domingo, 21 de diciembre de 2008

Toledo bajo la nieve (Feliz Navidad a todos)

A petición de mi buena amiga Nuria publico hoy un especial dedicado a la Navidad. Y como no puede ser de otra manera en un blog dedicado a la fotografía histórica os presento las estampas más navideñas posibles en Toledo: las nevadas.
Por su ubicación en el fondo del Valle del Tajo, Toledo sufre menos nevadas que zonas cercanas de cotas superiores, aunque no se puede decir que sea un fenómeno extraño en la ciudad pues no suelen pasar más de dos o tres años sin una nevada digna de ser fotografiada.
No abundan, sin embargo, fotografías antiguas con estampas de nieve en Toledo, tal vez porque en aquellos tiempos los equipos no eran tan portátiles como lo son hoy y ello dificultaba la toma de fotografías en días como estos. Las primeras imágenes de las que dispongo datan del siglo XIX y en ellas podemos ver los la Puerta del Sol en 1857 o los restos del Artificio de Juanelo y el Puente de Alcántara cubiertos de nieve:
Puerta del Sol de Toledo en 1857. Fotografía de Charles Clifford. © Victoria and Albert Museum, London
Restos del Artificio de Juanelo (Toledo), antes de 1868

Esta imagen es de finales del siglo XIX y en ella se observan restos de nieve en los tejados de Zocodover:
Plaza de Zocodover hacia 1885

La mejor colección de imágenes de una nevada antigua nos la proporciona el precioso fondo de D. Santiago Relanzón Almazán, recientemente adquirido por el Ayuntamiento de Toledo y disponible en este enlace. Las imágenes datan de alrededor de 1910 y muestran una copiosa nevada:
Paseo de Recaredo (Toledo) cubierto por la nieve a principios del siglo XX. Colección de D. Santiago Relanzón Almazán, Ayuntamiento de Toledo.
Zona de Roca Tarpeya desde el puente de San Martín cubierta por la nieve a principios del siglo XX. Colección de D. Santiago Relanzón Almazán, Ayuntamiento de Toledo.
Vega Baja cubierta por la nieve a principios del siglo XX. Colección de D. Santiago Relanzón Almazán, Ayuntamiento de Toledo.
Entorno de la Puerta del Cambrón (Toledo) cubierto por la nieve a principios del siglo XX. Colección de D. Santiago Relanzón Almazán, Ayuntamiento de Toledo.

En esta imagen, tal vez del mismo día, se observa el Puente de San Martín y sus alrededores:
Puente de San Martín en un día de nieve, Toledo (España)

Esta otra está tomada junto al Paseo del Tránsito:
Paseo del Tránsito nevado a principios del siglo XX

Aquí vemos el caserío toledano nevado, destacando en la silueta las torres de La Magdalena y la Catedral:
Iglesia de la Magdalena en un día de nieve a inicios del siglo XX. Colección Luis Alba

En esta otra observamos el Baño de la Cava cubierto de nieve:
Baño de la Cava (Toledo) nevado. Foto Loty.

En este caso es el Puente de Alcántara y sus alrededores los que aparecen bajo un gran manto de nieve:
Gran nevada en Toledo vista desde el Puente de Alcántara a principios del siglo XX. Fotografía Rodríguez

En febrero de 1930 también se registró una importante nevada. La prensa de la época habla de un día entero sin parar de nevar, algo poco habitual en Toledo:
Castillo de San Servando y Puente de Alcántara cubiertos de nieve en 1930. Foto tomada desde las escalerillas del Miradero. Foto de Cámara para Revista Nuevo Mundo
Cristo de la Vega y alrededores cubiertos de nieve en 1930. Foto Rodriguez para Revista Nuevo Mundo
Árboles en Toledo cubiertos de nieve en 1930. Foto Rodriguez para Revista Nuevo Mundo

En esta foto de la procesión de San Sebastián se pueden ver los cerros del Valle y la Piedra del Rey Moro cubiertos de nieve en un día soleado de invierno:
Procesión de San Sebastián en Toledo a principios del siglo XX. Cortesía de Yolanda García

En el rodaje de Tristana, Luis Buñuel no tuvo la suerte de contar con nieve natural y hubo de recurrir a la nieve artificial para ambientar sus escenas en la Plaza del Convento de Las Capuchinas:
Plaza de Las Capuchinas, Toledo, en 1969 (Captura de "Tristana" de Buñuel)
Plaza de Las Capuchinas, Toledo, en 1969 (Captura de "Tristana" de Buñuel)
Plaza de Las Capuchinas, Toledo, en 1969 (Captura de "Tristana" de Buñuel)
Plaza de Las Capuchinas, Toledo, en 1969 (Captura de "Tristana" de Buñuel)

Como curiosidad, una imagen que no se repite en Toledo desde hace décadas: la colocación de un gran abeto decorado en Zocodover.
Abeto navideño en Zocodover

Y en esta tenéis una imagen de la ciudad en una nevada más reciente:
TOLEDO NEVADO

Con el deseo de que paséis todos una estupenda Navidad y de que 2009 sea un año lleno de alegrías me despido de vosotros hasta la próxima entrega, ya en 2009, con fuerzas renovadas tras el descanso navideño.

9 comentarios

Anónimo dijo...

Feliz Navidad a tí también.

Gracias por estos regalos que nos haces, periodicamente.

valen 62 dijo...

Me gustaria que pusieras fotos del edificio de la Diputación, entre ellas de la época de los 60 y 70, pues yo estudie en dicho edificio, cuando era colegio y se llamaba San Servando y San Fernando. Gracias por anticipado y sigue con esta gran labor de mostrarnos Toledo de ayer.
valenfuente_62@yahoo.es

Eduardo Sánchez Butragueño dijo...

De nuevo debo agradecer a Pedro Liñán de Riaza la aportación: en este caso las fotos de la nevada de 1930.

José Luis Rubio dijo...

Las fotos son fantásticas y el blog magnifico. Muy bien, Eduardo.
¡Feliz año!

Anónimo dijo...

Perdona que haya tardado tanto en felicitarte por este sensacional trabajo que haces, Edu. Pedir más calidad es imposible. Tanto las imágenes como los comentarios son de muy alto nivel. Quien ose criticarte no será más que por envidia.
Enhorabuena y feliz Navidad.

Anónimo dijo...

Me ha sorprendido este blog tan magnífico. Mi abuela y mi madre son de Toledo y yo he visitado con asiduidad esta preciosa ciudad, pero nunca había podido visualizar los parajes, calles y monumentos que recorría mi madre antes de la guerra(depués se vino a vivir a Aranjuez y aquí seguimos nosotros). Ella tiene ahora 82 años y aún recuerda cuando su madre le contaba que asistió al colegio del Hospital de Tavera y que su tío fue interventor(creo) del ayuntamiento. Me encantaría que me explicaras algo sobre dicho colegio, si es que tienes información. Confío que así será.
Gracias y FELIZ AÑO

Anónimo dijo...

hola .....ante todo felicitarte por tu blog,siempre me encantaron las fotos "antiguas" de toledo.....siempre! y aqui en tu blog he flipado, me he tirado horas viendo fotos que jamas pensé existieran y ansío esperando las nuevas que se que pondrás..
nada mas felicitarte de nuevo y gracias.

Eduardo Sánchez Butragueño dijo...

Muchas gracias a todos por vustros comentarios, de verdad.
Feliz 2009.

zaloette dijo...

Buenas fotos de nieve en Toledo. Gracias por compartirlas!!

© TOLEDO OLVIDADO
Maira Gall