viernes, 15 de abril de 2011

La Casa de Mesa

Uno de los mayores tesoros de la arquitectura civil mudéjar de España es la denominada Casa de Mesa, también citada a menudo como Salón de Mesa. Se trata de los únicos restos conservados de un palacio mucho mayor que fue construido entre 1360 y 1380 a tenor de la decoración de las yeserías con decoración propia del mudéjar toledano consistente en un fondo de palmas dobles sobre las que resalta la flora naturalista gótica con hojas de roble y vid.
Debe su nombre a la familia que lo adquirió en la primera mitad del siglo XVII y que lo poseyó al menos hasta finales del XIX.
En el solar que ocupa se ha localizado históricamente la vivienda de Don Esteban Illán (1151-1208), quien fuera destacado alguacil y alcalde de Toledo.
Se sabe que el rico salón mudéjar era propiedad en el siglo XV de la familia Manrique, condes de Paredes, hasta al menos 1534 en que conocemos que Alonso de Manrique, hijo del primer conde Rodrigo Manrique y que llegó a ser Cardenal de Sevilla, habitaba la casa.
En 1551 es vendida por su entonces propietario Gómez Enríquez de Ayala al Cardenal Silíceo el cual instaló allí el primitivo Colegio de Doncellas Nobles, encargando algunas reparaciones a Alonso de Covarrubias. El caso es que el estado del inmueble en 1558 era de casi ruina según informó el propio Covarrubias, por lo que fue vendido en febrero de ese año a Arias Pardo, Señor de Malagón y Mariscal de Castilla y esposo de Luisa de la Cerda de la Casa de Medinaceli. Esta familia restauró y agrandó el palacio conservando el salón mudéjar pero incorporando al resto un estilo clasicista más propio de la época.
El edificio llegó como decía al principio a manos de la familia Mesa en el siglo XVII y fue alquilado por éstos en varias ocasiones con usos tan diversos como teatro o convento. En 1845 estuvo a punto de ser derribado por su mal estado. Fue arrendado a la Sociedad Económica de Amigos del País y en 1917 por la Real Academia de Bellas Artes y Ciencias Históricas de Toledo, que aún lo conserva como sede.
En 1866 fue escenario del nacimiento de tal vez una de las asociaciones culturales más antiguas de Toledo, El Liceo de Toledo, que se reunió allí por vez primera:
Noticia de la reunión del Liceo de Toledo en la Casa de Mesa el día 16 de diciembre del 1866 publicada en el diario El Tajo Liceo publicado el dia 20 A finales del siglo XIX, en 1872 y en 1892, la familia Mesa puso a la venta la Casa sucesivamente por el precio de 10.000 y 25.000 duros como prueban estos anuncios en varios periódicos de la época:
Anuncio de la venta de la Casa de Mesa en el Diario oficial de avisos de Madrid 19 de marzo de 1872 Anuncio de venta de la Casa de Mesa el día 30 de octubre 1892 en el diario La Época Anuncio de venta de la Casa de Mesa el día 30 de octubre 1892 en el diario El Día Desconozco si se produjo la venta, pero al año siguiente, en 1893, está documentada la visita al inmueble de María de Mecklemburgo-Schwerin (María Pavlovna), gran duquesa rusa:
Noticia de la visita de la Duquesa Wladimiro a Toledo el día 18 de octubre de 1893 en el diario La Época De esa época, finales del XIX, datan sus primeras fotografías que fueron obra del gran Casiano Alguacil:
