domingo, 7 de diciembre de 2008

La Iglesia de San Lorenzo

En un blog como este denominado Toledo Olvidado es obligado de vez en cuando hacer mención a lugares de la ciudad muy poco conocidos, muy poco frecuentados y desgraciadamente... muy olvidados.
Uno de ellos es la Iglesia de San Lorenzo, declarada Bien de Interés Cultural el 26 de noviembre de 1996 y que se asienta según las excelentes investigaciones de la tristemente desaparecida Clara Delgado Valero sobre una mezquita islámica del siglo XI.
La historia del edificio es ajetreada. Transformada en iglesia cristiana en algún momento tras la reconquista, se acometieron en ella diversas reformas de estilo mudéjar.
Más tarde, en su testamento de 1613, el capellán del rey Felipe II, Sebastián de Covarrubias declara haber dado a su cuñado don Diego de Alarcón 1.100 ducados para fundar con ellos una capellanía en la iglesia de San Lorenzo de Toledo, en el enterramiento de sus padres y de sus abuelos, nombrándolo primer patrón de ella. En época barroca se añadió el tercer cuerpo de la torre sobre la base islámica y mudéjar.
El exterior de la iglesia consta de un muro de cerramiento, realizado con aparejo toledano y ladrillo, y en él se conservan ciertas zonas con restos de antiguo enfoscado con dibujos. El muro cuenta con pequeñas aberturas que permiten iluminar el espacio interior. Conserva una portada tapiada, resto de una antigua entrada al templo, por la nave de la epístola. En la confluencia exterior del muro con la torre se conserva una ménsula con figura de ángel, que sostiene un escudo compuesto por dos cabezas de dragones, situados en los vértices, unidos desde la boca, por una barra. El atrio se sitúa a los pies de la iglesia, hasta el encuentro de la nave de la epístola con la torre, estando cerrado por techumbre de forja "a la catalana", de vigas de madera, y cubierta, a dos y tres aguas, de teja árabe. Este atrio se conecta con el interior de la iglesia por arcos de medio punto. La torre (que era también campanario) está situada en la mitad de la nave de la epístola, y consta de los mencionados tres cuerpos:los dos inferiores mudéjares sobre base islámica y el tercero barroco, separados por línea de imposta. Es de fábrica de mampostería y ladrillo, y presenta, en las cuatro caras del cuerpo superior, vanos formados por arcos de medio punto.
Las fotografías más antiguas datan desde mediados del siglo XIX (la más antigua es de 1857 de Charles Clifford) hasta principios del XX donde puede verse la iglesia en el entramado del caserío toledano:
Iglesia de San Lorenzo en 1857. Foto Charles Clifford (detalle)
Iglesia de San Lorenzo de Toledo hacia 1860. Detalle de una fotografía de Francis Frith
Iglesia de San Lorenzo en 1872. Fotografía de Jean Laurent (detalle). Archivo Ruiz Vernacci
Iglesia de San Lorenzo en caserío toledano.Hauser y Menet hacia 1900
Iglesia de San Lorenzo en caserío toledano. Foto Kurt Hielscher 1914-19
Iglesia de San Lorenzo en 1915. Detalle de una foto aérea de Juan Vallespín Zayas. Toledo en 1927

Estas imágenes del interior de la torre atestiguan su pasado islámico:
Restos islámicos en el interior de la Torre de San Lorenzo a principios del siglo XX
Restos islámicos en el interior de la Torre de San Lorenzo a principios del siglo XX

En esta foto de 1930 puede verse a la derecha la torre de la Iglesia, con su chapitel barroco:
Iglesia de San Lorenzo y alrededores en 1930, antes de ser incendiada en la Guerra Civil

En estas otras se aprecia con claridad la torre con su campanario:
Iglesia de San Lorenzo (Toledo) antes de ser incendiada en la Guerra Civil. Foto Rodríguez
Torre de San Lorenzo desde San Lucas. Fotografía de principios del siglo XX por Pedro Román Martínez
Vista desde las inmediaciones de la Iglesia de San Lucas. Se ve la torre de San Lorenzo.  Colección Luis Alba

