sábado, 14 de noviembre de 2020

Toledo hacia 1965 en las diapositivas de la colección Librofilm Aguilar

La divulgación de los tesoros patrimoniales de Toledo ha ido evolucionando a lo largo de la historia en consonancia con los avances tecnológicos y las modas editoriales en cada una de las épocas. Desde los libros más clásicos como la Descripcion de la Imperial Ciudad de Toledo, y Historia de sus Antigüedades publicado en 1605 por Francisco de Pisa, a los primeros libros de los viajeros románticos en el XIX o los imprescindibles como Toledo en la Mano de Sixto Ramón Parro en 1857, en ellos se fueron incorporando poco a poco junto a los textos algunos dibujos o grabados que ilustraban al lector permitiéndole hacerse una idea de la ciudad, y cuyo realismo dependía del talento y el estilo de los dibujantes. A mediados del XIX, tras el descubrimiento de la fotografía, Toledo comenzó a verse a lo largo del mundo tal cual era. Llegaron las espectaculares colecciones de fotografías estereoscópicas que permitían una experiencia tridimensional de visionado que aún hoy nos maravilla para aquella época, y los libros sobre de la ciudad poco a poco también iban teniendo cada vez una calidad de impresión mayor, con lo que la ciudad se mostraba por fin al mundo en todo su esplendor generándose ese deseo internacional de visitarla para admirarla que cristalizó en el fenómeno del turismo tal como hoy lo conocemos.
Los sucesivos progresos tecnológicos fueron incorporándose a los proyectos editoriales y divulgativos, buscando no solo mostrar Toledo cada vez con más realismo, sino también intentando generar productos atractivos y rentables que llegasen a un público cada vez más amplio.
Llegamos así al año 1965 en que la mítica editorial Aguilar -empresa española creada en 1923 en Madrid por Manuel Aguilar Muñoz y que quebró en 1982- dedicó a Toledo uno de sus denominados Librofilms. Se trataba de un original concepto que aunaba una descripción clásica en papel con textos en inglés junto con una serie de 40 diapositivas a color que el lector debía proyectar en su casa para realizar un viaje virtual por la ciudad. Junto a Toledo, la serie tuvo ejemplares dedicados a las ciudades más turísticas españolas: Granada, Santiago de Compostela, Sevilla, Palma de Mallorca, Córdoba, Salamanca, Ávila, Cáceres e Ibiza. Se trata de una edición bastante cuidada en lo relativo al papel y la encuadernación, aunque de modo sorprendente no figuran ni el autor de los textos ni el de las fotografías. Solo figura el traductor de los textos: Neville Roy Hinton, M. A.
Librofilm Aguilar dedicado a Toledo en 1965 por la Editorial Aguilar en la serie "Cities of Spain" Librofilm Aguilar dedicado a Toledo en 1965 por la Editorial Aguilar en la serie "Cities of Spain" Librofilm Aguilar dedicado a Toledo en 1965 por la Editorial Aguilar en la serie "Cities of Spain" Como os decía, el gran atractivo tecnológico que poseía la colección era su complemento de 40 diapositivas a color que se correspondían con los monumentos descritos en el texto. Hace poco he adquirido un ejemplar y hoy voy a "proyectaros" las diapositivas 55 años después de su inclusión en el Librofilm. Por desgracia, al menos en el ejemplar que poseo, el color de las fotografías ha virado mucho a tonos rojizos por degradación de la propia película, tal vez derivado de una no excesiva calidad del material empleado. Pese a todo, con un poco de trabajo de edición he logrado recuperar en la medida de lo posible sus colores, aunque me gusta mantener un poco esa coloración rojiza que en cierto modo resulta muy característica, casi típica de muchas de las fotos de esa época.
Comenzaré por mostraros a una toledana que posa orgullosa con su traje de lagarterana a la puerta de una casa del centro histórico:
Mujer con un traje típico de Lagartera en Toledo hacia 1965. Diapositiva incluida en el Librofilm Aguilar dedicado a la ciudad en ese año. Colección personal de Eduardo Sánchez Butragueño. El Hospital Tavera está muy presente en la serie, incluyendo algunos de los cuadros del Greco que allí se conservan:
