martes, 9 de septiembre de 2008

La Iglesia de San Cristóbal o resuelto el "misterio Einstein"

Los que seguís el blog, que para mi alegría sois muchos, sabréis que llevábamos varios meses dándole vueltas a la ubicación exacta de algunas fotos de la visita de Albert Einstein a Toledo en 1923.
Pues bien, revisando fotografías me topé con una que me resultó familiar:
Casa Museo de El Greco a principios del siglo XX Haciendo memoria enseguida encontré la correspondencia:
Albert Einstein en Toledo, en la Casa Museo de el Greco con la iglesia de San Cristóbal al fondo La fotografía era casi seguro que se había tomado desde la Casa Museo de El Greco, lo cual corroboré al encontrar esta fotografía "inversa" (la misma puerta pero vista desde fuera):
Casa Museo de El Greco a principios del siglo XX Una prueba más la constituye esta fotografía del Puente de San Martín que pongo en tamaño original y también ampliando la zona de San Cristóbal:
Puente de San Martín a comienzos del siglo XX. Fotografía Rodríguez Sinagoga del Tránsito y Paseo de San Cristóbal desde el Puente de San MArtín a comienzos del siglo XX. Foto Rodríguez Desde ese momento, y por el juego de perspectivas, parecía estar claro que lo que quedaba detrás de Einstein y compañía no podía ser otra cosa que la zona del Paseo y la Iglesia de San Cristóbal. En concreto, lo que se ve tras el grupo de Einstein es un caserón que existía muy cerca de la iglesia, a la derecha según miramos desde el paseo del Tránsito. Un poco a la izquierda del caserón se situaba esta iglesia de desdichada historia que tan sólo conserva hoy su torre, tras su demolición en 1959.
Paseo del Tránsito e Iglesia de San Cristóbal al fondo. Se ve un coche de época. Tomada a comienzos del siglo XX.  Colección personal de Eduardo Sánchez Butragueño. Iglesia de San Cristóbal hacia 1908. Detalle de una foto tomada desde el paseo del Tránsito. Colección personal de Eduardo Sánchez Butragueño. Paseo de San Cristóbal y alrededores. Detalle de una fotografía aérea de José María Borbón y de la Torre en 1925. Colección personal de Eduardo Sánchez Butragueño. Iglesia de San Cristóbal vista desde el Valle por Jean Laurent en 1872. Iglesia de San Cristóbal a comienzos del siglo XX La desaparecida iglesia podría tener su origen en una mezquita fundada por Fathibn Ibrahim al'Umawi, conocido por al-Qasari (934-1013). Existen ya en 1187 noticias de la presencia de la iglesia de San Cristóbal como tal. En el siglo XVIII se narran unas transformaciones hechas para adecuarla al gusto grecorromano con planta cruciforme y crucero muy poco acusado. En 1842 se procedió a la supresión de su parroquialidad, siendo el edificio desamortizado como tantos otros y vendido a particulares. En 1923 se toman las imágenes de la visita de Einstein donde aparece de fondo.
En 1955, a primera hora de la tarde de un día de aquel año, un estruendo sorprendió a los vecinos: se había venido abajo lo que quedaba de la iglesia, salvo la torre:
Año 1955, derrumbe de la iglesia de San Cristóbal. Fondo Rodríguez, AHP, JCCM signatura  CMD2-143-1 En 1959, en vista del estado ruinoso de lo poco que quedaba de la iglesia se procedió a la demolición quedando como único testimonio su torre, relacionable, al menos en sus basamentos y primeros metros de mampostería, con el anterior alminar de la mencionada mezquita. La torre se rehizo entre la segunda mitad del siglo XII y la primera mitad del siglo XIII, vinculándose a la primera fase de mudéjar toledano, con la particularidad de contar con una pieza visigoda reutilizada. Fue declarada Bien de Interés Cultural el 14 de noviembre de 1996.
En estas imágenes podéis ver su estado en la época de su demolición:
Iglesia de San Cristóbal en fecha cercana a su demolición Torre de San Cristóbal a mediados del siglo XX Jardines del Museo del Greco en el verano de 1959. Al fondo se ve la iglesia de San Cristóbal. Fotografía de Ramón Masats para el diario Ya. Y añado también estas imágenes del Archivo Rodríguez y de Clara Delgado del estado de ruina en que se encontraba la iglesia:
Iglesia de San Cristóbal (Toledo) antes de su demolición Iglesia de San Cristóbal antes de su demolición. Fotografía de la Casa Rodríguez Iglesia de San Cristóbal (Toledo) antes de su demolición Iglesia de San Cristóbal (Toledo) antes de su demolición Queda, pues, resuelto el pequeño enigma que nos ha permitido saber algo nuevo de esta iglesia poco conocida en Toledo.