Se conserva esta foto de un busto de un Cristo obtenida en el interior de la iglesia hacia 1930:
Cristo en la Iglesia de San Lorenzo. Fotografía de Georg Weise hacia 1930 © Bildarchiv Foto Marburg

Hay algunas fotos de su interior, tomadas con motivo de inmortalizar la talla de la Virgen del Consuelo:
Virgen del Consuelo en la Iglesia de San Lorenzo a comienzos del siglo XX
Virgen del Consuelo en la Iglesia de San Lorenzo a comienzos del siglo XX

El episodio más traumático para la iglesia de San Lorenzo sucedió en 1936, en la Guerra Civil, cuando la ira anticlerical provocó el incendio del templo, reduciéndolo prácticamente a escombros y acabando para siempre con su interior. Dicho incendio se produjo el 23 de julio de aquel año y se llevó para siempre varios retablos entre los que destacaban cinco tablas de la escuela florentina del siglo XVI que representaban La Anunciación, San Lorenzo, San Francisco, San Eugenio y Santa Catalina. También quedó destruida la imagen de la Virgen del Consuelo del siglo XVI, que tenía gran devoción entre los toledanos cuando padecían por tristeza de cualquier tipo:
Iglesia de San Lorenzo tras ser incendiada en el verano de 1936 al comienzo de la Guerra Civil. (Fototeca EFE)
Iglesia de San Lorenzo, incendiada y destruida al comienzo de la guerra civil en julio de 1936. Foto Biblioteca Nacional de España.
Restos de pinturas en la Iglesia de San Lorenzo de Toledo fotografiados tras ser incendiada en 1936
Iglesia de San Lorenzo tras ser incendiada durante la Guerra Civil. Fotografía de Nieto publcada en ABC

A mediados de siglo, mi abuelo Eduardo Butragueño Bueno tomó esta excelente fotografía de la iglesia de San Lorenzo:
Iglesia de San Lorenzo, años 50. Fotografía de Eduardo Butragueño Bueno

La foto de mi abuelo además me sirve para descubrir un error en la localización de esta fotografía de Aldus publicada en guías nacionales de los años 20 como "Callejón de los Muertos". El error se debe al gran parecido entre la torre de San Lorenzo y la torre de San Andrés situada junto a ese callejón, pero la comparación entre la fotografía de mi abuelo y esta no deja lugar a dudas, se trata de San Lorenzo (Editado: gracias a Ginés he descubierto que en realidad no es un error, sino que hasta principios del siglo XX existían en Toledo dos callejones de los Muertos, uno junto a San Andrés y otro junto a San Lorenzo. Su nombre se debía a la cercanía a cementerios):
Iglesia de San Lorenzo (Toledo) en los años 20. Foto Aldus.

Fue en 1959 cuando visitó Toledo uno de los fotógrafos más influyentes e importantes del Siglo XX: Marc Riboud. Este genio de la fotografía fue el abanderado gráfico de mayo del 68 y fue el primer fotógrafo occidental en adentrarse en la China comunista. En su visita a Toledo tomó esta excelsa fotografía de la Iglesia de San Lorenzo y el Seminario desde el mirador de San Juan de la Penitencia. La impresionante calidad de la imagen revela una vida cotidiana monótona y austera, con una cadencia mucho más lenta que la de los ajetreados días actuales.
Torre de San Lorenzo y Seminario desde San Juan de la Penitencia en 1959. Foto de Marc Riboud

Algo más tarde mi abuelo tomó esta otra foto desde la zona de San Lucas:
Iglesia de San Lorenzo y Catedral de Toledo en febrero de 1963. Fotografía de Eduardo Butragueño Bueno

Esta imagen es de mediados de los años 70:
Torre de San Lorenzo hacia 1970. Colección Luis Alba. Ayuntamiento de Toledo

El entorno de la iglesia fue también fotografiado a principios de siglo, debido a las excelentes vistas de la Catedral que se tienen desde la iglesia y a la belleza de ciertos palacios y plazuelas cercanas:
Palacio de los Niño (linaje Añover y Arcos) en el callejón de San Lorenzo de Toledo a principios del siglo XX. Foto Rodríguez
Calle de San Lorenzo. Foto Aldus
Catedral de Toledo desde San Lorenzo.  Fotografía de Eduardo Butragueño Bueno
Calle de San Lorenzo. Foto Rodríguez