Hospital Tavera de Toledo hacia 1965. Diapositiva incluida en el Librofilm Aguilar dedicado a la ciudad en ese año. Colección personal de Eduardo Sánchez Butragueño. Hospital Tavera en Toledo hacia 1965. Diapositiva incluida en el Librofilm Aguilar dedicado a la ciudad en ese año. Colección personal de Eduardo Sánchez Butragueño. Sepulcro del Cardenal Tavera en Toledo hacia 1965. Diapositiva incluida en el Librofilm Aguilar dedicado a la ciudad en ese año. Colección personal de Eduardo Sánchez Butragueño. Cuadro de la Sagrada Familia con Santa Ana por el Greco, en el Hospital Tavera de Toledo hacia 1965. Diapositiva incluida en el Librofilm Aguilar dedicado a la ciudad en ese año. Colección personal de Eduardo Sánchez Butragueño. Retrato del Cardenal Tavera por el Greco en Toledo hacia 1965. Diapositiva incluida en el Librofilm Aguilar dedicado a la ciudad en ese año. Colección personal de Eduardo Sánchez Butragueño. La Mezquita del Cristo de la Luz, a la que sorprende ver sin la verja de Julio Pascual, tras el derrumbe acaecido en febrero de 1964 que la dañó. El edificio aparece ya restaurado:
Mezquita del Cristo de la Luz en Toledo hacia 1965. Diapositiva incluida en el Librofilm Aguilar dedicado a la ciudad en ese año. Colección personal de Eduardo Sánchez Butragueño. La Mezquita de Tornerías, no demasiado fotografiada en aquellos años:
Mezquita de Tornerías en Toledo hacia 1965. Diapositiva incluida en el Librofilm Aguilar dedicado a la ciudad en ese año. Colección personal de Eduardo Sánchez Butragueño. En esta toma vemos el Ayuntamiento:
Ayuntamiento de Toledo hacia 1965. Diapositiva incluida en el Librofilm Aguilar dedicado a la ciudad en ese año. Colección personal de Eduardo Sánchez Butragueño. Mirad qué bonita perspectiva de San Pedro Mártir cuando aún acogía el Hospicio:
Patio del Convento de San Pedro Mártir en Toledo hacia 1965. Diapositiva incluida en el Librofilm Aguilar dedicado a la ciudad en ese año. Colección personal de Eduardo Sánchez Butragueño. Aquí está la Iglesia de San Ildefonso, o San Juan de los Jesuitas:
Iglesia de San Ildefonso en Toledo hacia 1965. Diapositiva incluida en el Librofilm Aguilar dedicado a la ciudad en ese año. Colección personal de Eduardo Sánchez Butragueño. La Puerta del Sol:
Puerta del Sol en Toledo hacia 1965. Diapositiva incluida en el Librofilm Aguilar dedicado a la ciudad en ese año. Colección personal de Eduardo Sánchez Butragueño. La Puerta de Bisagra:
Puerta de Bisagra en Toledo hacia 1965. Diapositiva incluida en el Librofilm Aguilar dedicado a la ciudad en ese año. Colección personal de Eduardo Sánchez Butragueño. La Puerta Vieja de Bisagra:
Puerta Vieja de Bisagra (o de Alfonso VI) en Toledo hacia 1965. Diapositiva incluida en el Librofilm Aguilar dedicado a la ciudad en ese año. Colección personal de Eduardo Sánchez Butragueño. Aquí vemos varias tomas de la Catedral:
Catedral de Toledo hacia 1965. Diapositiva incluida en el Librofilm Aguilar dedicado a la ciudad en ese año. Colección personal de Eduardo Sánchez Butragueño. Interior de la Catedral de Toledo hacia 1965. Diapositiva incluida en el Librofilm Aguilar dedicado a la ciudad en ese año. Colección personal de Eduardo Sánchez Butragueño. Puerta de los Leones de la Catedral de Toledo hacia 1965. Diapositiva incluida en el Librofilm Aguilar dedicado a la ciudad en ese año. Colección personal de Eduardo Sánchez Butragueño. Altar mayor de la catedral de Toledo hacia 1965. Diapositiva incluida en el Librofilm Aguilar dedicado a la ciudad en ese año. Colección personal de Eduardo Sánchez Butragueño. Transparente de la Catedral de Toledo hacia 1965. Diapositiva incluida en el Librofilm Aguilar dedicado a la ciudad en ese año. Colección personal de Eduardo Sánchez Butragueño. Custodia de Arfe en la Catedral de Toledo hacia 1965. Diapositiva incluida en el Librofilm Aguilar dedicado a la ciudad en ese año. Colección personal de Eduardo Sánchez Butragueño. El Expolio del Greco en la Catedral de Toledo hacia 1965. Diapositiva incluida en el Librofilm Aguilar dedicado a la ciudad en ese año. Colección personal de Eduardo Sánchez Butragueño. El precioso interior de la Casa de Mesa:
Casa de Mesa en Toledo hacia 1965. Diapositiva incluida en el Librofilm Aguilar dedicado a la ciudad en ese año. Colección personal de Eduardo Sánchez Butragueño. El Taller del Moro:
Taller del Moro en Toledo hacia 1965. Diapositiva incluida en el Librofilm Aguilar dedicado a la ciudad en ese año. Colección personal de Eduardo Sánchez Butragueño. El Castillo de San Servando aparece ya restaurado:
Castillo de San Servando en Toledo hacia 1965. Diapositiva incluida en el Librofilm Aguilar dedicado a la ciudad en ese año. Colección personal de Eduardo Sánchez Butragueño. La Posada de la Hermandad:
Posada de la Hermandad en Toledo hacia 1965. Diapositiva incluida en el Librofilm Aguilar dedicado a la ciudad en ese año. Colección personal de Eduardo Sánchez Butragueño. Aquí tenemos los dos viejos puentes, el de San Martín y el de Alcántara:
Puente de San Martín en Toledo hacia 1965. Diapositiva incluida en el Librofilm Aguilar dedicado a la ciudad en ese año. Colección personal de Eduardo Sánchez Butragueño. Puente de Alcántara en Toledo hacia 1965. Diapositiva incluida en el Librofilm Aguilar dedicado a la ciudad en ese año. Colección personal de Eduardo Sánchez Butragueño. La Sinagoga del Tránsito, aún con sepulcros en el centro de la nave:
Interior de la Sinagoga del Tránsito en Toledo hacia 1965. Diapositiva incluida en el Librofilm Aguilar dedicado a la ciudad en ese año. Colección personal de Eduardo Sánchez Butragueño. La Sinagoga de Santa María la Blanca:
Sinagoga de Santa María la Blanca en Toledo hacia 1965. Diapositiva incluida en el Librofilm Aguilar dedicado a la ciudad en ese año. Colección personal de Eduardo Sánchez Butragueño. Capitel en la Sinagoga de Santa María la Blanca de Toledo hacia 1965. Diapositiva incluida en el Librofilm Aguilar dedicado a la ciudad en ese año. Colección personal de Eduardo Sánchez Butragueño. La Iglesia de Santo Tomé, así como el entierro del Señor de Orgaz que alberga:
Iglesia de Santo Tomé en Toledo hacia 1965. Diapositiva incluida en el Librofilm Aguilar dedicado a la ciudad en ese año. Colección personal de Eduardo Sánchez Butragueño. Cuadro del Entierro del Señor de Orgaz por el Greco en la Iglesia de Santo Tomé de Toledo hacia 1965. Diapositiva incluida en el Librofilm Aguilar dedicado a la ciudad en ese año. Colección personal de Eduardo Sánchez Butragueño. Cuadro del Entierro del Señor de Orgaz por el Greco en la Iglesia de Santo Tomé de Toledo hacia 1965. Diapositiva incluida en el Librofilm Aguilar dedicado a la ciudad en ese año. Colección personal de Eduardo Sánchez Butragueño. Una bonita vista del Convento de la Concepción Francisca:
Convento de la Concepción Francisca en Toledo hacia 1965. Diapositiva incluida en el Librofilm Aguilar dedicado a la ciudad en ese año. Colección personal de Eduardo Sánchez Butragueño. El Hospital de Santa Cruz aparece en varias tomas:
Hospital de Santa Cruz de Toledo hacia 1965. Diapositiva incluida en el Librofilm Aguilar dedicado a la ciudad en ese año. Colección personal de Eduardo Sánchez Butragueño. Escalera del Hospital de santa Cruz en Toledo hacia 1965. Diapositiva incluida en el Librofilm Aguilar dedicado a la ciudad en ese año. Colección personal de Eduardo Sánchez Butragueño. Una bella vista de Santiago del Arrabal:
Iglesia de Santiago del Arrabal en Toledo hacia 1965. Diapositiva incluida en el Librofilm Aguilar dedicado a la ciudad en ese año. Colección personal de Eduardo Sánchez Butragueño. Sorprende ver la Iglesia de San Román en una perspectiva poco habitual, con la zona superior de los antiguos depósitos de agua llena de broza. Ese espacio pasó a ser una plaza tras la demolición de los mismos en 1979:
Iglesia de San Román en Toledo hacia 1965. Diapositiva incluida en el Librofilm Aguilar dedicado a la ciudad en ese año. Colección personal de Eduardo Sánchez Butragueño. El Monasterio de San Juan de los Reyes:
Monasterio de San Juan de los Reyes en Toledo hacia 1965. Diapositiva incluida en el Librofilm Aguilar dedicado a la ciudad en ese año. Colección personal de Eduardo Sánchez Butragueño. Para finalizar, una vista general desde el Valle:
Toledo hacia 1965. Diapositiva incluida en el Librofilm Aguilar dedicado a la ciudad en ese año. Colección personal de Eduardo Sánchez Butragueño. Como habréis comprobado, se trata de una buena muestra del estado de los monumentos de la ciudad hacia 1965, cuyo principal valor se centra en el formato en que se publicaron. Puede que hoy nos parezca algo muy simple, casi ridículo, pero en 1965 los librofilms permitieron a miles de personas en todo el mundo poder hacerse una idea muy fiel de la belleza de Toledo proyectada en las paredes de sus casas, despertando en muchos de ellos el deseo de venir a la ciudad o la nostalgia por el tiempo pasado en ella.