9 comentarios

Anónimo dijo...

Es posible, pero en las dos fotos de arriba se ven dos ventanas en la torre y en la última (la más moderna)aparecen tres, ¿puede ser debido a la perspectiva más baja?

Además en las dos de arriba se ve un ensanchamiento en la base de la torre que no aparece en la última.

No sé. Que las dos de arriba son la misma está claro, pero ¿no pueden estar con los cigarrales de fondo?

Anónimo dijo...

Si no me equivoco, esa torre está vista de frente y de espaldas. Si miras la torre de frente a tu derecha queda el colegio de las terciarias, ahora bien, la segunda foto y la mas antigua, está justo subiendo la cuesta que deja la puerta del salón de actos de las terciarias y los toledanos llamabamos el callejon de la pulmonia, también a la derecha queda la calle de San Miguel de los Ángeles, que termina en la cafetería " EL DELFÍN ".

Anónimo dijo...

Pregunta al anterior interviniente: ¿eso quiere decir que estás de acuerdo con que es San Cristóbal o no?

Eduardo Sánchez Butragueño dijo...

Efectivamente, se trata de una investigación que me ha planteado muchas dudas. Pero a los que todavía no estéis muy convencidos os recomiendo una cosa que puede que os saque de dudas: abrid el mapa de google que aparece en la página del blog, ampliad la zona del museo de El Greco y fijáos en la fuente de ladrillo que aparece en la foto de Einstein y que aún se conserva en la actualidad. Tomad la línea recta que marca su lado menor y prolongadla a modo de persepctiva. Veréis que haciendo eso, la torre (lo único que queda ahora de la iglesia) queda ligeramente a la izquierda, exactamente del modo que aparece en la foto de 1923. Está claro que es una zona que ha cambiado mucho y cuesta reconocerla, pero la geometría y la perspectiva dicen que sólo puede ser la iglesia de San Cristóbal. Cuando abran el Museo tras las obras quedamos y nos hacemos allí una foto :-) Asi saldremos de dudas.

Anónimo dijo...

Hola Edu. Ayer se me olvidó comentártelo. Estuvimos hace un par de domingos en el paseo de San Cristóbal y no hay duda. Es tal y como tú dices. Se ve perfectamente la puerta de la Casa del Greco. Con esa línea visual no puede ser más que San Cristóbal. Enhorabuena por tu trabajo. Espero que leas esto aunque no sea la última entrada.

Toni.

PS: Al abrir la página me aparecen otras de publicidad. ¿Sabes si se puede evitar?

Eduardo Sánchez Butragueño dijo...

Muchas gracias.
En cuanto a lo de los pop-ups (que nadie piense que gano un duro con esto, más bien lo pierdo) se trata de publicidad que mete Blogger en los blogs que tienen cierto tráfico. Se pueden evitar con un buen bloqueador de pop-ups o ventanas emergentes, aunque a veces falla y salta.
Lo siento :-(

Anónimo dijo...

Os puedo asegurar que es la iglesia de san cristobal actualmente Rne.

Mercedes dijo...

Hace unos meses te felicité por el blog y cada día me afirmo más en ello.

El pasado mes de diciembre haciendo fotos para mi trabajo de doctorado sobre muros de toledo, fotografié una torre que ni que sabía que era. De nuevo he retomado mi trabajo y entre unas cosas y otras, dí que era torre de San Cristóbal y que solo se conserva esto de la iglesia. Gracias a tu blog, he podido trabajar sobre el aparejo inicial del mismo, ya que muchas restauraciones alteran la lectura inicial del paramento.

Este fin de semana volveré a Toledo a por mi segunda visita de campo, y espero que sea igual de eficiente.

De nuevo, mil gracias por tu trabajo en este blog, que me está sirviendo de gran ayuda para mis investigaciones.

Un cordial saludo.

Anónimo dijo...

Hola, en la foto que sale la vista de la Plaza San Cristobal,y de fondo la torre de la iglesia, y a la izquierda esa casa fue comprada por mi abuelo Pedro Martin y mi abuela Elisa Ramos. Gracias por la foto. Miguel A. Martinez-Conde Martin -nieto de Pedro y Elisa-

© TOLEDO OLVIDADO
Maira Gall