Casa de Mesa a finales del siglo XIX. Fotografía de Casiano Alguacil. Ayuntamiento de Toledo Casa de Mesa a finales del siglo XIX. Fotografía de Casiano Alguacil. Ayuntamiento de Toledo Casa de Mesa a finales del siglo XIX. Fotografía de Casiano Alguacil. Ayuntamiento de Toledo Casa de Mesa a finales del siglo XIX. Fotografía de Casiano Alguacil. Ayuntamiento de Toledo Casa de Mesa a finales del siglo XIX. Fotografía de Casiano Alguacil. Ayuntamiento de Toledo Casa de Mesa a finales del siglo XIX. Fotografía de Casiano Alguacil. Ayuntamiento de Toledo Casa de Mesa a finales del siglo XIX. Fotografía de Casiano Alguacil. Ayuntamiento de Toledo Casa de Mesa a finales del siglo XIX. Fotografía de Casiano Alguacil. Ayuntamiento de Toledo Casa de Mesa a finales del siglo XIX. Fotografía de Casiano Alguacil. Ayuntamiento de Toledo Casa de Mesa a finales del siglo XIX. Fotografía de Casiano Alguacil. Ayuntamiento de Toledo Todavía en el siglo XIX, en 1897 fue fotografiada por los alemanes Hauser y Menet:
Casa de Mesa en 1897. Fotografía de Hauser y Menet A comienzos del siglo XX fue protagonista de bastantes fotos incluyendo algunas para postales:
Casa de Mesa en la exposición de 1920. Fotografía de Pedro Román Martínez. Diputación de Toledo Casa de Mesa en junio de 1905. Fotógrafo anónimo. Colección Luis Alba. Ayuntamiento de Toledo Casa de Mesa en septiembre de 1907. Fotografía de Petit. Société Française d'Archéologie et Ministère de la Culture (France), Médiathèque de l'architecture et du patrimoine (archives photographiques) diffusion RMN El Salón a principios del s. XX. Al fondo se advierte el coro construido por los jesuitas. Salón de Mesa a principios del siglo XX. Fototeca de la Universidad de Sevilla. Foto M. Moreno Arco de yesería en el Salón de Mesa de Toledo en febrero de 1901. Fotografía del príncipe de Rumanía Emmanuel Bibesco. Museo D´Orsay. Casa de Mesa a comienzos del siglo XX. Foto HAE Casa de Mesa a comienzos del siglo XX. Foto Abelardo Linares Casa de Mesa hacia 1900. Foto Pürger Casa de Mesa a comienzos del siglo XX Casa de Mesa a comienzos del siglo XX Casa de Mesa hacia 1900. Foto Lacoste Casa de Mesa a comienzos del siglo XX. Postal de Castañeira y Álvarez Casa de Mesa a comienzos del siglo XX. Postal de Castañeira y Álvarez Casa de Mesa a principios del siglo XX. Foto Menor Casa de Mesa a principios del siglo XX. Foto HAE Casa de Mesa en 1910. Foto de R. González para Revista Gran Vida Casa de Mesa a principios del siglo XX A partir de 1917 se convirtió en sede de la Real Academia:
Homenaje a los Srs. Correspondientes en Madrid Exposición en el Salón de Mesa (5.IV.1920) Pórtico de acceso desde el Salón al patio (1920) Casa de Mesa a principios del siglo XX. Fotografía Rodríguez Casa de Mesa en los años 20. Fotografía de Ángel del Campo Cerdán Casa de Mesa hacia 1930. Fotografía de Rodríguez publicada en la Revista Toledo en febrero de 1930 Bar Los Candiles y entrada a la Casa de Mesa en los Años 60 Fue precisamente la Real Academia la que instó a la declaración de la Casa de Mesa como Monumento Histórico Artístico, lo que logró en 1922:
Noticia de declaración d ela casa de Mesa como Monumento Histórico Artístico el 21 de enero de 1922 en el periódico La Acción Dos años después, durante unas obras de restauración, aparecieron restos interesantes en el inmueble de los que se hizo eco la prensa:
Noticia del hallazgo de restos interesantes en la Casa de Mesa en el diario La Época el día 1 mayo de 1924 Se trata en definitiva de una joya más de la ciudad, bastante desconocida por desgracia para la mayoría de toledanos y visitantes, por lo que os animo a todos a visitarla en los días que se abre al público para la celebración de algún acto. Os aseguro que merece la pena.
La Casa de Mesa en Google Maps:

