sábado, 17 de octubre de 2020

Robert Capa (posiblemente) en Toledo

Hay muy pocos fotógrafos en la historia que hayan alcanzado el estatus de mito de reconocimiento internacional dentro de este arte. Uno de ellos es el húngaro Endre Ernő Friedmann que junto con su compañera sentimental Gerda Pohorylle -más conocida como Gerda Taro- formaron la pareja de reporteros que, bajo el nombre conjunto de Robert Capa, pasaron a la posteridad como verdaderos genios de la fotografía a raíz de sus trabajos durante la Guerra Civil Española. Sin embargo, y aunque ello tenga mucho de injusto, suele asociarse más comúnmente el nombre de Robert Capa a Endre Ernö, y esa es la razón por la que en esta entrada cuando hablo de Robert Capa me refiero a él en concreto.
Sería absurdo detenerme ahora a contaros más sobre su vida y obra, pues la bibliografía sobre Capa es abrumadora y buena parte de ella está accesible en la red, por lo que iré directamente al grano. La presencia de Robert Capa en Toledo en el verano de 1936 está plenamente documentada y de sus fotografías hay una tomada en la ciudad que puede directamente considerarse un icono: la del niño miliciano en un mar de escombros en Zocodover.
Niño miliciano en Zocodover. Fotografía de Robert Capa. Magnum Hasta hace unos años, esa era la única fotografía que, con certeza, se sabía que había sido tomada por Capa en Toledo. Por suerte, en la ciudad tenemos el privilegio de contar con un investigador sensacional y tenaz llamado Carlos Vega que está desarrollando una labor divulgativa excepcional sobre el conflicto armado en Toledo, plasmado en su imprescindible blog Toledo GCE que os recomiendo a todos visitar con la mayor frecuencia que podáis. Carlos ha descubierto en los últimos años "nuevas" fotografías tomadas en nuestra ciudad por la pareja de fotógrafos que conformaban Robert Capa, demostrando que muchas de las identificaciones que históricamente se asociaban a sus imágenes eran erróneas y que, en realidad, habían sido tomadas en Toledo. Por poner solo un ejemplo (prefiero que os sumerjáis en su blog para leer todas las entradas que ha escrito con sus sucesivos hallazgos), tenemos esta preciosa imagen que Carlos demostró que está tomada en la cuesta de las Armas, con la calle Recoletos al fondo, y no en Barcelona:
Milicianas disparan al Alcázar desde la Cuesta de las Armas. Al fondo la calle Recoletos. Verano de 1936. Fotografía de Robert Capa, Magnum photos Sin embargo, y es algo que alguna vez hemos comentado él y yo en nuestras conversaciones, se resisten a aparecer fotografías que muestren a Robert Capa o a Gerda Taro en nuestra ciudad. Ambos hemos tenido en varias ocasiones el pálpito de que se acercaba el momento de confirmar que en alguna foto podíamos identificarlos: los que tengáis el libro "Toledo Olvidado, 10 años" recordaréis que en las fotos de John Langdon-Davies parecía haber una persona que encajase con la descripción de Gerda Taro -páginas 136 y 137- pero finalmente parece que no es ella.
En cuanto a él, resulta aún más esquivo, y hasta la fecha no había muchos indicios de que pudiera haber sido inmortalizado en su estancia en Toledo. Sin embargo, al recibir el otro día uno de los pedidos de libros que siempre ando comprando en subastas y librerías, comencé a repasar tranquilamente las fotografías que incluía cuando, de pronto, mis ojos se detuvieron en una pequeña fotografía. Se trata de una imagen publicada en septiembre de 1971 en un coleccionable dedicado a la guerra editado por la desaparecida revista "La Actualidad Española", activa entre 1952 y 1979. Al verla, me vinieron a la cabeza las ubicaciones de las fotos que Carlos Vega ha identificado inequívocamente como lugares pisados por Robert Capa: zona de la cuesta de las Armas, Hospital de Santa Cruz, principalmente. Muchas de esas fotos muestran escenas un tanto tumultuosas, con numerosos milicianos en muchos casos posando con sus rifles y ametralladoras hacia el Alcázar, en escenas que posiblemente eran inmortalizadas por más reporteros gráficos. No podemos olvidar que fueron días de intensa actividad fotográfica en Toledo, con decenas de profesionales tomando imágenes de los combates durante el asedio del Alcázar. Por tanto, era posible que en alguna toma pudiera aparecer Robert Capa por mucho que su discrección le llevara a estar en un segundo plano o su profesionalidad le hicera ser capaz de esquivar los objetivos de sus compañeros. Con todo ello en la cabeza, aquella imagen hizo que mis ojos no pudieran dejar de mirarla. ¿Serían imaginaciones mías? ¿Sería mi deseo de poder "cazar" finalmente a Robert Capa en Toledo, que me estaba obsesionando hasta el extremo?
Milicianos y guardias de asalto disparan contra el Alcázar en el asedio de 1936. Publicada en "El Alcázar de Toledo: una gesta heroica de carácter universal" de La Actualidad Española (número 13 de la serie "Guerra de España") Allí estaba, al fondo de la escena, en semipenumbra, aquel rostro que mi cerebro quería asociar al del mítico húngaro autor de la foto de Cerro Muriano. "Demasiado atrás como para ser otro miliciano disparando", me repetía a mí mismo. Había que ampliar la foto. Tomé una lupa, tenía que analizarla en detalle:
¿Robert Capa en Toledo? ¿Robert Capa en Toledo? Ese entrecejo pobladísimo, seña de identidad del húngaro. Ese pelo desaliñado y rebelde, como el que estaba cansado de ver en muchas de sus fotos... Había que comparar imágenes.
Robert Capa Y otra más, del mismo lado a ser posible...
Robert Capa leyendo en la bañera Y más...
Robert Capa Robert Capa Aquella noche me costó dormir. La foto me venía constantemente a la cabeza y repasaba mentalmente los lugares en los que los milicianos fueron más fotografiados. Busqué también los rostros de los que aparecen en la foto, los guardias de asalto y los demás. Todos terminaban por sonarme. Cientos de fotos inundaban mi cabeza, era un bombardeo de referencias visuales que me aturdía, así que... tomé una determinación: preguntaros a todos vosotros. ¿Qué opináis? ¿Estoy loco o puede, realmente, que le hayamos capturado en Toledo para siempre?
Actualización: por cortesía de Toni Reollo, genial dibujante y caricaturista, os dejo dos comparativas de la imagen tomada en Toledo con varias fotografías conocidas de Robert Capa. También pongo el comentario que me adjunta: "Quiero colaborar con mi opinión ya que viendo la comparativa de fotos (y siendo difícil dar con la verdad) a mi entender hay detalles que me hacen opinar por que SÍ se trata del fotógrafo. Quizás sea porque estoy acostumbrado desde siempre a hacer caricaturas y retratos ya que mis ojos encuentran fácilmente líneas faciales con las que dibujar el rostro de la persona en el papel y que se parezca lo máximo posible. He realizado dos montajes comparativos de fotos en Photoshop para comprobar que veo varias líneas faciales principales (frente, entrecejo y línea de la nariz) que al ser comparada con otras fotos de Capa parecidas a la expuesta coinciden. Espero que mi humilde opinión de caricaturista pueda ayudar en algo. Aquí van los dos montajes para comparar":
Análisis comparativo de las facciones del rostro de Robert Capa en fotos conocidas con la imagen tomada en Toledo que se sospecha pudiera ser él. Cortesía de Toni Reollo. Análisis comparativo de las facciones del rostro de Robert Capa en fotos conocidas con la imagen tomada en Toledo que se sospecha pudiera ser él. Cortesía de Toni Reollo.

