lunes, 6 de octubre de 2008

El Paseo del Miradero

El Miradero, lugar desde el cual se mira (hacia la vega del Tajo y los arrabales de Toledo), se asienta sobre una zona enclavada sobre la antigua muralla, concretamente sobre la zona donde se situaba la Puerta de Perpiñán, denominada así por conducir hacia tierras galas.
El Paseo fue creado en 1575 bajo las órdenes de Juan Gutiérrez Tello. Su principal reforma fue efectuada en 1887, en la que ganó mucho terreno y fue arbolado y ajardinado al gusto de la época. Estas son dos imágenes del Paseo antes de la reforma:
Torre de la Almofala y muralla del Arrabal de San Isidoro en 1886 © Archives départementales de l’Aude
Convento de Santa Fe y Paseo del Miradero antes de la reforma de 1888. Cortesía de María Isabel Pérez del Pino

Tras esas obras de ampliación decimonónicas, el Miradero conservó muchos años su aspecto y es el que recuerdan muchas generaciones de toledanos, ya que era el parque más concurrido de la ciudad por su cercanía a la Plaza de Zocodover. Antes de la Guerra Civil fue fotografiado con profusión:
Paseo del Miradero hacia 1897. Fotografía de Rafael Garzón. Toledo y el Tajo. Foto de James A. Sinclair hacia 1899. The Royal Photographic Society
Paseo del Miradero en junio de 1905. Fotógrafo anónimo. Colección Luis Alba. Ayuntamiento de ToledoPaseo del Miradero en junio de 1905. Fotógrafo anónimo. Colección Luis Alba. Ayuntamiento de ToledoVista aérea del Paseo del Miradero de Toledo en 1928.
Vista del Paseo del Miradero en 1915. Foto de Ventura S. Comendador
Paseo del Miradero (Toledo). Foto Lacoste, 1915
Paseo del Miradero (Toledo). Foto M.H. 1914
Paseo del Miradero (Toledo). Foto H.A.E. 1926
Paseo del Miradero (Toledo). Foto Grafos 1923
Paseo del Miradero (Toledo). Foto Heliotípica artistica española 1934
Paseo del Miradero (Toledo). Cortesía de Ángela Conde.
Paseo del Miradero (Toledo). Vista del Hospital Tavera
Paseo del Miradero en 1924. Revista Toledo

Durante los años 20, uno de sus visitantes habituales era mi abuelo Eduardo Butragueño Bueno, que tomó allí varias fotografías tanto a amigos como a sí mismo mediante el ingenioso método que ya os conté (tirar de un hilo disimuladamente):
Eduardo Butragueño Bueno en el Paseo del Miradero. Años 20. Fotografía de él mismo
Eduardo Butragueño Bueno en el Paseo del Miradero. Años 20. Fotografía de él mismo
Paseo del Miradero. Años 20. Fotografía de Eduardo Butragueño Bueno
Paseo del Miradero. Años 20. Fotografía de Eduardo Butragueño Bueno

En esa época también servía para exhibiciones, como por ejemplo esta de los bomberos:
Paseo del Miradero (Toledo). Foto Rodríguez

La Guerra llegó desgraciadamente también para este paseo, que sirvió de zona de acuartelamiento de las milicias republicanas:
Milicianos descansando en el Paseo del Miradero, verano de 1936
Milicianos descansando en el Paseo del Miradero, verano de 1936
Paseo del Miradero, Toledo en plena guerra civil, septiembre de 1936. Foto Vincent Doherty. Arxiu Comarcal de l’Alt Penedès
Milicianos en el Paseo del Miradero (Toledo).Foto Vincent Doherty
Milicianos en el Paseo del Miradero (Toledo).Foto Vincent Doherty
Milicianos en el Paseo del Miradero (Toledo).Foto Vincent Doherty
Milicianos en el Paseo del Miradero (Toledo).Foto Vincent DohertyMilicianos en el Paseo del Miradero el 1 de septiembre de 1936. Image by © EFE/Corbis