Ver Toledo Olvidado en un mapa más grande Enlaces interesantes para saber más:
- Notas históricas sobre la llamada Casa de Mesa por Julio Porres - El arte mudéjar y el Salón de la Casa de Mesa por Balbina Martínez Caviró - Historia de la Casa de Mesa

10 comentarios

Kászon Kovács dijo...

Hola Eduardo, precioso entrada! (como siempre…), dos comentarios:
• Me suena q la mayoría de las yeserías en el Alhambra son coetáneas; y también algunas partes del palacio mudéjar de Pedro el cruel en Sevilla. Tenemos pues así tres “ventanas” a la cumbre de la belleza de la época en suelo hispánico en tres diferentes puntos de la península.
• El siglo XIV del que hablamos, ha sido un siglo muy feroz para toda Europa y el Mediterráneo; hambrunas, guerras y la gran peste negra azotaban el mundo; he oído opiniones que algunas aspectos del crisis espiritual de hoy se originan en el trauma q ha sufrido la humanidad en justamente esa siglo. No se si este hecho de alguna manera es relevante y/o utilizable en la interpretación de la estética en las yeserías toledanas, granadinas y sevillanas en cuestión, pero me parece interesante tener esta telón de fondo en mente.

Un abrazo: Kászon

Eduardo Sánchez Butragueño dijo...

¡Interesantísimas reflexiones Kászon!
Un fuerte abrazo y muchas gracias.

WWW.INFOCONTINENTAL.COM dijo...

Buen post ;) seria genial que todos compartiesemos la informacion que conocemos, el conocimiento es el camino para lograr una sociedad mejor. Gracias!

Saludos!!

kunzuilh dijo...

¡Qué gracia lo de los 25000 duros! Y yo pensando que eso de pensar en duros eran cosas de mi abuela…
Desde luego, el Toledo del siglo XV hubo de ser impresionante, con tantísimos tesoros mudéjares aún en pie…
Me han encantado las fotos. Mira que he pasado veces por delante y nunca he entrado dentro… Ahora que no estoy en Toledo es mucho más difícil.
Me ha hecho mucha gracia la foto de la estufita minúscula para calentar todo el salón, jeje.
Un abrazo.

Anónimo dijo...

Soy Álvaro Mesa Cuerva y pensar que aun hay una casa de mis antepasados en pie y con tantos años, soy de Toledo he ido mas de una vez, me encanta

Begoña dijo...

Estuvo en su momento Santa Teresa de Jesús, alojada en dicho palacio, acompañando a Dñª Luisa de la Cerda, la cual pasaba por una depresión tras perder a su marido, en el año 1562.

Jose Domingo Mesa dijo...

I was there April of this year. I'm from Colombia but live in Miami. My Ancestors came from that place. I believe in April the house was still in the Mesa Family. I hope it gets restored and stays in the family. If you have any info historical or other on the house I'm always looking to find out thanks.

Anónimo dijo...

Don Esteban Illán, (hijo de Petrus Iulianiz=Illán Pérez de San Román), Alguacil de Toledo, casó con doña Gracia González, padres de Juan Estebanéz, que casó con María Salvadores, y fueron padres(5)de ALVARO IBANÉZ, quién casó con Sancha Gutierrez, padres(3)de JUAN ÁLVAREZ DE TOLEDO,quién caso con Juana Palomeque , padres de GARCI ÁLVAREZ DE TOLEDO,quién casó con Mencia Tellez, padres de (5 h.) GARCÍA ÁLVAREZ DE TOLEDO, Maestre de la Orden de Santiago, Señor deOropesa y Valdecorneja.......

Atte.
Herman Illanes

Susana Pastor dijo...

Durante el tiempo que vivió en la casa Mesa Sta. Teresa de Jesús fue cuando comenzó a redactar su Libro de la vida, primera autobiografía no fictia (por contraposición al Lazarillo, por ejemplo) escrita en castellano.

Anónimo dijo...

Buenas tardes

Agradecería su ayuda porque estoy buscando información sobre Doña Manuela de Covarrubia, hija de Antonio de Messa, de Toledo que casó en 1702 con un Sánchez Pescuezo de Villanueva de Córdoba.

Pertenece al linaje de estos Mesa toledanos, referidos en el artículo, que me parece extremadamente interesante.

Un saludo

© TOLEDO OLVIDADO
Maira Gall