newman. Colección de Laura Valeriano y Paco de la Torre.

La otra Sinagoga, la del Tránsito, también fue fotografiada por Edward Manuel Newman:
Interior de la Sinagoga del Tránsito hacia 1915. Fotografía de Edward Manuel Newman. Colección de Laura Valeriano y Paco de la Torre.

En esta bella estampa podemos ver la Puerta del Sol:
Puerta del Sol hacia 1915. Fotografía de Edward Manuel Newman. Colección de Laura Valeriano y Paco de la Torre.

Es preciosa también esta imagen del Arco de Palacio junto a la Catedral:
Arco de Palacio (Toledo) en 1915. Foto E. M. Newman. The Hispanic Society of America

Newman también tomó imágenes del interés del viajero o el turista. Aquí tenemos por ejemplo una fotografía del mejor hotel de la ciudad por aquel entonces: el Hotel Castilla, que describe como "elegantemente decorado".
Hotel Castilla de Toledo hacia 1915. Fotografía de Edward Manuel Newman. Colección de Laura Valeriano y Paco de la Torre.

Newman inmortalizó también a un damasquinador en pleno trabajo:
Damasquinador toledano trabajando en su taller hacia 1915. Fotografía de Edward Manuel Newman. Colección de Laura Valeriano y Paco de la Torre.

Esta imagen muestra algunos productos típicos como espadas, damasquinados, tijeras o abanicos:
Objetos de damasquinado de Toledo hacia 1915. Fotografía de Edward Manuel Newman. Colección de Laura Valeriano y Paco de la Torre.

Esta es una portentosa fotografía de la zona interior de la Puerta de Bisagra, junto a Santiago del Arrabal:
Un carro en la parte interior de la Puerta de Bisagra junto al Arrabal hacia 1915. Fotografía de Edward Manuel Newman. Colección de Laura Valeriano y Paco de la Torre.

Para despedir esta entrada que vuelve a mostrar que todos los grandes de la fotografía histórica pasaron por Toledo, os dejo con las palabras del propio E. M. Newman dedicadas a Toledo:

"Toledo es una experiencia de placer excepcional para alguien que no lleva prisa. Sólo se trata de una ciudad española más para aquel que mira aquí y allá ansioso por volver a su camino. Mi sugerencia es, por tanto, posponer los placeres de Madrid y no sólo visitar Toledo, sino residir bajo su hospitalario techo por un tiempo para formarse una impresión adecuada de ella mediante una observación pausada".

2 comentarios

Alatriste dijo...

Si este Newman hubiera visitado Toledo en los 60/70 se habría asombrado de ver como se había convertido en una potencia turística.

Una vez más buena entrada, hacía tiempo que no te visitaba.

Un abrazo

Anónimo dijo...

Hi - thank you for this blog post about my relative E.M. Newman. I used Google Translate to read the Spanish.

I am working on a project about his life and work, and gathering stories, photos and film work. He was an incredible traveller and documented many of the world's cultures, and I've become very interested in his life. Generally he stayed behind the camera, so the portrait you posted is significant. I have only a few photos of him, although I have inherited a good number of his photos.

Anyone wishing to reach me about this can contact me at danvie ( A T ) shaw.ca. All the best, Dan Vie

© TOLEDO OLVIDADO
Maira Gall