Tras la guerra volvió a ser el lugar de reunión de los toledanos, entre los que se encontraba mi familia paterna:
Paseo del Miradero (Toledo). Foto años 40
Paseo del Miradero (Toledo). Foto John FyfePaseo del Miradero en 1967. Fotografía de John Fyfe
Paseo del Miradero (Toledo) desde la zona del Granadal.
Paseo del Miradero (Toledo). Foto
Paseo del Miradero y Convento de Santa Fe a principios del siglo XX
Paseo del Miradero (Toledo). Foto
Paseo del Miradero. Toledo.
Paseo del Miradero. Toledo.
Paseo del Miradero. Toledo.
Paseo del Miradero. Toledo. Años 50. Cortesía de Justo Corral
Paseo del Miradero. Toledo. Años 50. Cortesía de Justo Corral
Paseo del Miradero a mediados del siglo XX. Foto Porres
Reja del Paseo del Miradero de época del Cardenal Lorenzana (1789) y costeada por él
Paseo del Miradero a mediados del siglo XX. Cortesía de Julio Sánchez
Niñas jugando en el Paseo del Miradero hacia 1960. Fotografía de Eugene V. Harris o Clarence Woodrow Sorensen © University of Wisconsin-Milwaukee/The Board of Regents of the University of Wisconsin System Mujeres con un ovillo de lana en el Paseo del Miradero hacia 1960. Fotografía de Eugene V. Harris o Clarence Woodrow Sorensen © University of Wisconsin-Milwaukee/The Board of Regents of the University of Wisconsin System Paseo del Miradero a mediados del siglo XX. Colección de Javier Longobardo Paseo del Miradero a mediados del siglo XX. Colección de Javier Longobardo
Era también lugar de celebración de mercadillos:
Paseo del Miradero (Toledo). Foto en día de mercado
Paseo del Miradero. Años 60. Foto John Fyfe
Paseo del Miradero. Años 60. Foto John Fyfe

En 1973, el desarrollismo de la época mal entendido trajo consigo la destrucción del parque para edificar una galería comercial subterránea, que acabó con el concepto del Miradero como lugar de encuentro diurno y al aire libre para pasar a ser lugar de reunión nocturna y a cubierto: allí se instalaron multitud de bares y discotecas. ¿Quién no recuerda Greco´s, Máscara, el Niebla, el Marea, Aquarella, Zaida, Misa de 12, el Rock´a y demás tugurios?
El Paseo del Miradero con su aspecto tradicional desapareció para siempre en 1973 cuando se construyó la galería comercial que estuvo en servicio hasta 2002 en que fue suprimida para construir el Palacio de Congresos. Colección Luis Alba. Restos de la Puerta de Perpiñán bajo el Paseo del Miradero (Toledo). Foto Rodríguez
Paseo del Miradero (Toledo). Foto años 90

Desgraciadamente acabó convertido en un lugar insalubre, peligroso, cutre, suburbial y marginal, hasta su demolición en 2002 para dar comienzo a las obras del Futuro Palacio de Congresos que ya va muy avanzado y que parece recuperará en superficie el Paseo, según se muestra en las imágenes virtuales:
Futuro aspecto del Paseo del Miradero (Toledo).
Futuro aspecto del Paseo del Miradero (Toledo).

Esperemos que esta reforma consiga reuperar esta zona tan importante para la ciudad y que se encontraba en un estado de abandono lamentable pese a su excelente ubicación.

El Paseo del Miradero en Google Maps:

Ver mapa más grande

6 comentarios

Anónimo dijo...

Para quienes ya peinamos bastantes canas, incluso para quienes ya ni siquiera las peinan, esta entrega del blog resulta una de las más emotivas. En El Miradero - "El Mira" era en nuestro argot toledano de niñez y juventud - pasaron quizá los mejores momentos de aquella lejana etapa de nuestra vida. Por eso, al repasar ahora esta impresionante recopilación fotográfica de Eduardo se nos amontonan los recuerdos. Nada menos que 12 páginas de mi libro "De árboles en Toledo" las dediqué a evocar este escenario, y las vicisitudes, casi todas ellas lamentables y penosas, de su transformación/destrucción a lo largo de estos años. Quiero anotar el recuerdo del cine de verano que se instalaba justamente en el lugar que en algunas de las fotos de esta entrega aparece ocupado por las milicias republicanas durante la guerra. Quizá, allí nació también lo mejor de nuestra condición de cinéfilos.¡Ojalá que las obras que se están realizando ahora nos permitan recuperar en algo, y si es posible mejorado, aquel entorno de uno de los lugares de ocio más querido por los toledanos! De momento, con esta formidable reconstrucción fotográfica, ya nadie nos podrá quitar ese recuerdo.

Anónimo dijo...

Me quito el sombrero. Cuanta razón tiene el refrán "de tal palo, tal astilla".

Unknown dijo...

El cine...Eduardo...Mi referencia de "El Miradero" más feliz es el cine de verano donde me llevaban mis padres en verano desde la calle de Alfileritos donde viviamos. La primera peli.."La Ley del Talión" que siempre me impresionó. Y algún tiovivo y las gloriosas tardes de primavera repartidas entre la esplanada de El Alcazar, aún en ruinas, y la bajada a la Vega pasando antes por El Miradero.
Muchas gracias amigo.

Anónimo dijo...

Hola Eduardo: Las fotos son magnificas. Me gustaría que pudieras poner fotos interiores de la galeria comercial. Esa galeria forma parte de mis recuerdos de juventud. Espero que tengas algunas fotos o bien que haya gente que te pueda suministrar las mismas.

Un saludo y enhorabuena

Anónimo dijo...

Por favor!!! fotos del interior de las galerias del Miradero!!

Suburbano dijo...

Suburbial?

© TOLEDO OLVIDADO
Maira Gall