sábado, 3 de agosto de 2019

El mercadillo del Martes en 1959 fotografiado por el genial Ramón Masats

Hablar de Ramón Masats es hacerlo sobre el que es considerado uno de los mejores fotógrafos de la historia de España. Nacido en Caldas de Montbui (Barcelona) en 1931, comenzó a fotografiar durante el servicio militar al descubrir en los ratos libres la revista Arte Fotográfico. Compró una cámara con dinero de su padre y se inscribió en el círculo fotográfico del Casino del Comercio de Tarrasa.
Sus primeros pasos en el terreno del reportaje datan de 1953, cuando realizó un trabajo sobre Las Ramblas barcelonesas. Su pasión por el arte fotográfico iba creciendo y al año siguiente, en 1954, ingresó en la Agrupación Fotográfica de Cataluña, coincidiendo con auténticos portentos como Ricard Terré y Xavier Miserachs. En 1957 se muda a vivir a Madrid, dedicándose a recorrer España trabajando como reportero gráfico para la publicación Gaceta Ilustrada. Ese mismo año Masats también ingresó en el afamado "Grupo AFAL", y creó creó el grupo fotográfico "La Palangana" junto a sus amigos Gabriel Cualladó, Paco Ontañón, Leonardo Cantero, Joaquín Rubio Camín y Paco Gómez, todos ellos miembros de la Real Sociedad Fotográfica de Madrid, concretamente muy involucrados en su tertulia y considerados mitos de la fotografía española.
Retrato de Ramón Masats en Palencia por Ángel Herraiz
Entre 1958 y 1964 Ramón Masats trabajó para más revistas además de Gaceta Ilustrada, haciéndolo también para Mundo Hispánico, Arriba o Ya. En esta época protagonizó exposiciones individuales y también algunas colectivas. Su trabajo era ya reconocido a nivel nacional: en 1960 recibió el Premio Negtor de fotografía, en 1962 publica el libro titulado "Neutral Corner", en 1963 editó "Los Sanfermines" con el que recibió el Premio Ibarra al libro mejor editado, en 1964 publicó "Viejas Historias de Castilla la Vieja" junto a Miguel Delibes, expuso con Carlos Saura y realizó su primer documental "Prado Vivo", que ganó el premio especial en Taormina.
Desarrolló así también su faceta cinematográfica: en 1965 dirigió "El que enseña" (Premio Miqueldi de Plata en el Festival de Cinematografía de Bilbao), alejándose algo de la fotografía durante dieciocho años para centrarse en la realización de documentales para TVE con marcado tinte costumbrista. Completó esta parte de su vida con la creación de un largometraje titulado "Topical Spanish", con guion tanto propio como del humorista Chumy Chúmez, y protagonizada por el grupo musical Los Íberos, Guillermina Motta, Victor Petit y José Sazatornil.
Su regreso a la fotografía tiene lugar en 1981, con una intensa actividad: participación en la Expo de Sevilla de 1992, múltiples conferencias y exposiciones en las mejores salas y museos de España (Círculo de Bellas Artes, Museo Reina Sofía, Real Fábrica de Tapices, Palau de La Virreina en Barcelona, Palacio de la Magdalena de Santander, Galería Marlborough o Instituto Cervantes) que le encumbran como una de las referencias fotográficas esenciales en la historia de este arte en nuestro país. No en vano, su obra está presente en las más selectas colecciones, desde la del Reina Sofía, a la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando, pasando por el Centro Andaluz de Arte Contemporáneo o el Museo Nacional de Arte de Cataluña. A él le debemos agradecer algunas de las imágenes más icónicas de la historia del siglo XX español:
“Seminaristas jugando a fútbol” (Madrid, 1959) por Ramón Masats

Su relación fotográfica con la ciudad de Toledo comenzó en 1959 cuando, en su etapa de reportero gráfico, realizó una serie de fotografías para la revista Mundo Hispánico. Se trata de un reportaje con textos de Antonio Delgado sobre el célebre "mercadillo del Martes", que por entonces aún se celebraba en la Plaza de Zocodover, como venía sucediendo desde el siglo XV. Ramón Masats obtuvo una serie de preciosas imágenes en las que supo plasmar el carácter tradicional del mercadillo así como la incipiente presencia de turistas que asistían con curiosidad al mismo. El resultado es una serie de fotos que estoy seguro que os harán disfrutar:
Reportaje sobre el mercadillo del martes en Zocodover con fotos de Ramón Masats. Julio de 1959, Mundo Hispánico (portada)
Reportaje sobre el mercadillo del martes en Zocodover con fotos de Ramón Masats. Julio de 1959, Mundo Hispánico
Reportaje sobre el mercadillo del martes en Zocodover con fotos de Ramón Masats. Julio de 1959, Mundo Hispánico
Reportaje sobre el mercadillo del martes en Zocodover con fotos de Ramón Masats. Julio de 1959, Mundo Hispánico
Reportaje sobre el mercadillo del martes en Zocodover con fotos de Ramón Masats. Julio de 1959, Mundo Hispánico
Reportaje sobre el mercadillo del martes en Zocodover con fotos de Ramón Masats. Julio de 1959, Mundo Hispánico
Reportaje sobre el mercadillo del martes en Zocodover con fotos de Ramón Masats. Julio de 1959, Mundo Hispánico
Reportaje sobre el mercadillo del martes en Zocodover con fotos de Ramón Masats. Julio de 1959, Mundo Hispánico

En 1960 volvió a Toledo donde logró una de sus fotos más aclamadas, titulada "Ejercicios espirituales", que es considerada una obra maestra:
Fotografía titulada "Ejercicios Espirituales" por Ramón Masats. Toledo, 1960.

Como habréis podido ver, estamos de nuevo ante el cruce de caminos entre un gran fotógrafo y una ciudad irrepetible como es Toledo. Nuestra ciudad atrae irremediablemente a los que buscan la belleza y saben capturarla, como Ramón Masats lleva demostrando toda una vida, y ese encuentro nos deja siempre estos regalos en forma de fotografías que poco a poco tengo el placer de ir descubriendo y compartiendo con todos vosotros.

1 comentario

Ricardo Sánchez Candelas dijo...

En la fotografía titulada "Ejercicios espirituales" aparece en primer plano el perfil difuso de una persona que parece ser la que está dirigiéndose al grupo.
Me recuerda mucho al ya fallecido don Rafael Torija que por aquellos años ejercía en sus tareas pastorales la de dirigir Ejercicios Espirituales y Cursillos de Cristiandad. ¿Podría ser?

© TOLEDO OLVIDADO
Maira Gall