3 comentarios

José María Moreno Santiago dijo...

Querido Eduardo, te felicito de nuevo por tu generosidad al regalarnos esta otra joya que, al tratarse de diapositivas directas, es aún más pura, fotográficamente hablando.

El desvanecimiento del color es muy normal, pues las emulsiones usadas en dispositivas color no soportan sin degradarse un período de más de 10 años, y eso bien conservadas al abrigo de la luz y de la humedad, más aún al tratarse de una edición, evidentemente, no son originales sino copias duplicadas en serie probablemente hechas con alguna de las Kodak duplicating de le época o con las primeras Ektachrome. Menos mal que las fotografías en blanco y negro no están sujetas a ese deterioro y podemos disfrutar de imágenes centenarias sin ningún problema. Al caso es curioso comprobar cómo el color de los primeros autocromos han superado el paso del tiempo con bastante más calidad que los inventos posteriores.

Lo dicho, muchas gracias por estas aportaciones tan valiosas.

Frantic St Anger dijo...

Gracias una vez más, y nunca serán suficientes, por todo tu trabajo para documentar fotográficamente la historia de nuestra ciudad.

Eduardo Sánchez Butragueño dijo...

¡Mil gracias por vuestros comentarios, José María y Frantic! Un fuerte abrazo.

© TOLEDO OLVIDADO
Maira Gall