Para finalizar os pongo unas fotografías tomadas por un servidor del estado actual de la iglesia, actualmente propiedad privada de los herederos de Chueca Goitia, antiguo dueño del anexo Palacio de Munarriz. Espero sean falsos los rumores que hablan de expolios periódicos de material del templo por parte de sus guardeses, aunque todo es posible si estos lugares caen en el olvido. Que por nosotros no sea.
Antigua Iglesia de San Lorenzo-Toledo
Iglesia de San Lorenzo
Iglesia de San Lorenzo
Iglesia de San Lorenzo
Iglesia de San Lorenzo (detalle)

La Iglesia de San Lorenzo en Google Maps:

Ver mapa más grande

8 comentarios

Pilar Álamo dijo...

Muy interesante su trabajo.Toledo siempre ha sido para mí una ciudad especial y ha sido un placer descubrir este espacio tan rico de conocimientos e imágenes.
Un saludo afectuoso desde Aranjuez

Eduardo Sánchez Butragueño dijo...

Quiero agradecer públicamante a Pedro Liñán de Riaza las dos excelentes fotografías de los años 30 que muestran la iglesia antes de ser destruida. Con ellas he actualizado la entrada.

Anónimo dijo...

Dada la extraordinaria calidad del blog y de la mayoría de los comentarios de sus participantes, sugiero al autor que prescinda de los que devalúan esa calidad con faltas de ortografía, redacción lamentable y "alkarrias" similares, disfrazadas de progresía alternativa. Ya tenemos bastante dosis de subcultura y estupidez con los subtítulos, (mensajes, SMSs, etc.) de los programas de la telebasura y comentarios a otras bitácoras y blogs de casi toda la prensa digital, con muy pocas excepciones por desgracia.
Ya está bien de reirles las gracias a estos memos que van de ingeniosos o graciositos y de hacerles sitio en lugares tan dignos como este blog.
Alguien tendrá que empezar alguna vez a demostrarles el respeto que nos merece nuestra lengua castellana y el poco o ninguno que nos merece su incultura.

Anónimo dijo...

¡¡¡¡Eso, eso!!!! Muerte al que cometa faltas de hortojrafia.

¡¡Qué país!!

P.D. Magnifica entrada Eduardo. Felicidades.

Anónimo dijo...

Buscaba algún tipo de inspiración para hacer un trabajo de tecnicas de la restauración (una asignatura de mi carrera)en el que me hacen falta fotografías o documentos del estado original de algún edificio y me he encontrado con tu album en Flickr.
Todavá estoy alucinando.
No conozco tus fuentes, pero seguro que deben ser la hostia.

Anónimo dijo...

Lo del expolio de material de a iglesia me ha dejado sobrecogido. ¿Qué se sabe de eso?

Anónimo dijo...

¿Estás seguro de que la iglesia de S. Lorenzo fue incendiada por "la ira anticlerical" del año 1936? Yo no tengo una respuesta clara, pero mi familia siempre me ha indicado que S. Lorenzo y S. Juan de la Penitencia fueron destruídos a causa de su cercanía al Alcázar de Toledo y a la batalla que hubo en sus alrededores, al igual que la iglesia de la Magdalena". ¿En qué fuentes te basas para hacer esta afirmación entrecomillada? ¿Estás totalmente seguro?

Saludos,

Moti Nelken

Eduardo Sánchez Butragueño dijo...

Querido Moti:
Demuetsras conocer muy poco Toledo. La distancia de San Lorenzo y San Juan de la Penitencia al Alcázar es muy grande y en sus inmediaciones los edificios no fueron bombardeados. Además se produjeron los incendios en el mes de julio, con el Alcázar en pie.
La historia fue como fue, no como a cada uno le hubiera gustado que fuese.
Abrazos.

© TOLEDO OLVIDADO
Maira Gall