Uno de los parajes más bellos en los alrededores de Toledo, donde en pleno siglo XXI pueden verse zorros, perdices, conejos y otros mamíferos y aves de interés a sólo quinientos metros de la ciudad, es el Arroyo de la Degollada.
Debe su nombre a una bonita y antigua leyenda que tuvo lugar entre los riscos que jalonan este arroyo temporal (suele secarse en verano) que ofrece imágenes bucólicas en los años lluviosos por las pequeñas cascadas que se forman al caer su corriente por las grandes pendientes rocosas que le llevan a su desembocadura en el padre Tajo, justo en la ciudad de Toledo al lado del Cerro del Bú.
Las imágenes más antiguas que se tomaron en este paraje datan del siglo XIX. Tanto Casiano Alguacil como Alfred Dismorr y Jean Andrieu debieron jugarse el tipo descendiendo con sus aparatosas cámaras decimonónicas por las rocas que llevan al arroyo mucho antes de que se contruyera la carretera que hoy permite un fácil acceso al barranco. Su esfuerzo mereció la pena pues nos legaron preciosas fotografías en las que asoma el Alcázar en lo alto del peñasco toledano (pinchar para ampliar cada imagen):
La primera imagen conocida a color del paraje es este autocromo anónimo francés tomado hacia 1915:
El arroyo es cruzado hoy día por la carretera de circunvalación que se dirige a la Ermita del Valle y era una de las pocas salidas hacia el sur que tenía la ciudad, por lo que decidió construirse un puente que cruzara el arroyo. Tenía tres ojos y se comenzó su ejecución en 1933.
El gran Pedro Román fotografió el inicio de su construcción:
[Actualización 24/10/2019]: Gracias al investigador Roberto Félix García, podemos conocer más a fondo la historia de la construcción de este puente. Esto es lo que nos cuenta Roberto Félix: "El primer proyecto de esa carretera fue del ingeniero Miguel Romero de Tejada en 1929 pero el proyecto definitivo fue obra de Rafael Enríquez Ramírez-Cárdenas (el mismo que el del puente nuevo de Alcántara), que incluía un viaducto de 3 arcos de 22 m y el paso obligado por la ermita del Valle. Las obras de la carretera comenzaron en marzo de 1933 y, tras unas prórrogas, debían de haber finalizado en noviembre de 1936. Se suspendieron las obras en el verano de 1936 y fue asesinado el contratista, Antonio González Barros. Se habían construido los estribos, pila y arcos faltando por ejecutar los tabiques, tableros y largueros. En octubre de 1938 la Jefatura de Obras Públicas de Toledo, a instancias de la Comandancia Principal de Ingenieros del Ejército del Centro, colocó 6 tramos metálicos de 12 m de luz en el viaducto para dar paso."
Prosigue Roberto Félix contándonos que "finalizada la guerra, el proyecto de terminación de la obra corrió a cargo del ingeniero José de Castro Gil y fue abierta la carretera en diciembre de 1943 o durante el año 1944."
No era un puente espectacularmente bonito pero no desentonaba demasiado en el paisaje toledano:
Sin embargo, cuando el puente aún no había cumplido los cuarenta años de servicio, se derrumbó de buenas a primeras en un frío día de enero de 1973 -concretamente el día 22- tras pasar por él un autobús. Afortunadamente nadie sufrió daño alguno:
Esto suponía un enorme problema para la movilidad en una época en la que empezaba a ser masivo el uso del vehículo privado. Hay que recordar que en 1973 los únicos puentes por los que circulaban coches en Toledo eran el Puente medieval de San Martín, el Puente nuevo de Alcántara y éste derrumbado sobre el Arroyo de la Degollada.
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Por ello, en sólo dieciseis días se improvisó un vial que descendía por la ladera hacia el arroyo y lo cuzaba en curva sobre un pedraplén con un pequeño caño que dejaba circular el agua. Este vial, hoy muerto, puede aún verse junto al actual puente.