7 comentarios

Guillermo dijo...

Si, yo creo que es Capa.
Buen trabajo.
Gracias.

Javito dijo...

Yo creo también,que puede ser perfectamente. ¡Gran trabajo, Eduardo!

Javier Esquinas dijo...

Está claro que puede ser y los rasgos físicos encajan a la perfección.

Debería ver la imagen un fisonomías o alguien experto que pueda certificar este hecho.

Enhorabuena por tu infatigable trabajo

Samuel Navarro dijo...

Será muy difícil determinar una cosa o la contraria...Precisamente los entrecejos poblados no eran poco habituales en la época.

JMMG dijo...

investigaré y te contaré

Víctor Girona Hernández dijo...

Yo creo que no se trata de Robert Capa. Esa fotografía, ateniéndonos a lo que dice el pie, se trata de miembros de la Columna Riquelme que llegan a Toledo el 21 de julio de 1936, es decir, los primeros días del asedio y es de suponer que en esos días está tomada.
Robert Capa y Gerda Taro llegan a España, según tengo entendido, los primeros días de agosto de 1936.

Eduardo Sánchez Butragueño dijo...

Muchas gracias por vuestros comentarios.2
Víctor: con respecto a lo que apuntas de la columna de Riquelme, decirte que los pies de foto de la revista son muy discutibles. Probablemente buscaron cualquier foto tomada en Toledo en la que apareciera un guardia de asalto con su gorra característica y la pusieron asociada al dato de la columna de Riquelme. Pero ello en absoluto garantiza que la foto sea de los primeros días de la llegada de esas tropas. Puede ser de cualquier momento del asedio.
¡Un abrazo!

© TOLEDO OLVIDADO
Maira Gall