La construcción del nuevo puente, efectuada al año siguiente, se vio envuelta en la polémica pues muchas voces consideraban prioritario acelerar la construcción del Puente de la Cava, aquejada por entonces de problemas económicos y técnicos que habían paralizado la obra con el puente a medio construir. Finalmente, el nuevo puente de la Degollada fue encomendado al arquitecto D. Manuel Matesanz Santamaría, a quien se le ordenó tener los planos en solo un mes de plazo. El puente fue concluido antes que el de la Cava, ejecutándose en un tiempo récord. Costó 24 millones de pesetas y consta de un sólo vano por el que es habitual observar haciendo puenting a aficionados a este deporte. Este es el aspecto del puente actualmente:
No quisiera terminar la entrada sin llamaros la atención sobre la positiva evolución ambiental de la vegetación de esta zona de Toledo. Si en el siglo XIX y principios del XX era casi un paisaje lunar carente de arbolado casi en su totalidad, hoy en día las manchas de encinar y vegetación de ribera, así como de otras especies, están en franca progresión como puede verse en esta comparativa tomada desde el mismo lugar en la desembocadura del arroyo y separadas por cien años:
El Puente sobre el Arroyo de la Degollada en Google Maps:
Ver Toledo Olvidado en un mapa más grande
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10 comentarios
Pues ya fue una suerte que nadie resultara maltrecho en el derrumbe del puente, seguro que el estruendo se oyó por gran parte de la ciudad.
Aún sigue resultándome curioso ver como en estos tiempos que corren, la vegetación del entorno de la ciudad fuera más profuso que en fechas anteriores; desde luego ahora tenemos más conciencia en ese sentido.
Saludos
A propósito de la foto que se nos incluye en este entrega del paso de una tropa militar, abandonada por un monento la formación para atravesar el puente, se me ocurre un comentario entre técnico y divertido: De todos los que en alguna ocasión nos hemos enfrentado con la asignatura de resistencia de materiales, es conocido - o, al menos debía serlo para no suspender el examen -, el fenómeno de la resonancia. Se produce cuando sobre una determinada estructura elástica con un determinado período de vibración, actúa una fuerza con un período que coincide exactamente con el de la estructura. En ese caso se produce un efecto de superposición del impacto que puede terminar con la rotura de la misma. Bueno, algo así. Y así también se explicaba en todas las academias militares. De nada debió servir, al parecer, la orden del "rompan filas" que el capitán de la compañía daba a la tropa siempre que se disponían a atravesar el pintoresco Arroyo de la Degollada, en previsión de que la estructura del puente "entrara en resonancia" bajo el efecto de rítmico golpeteo del paso de los soldados. Muy por el contrario, fué un simple autobús de línea - es de suponer que no obligado a ninguna disciplina castrense - el que originó a su paso, más de veinte años después de la fotografía que nos ofrece Eduardo en su blog, el catastrófico hundimiento del puente. En fin, que no sabe uno muy bien si dudar de los efectos de la disciplina militar o de las teorías de la Estática de Estructuras.
Gracias otra vez Eduardo por esta magnífica reseña y por sus curiosísimas imágenes. Recuerdo perfectamente la época del hundimiento del antiguo puente, de hecho la carretera provisional de enlace describía una gran curva que aprovechaban los moteros de entonces para trazar tumbadas espectaculares. Poco años después se rehabilitó la antigua senda romana que bajaba al río desde un poco más arriba y por la que hemos descendido no pocos toledanos para contemplar la bella panorámica de la zona de la Casa del Diamantista y de paso charlar un rato con Balmaseda donde realizaba algunos bellos trabajos de forja en el improvisado taller que allí tenía cuando ejercía de “barquero”. También tenía un borrico al que diariamente alimentaba con los restos de verduras y frutas que deshechaban las tiendas y que le llevaba literalmente “a cuestas”. Saludos y por favor sigue con estos regalos. Saludos.
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hola mi nombre es Victor Matesanz hijo de D. Manuel Matesanz Santamaria arquitecto del ultimo puente de la degollada que hoy en dia puede seguir disfrutandose y que se ordeno hacer sus planos en 1 mes. Deberiais poner quien fue su arquitecto que aun vive con 76 alos y que no hace mucho estuvimos viende
Claro que sí, Víctor, ahora mismo edito la entrada e incorporo la autoría de su padre. Aprovecho para mandar un saludo a ambos y si conservan fotos de la construcción del puente será un placer también enriquecer esta entrada con ellas.
Un fuerte abrazo.
Nací en Toledo en 1951, de pequeño bajaba al arroyo a cojer ranas con mis amigos del barrio (calle Cervantes), en el 66 me fuí a vivir a Madrid pero seguí manteniendo amistad con Santi, el sobrino de Pilar la santera de la Ermita de la Virgen del Valle. Santi era steward de la compañía Iberia, aficionado al aeromodelismo. Recuerdo que me comentó que el hundimiento del puente coincidió con el paso por la vertical de Toledo del avión Concorde que estaba en pruebas de vuelo, aseguraba que las ondas de choque amplificadas por las características del monte que lo circundaba fué el causante. Ahí dejo el comentario, quizá con el tiempo se sepa el verdadero motivo, no sé yo.
Justo Villasevil Torres.
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