viernes, 13 de junio de 2008

Cuéntame cómo pasó...en Toledo

Hoy nos vamos a poner un poco ye-yés. Esa época de grandes cambios de todo tipo que pasará a la historia como una de las más originales y revolucionarias (en estética, en diseño, en actitudes...) no pasó de largo por Toledo, pero siempre con peculiaridades locales. Los años 60 y 70 en Toledo nos dejaron estampas de lo más curioso en las que lo medieval convivía con los Seat 124, los Simca 1000, o los Citroën de suspensiones inverosímiles. Las vestimentas también dan para todo un análisis social...¡qué valor le echaban algunos para llevar con dignidad esas "prendas"!
Por todo ello, en Toledo Olvidado no podía faltar un capítulo dedicado a esta preciosa época y utilizando la canción que popularizara el abuelo de mis sobrinas que ha dado nombre a la famosa serie de TV os pongo esta selección del Toledo ye-yé.

Comenzaremos por imágenes de la plaza del Ayuntamiento, donde podremos ver todo un catálogo de coches de la época:
Catedral de Toledo en los años 60
Catedral de Toledo a mediados del siglo XX
Catedral de Toledo a mediados del siglo XX
Catedral de Toledo a mediados del siglo XX
Catedral de Toledo a mediados del siglo XX
Catedral de Toledo a mediados del siglo XX
Catedral de Toledo a mediados del siglo XX
Toledo en 1963. Fotografía de Dmitri Kessel. Revista Life
Toledo en 1973. Foto djodokla
Catedral en 1967
Palacio Arzobispal en los años 60
Arco de Palacio, Toledo, en los años 60
Catedral en los años 60
Turistas fente a la Catedral (1967)
Caedral y Plaza del Ayuntamiento de Toledo en los años 70

Continuaremos echando un vistazo al Zocodover de esos años:
Plaza de Zocodover a mediados del siglo XX
Zocodover en 1967
Zocodover, años 60
Plaza de Zocodover, Toledo, en 1967
Zocodover en los años 60
John Fyfe. Toledo, 1967
John Fyfe. Toledo, 1967
Subida de Carlos V, años 60

Ahora nos dirigimos hacia otros lugares clásicos: Santo Tomé, El Arrabal, la Calle Ancha, la Plaza del Conde, el Museo de Santa Cruz , Bisagra y el Puente de San Martín (cuando aún estaba abierto al tráfico).
Calle d eSanto Tomé, Toledo, en los años 60
Santiago del Arrabal en 1967
John Fyfe. Toledo, 1967
John Fyfe. Toledo, 1967
Calle Ancha en los años 60
Palacio de Fuensalida en los años 60
Museo de Santa Cruz en los años 60
Puerta de Bisagra, Toledo (años 60 del siglo XX)
Toledo en 1973. Foto de Alwin Nöller
Toledo en 1973. Foto de Alwin Nöller
John Fyfe. Toledo, 1967
Puente de San Martín en los años 60

Fijándonos en escenas de la vida cotidiana de la época, nos encontramos con esas míticas "mirindas" en La Vega o esa "vuelta al Valle". Sin olvidarnos de los katangas en Zocodover.
Paseo d ela Vega, Toledo en 1967
El Valle en 1967
Katanga en Zocodover

Y para finalizar, cinco imágenes casi irrepetibles. La primera merece un premio a la osadía en el vestir. La segunda muestra un precioso "tiburón" y las tres últimas (las que más rabia me da poner) nos demuestran y recuerdan que hubo una época, no tan lejana, en la que los toledanos se bañaban en masa en el Tajo. De las cinco, no se por qué, las que veo más difíciles de repetir son las últimas (y mira que esos zuecos ya no se encuentran así como así...).
Turista ye-yé en Toledo
'
Toledanos bañándose en el Tajo, Playa de Safont.
Bañistas en la Playa de Safont, Toledo. Mediados del siglo XX
Bañistas en la Playa de Safont de Toledo. Años 60 del siglo XX. Cortesía de Antonio Fernández

8 comentarios

Unknown dijo...

"Mirindas en la vega". JAJA! Muy bueno, Edu. Por cierto, que "mirinda" se ha vuelto a fabricar (la venden en carrefour) exactamente con el mismo sabor de hace 30 años.

Unknown dijo...

Gran momento en el blog...aunque eché de menos algunos míticos como el simca 1.200...

Como diría un buen amigo nuestro..."Qué me gusta Toledo, niño"

Un abrazo

Anónimo dijo...

Si repasáis bien el extraordinario reportaje comprobaréis, como era de esperar, que en el "cuéntame" automovilístico del Toledo de aquellos años, el "600" gana por goleada. Pero merece la pena que os fijéis en que la "goleada" llega incluso a la playa de Safont, (última foto). Aunque puede pasar desapercibido, allí aparece "el mítico utilitario de la clase media", con su parte de protagonismo en la foto, (enviada con dedicatoria al Rey), santo y seña de la lucha, (?), del pueblo de Toledo por defender el Rio Tajo. ¡Qué tiempos aquellos! Desde entonces nos vienen prometiendo los políticos en cada campaña electoral que volveremos a bañarnos en el Tajo. Después de más de cuarenta años es de suponer que alguna vez acertarán. En fin, quedémonos, una vez más, maravillados por la retrospectiva toledana del blog que nos ofrece Eduardo en cada entrega.

Anónimo dijo...

La unica manera de que nos limpien el tajo sería con la EXPO DE TOLEDO, ejem, ejem... (y quien se quiera dar por aludido que se de)

Anónimo dijo...

¡Qué fuerte, qué fuerte, qué fuerte!

valen 62 dijo...

Me gustaria que pusieras fotos de el edificio de la Diputación, sobre todo de los 60 y 70, ya que estudie en el colegio que se albergo allí en esa época, se llamo San Servando y San Fernando,y me alegraria recordar aquellos tiempos.
Gracias de antemano
valenfuente_62@yahoo.es

Antonio Obeo dijo...

En La foto de John Fyle de 1.967,aparece al fondo la la torre de Santiago del Arrabal y en primer plano un carro de verduras.He reconocido al personaje de la foto, llamado Calixto que se situaba todas las mañanas entre el bloque segundo (el segundo según bajamos ) y el primero (el tercero según bajamos , el de los bares,Catavinos y el Trocadero ).
Este frutero ambulante suministraba en los años sesenta la fruta de toda la barriada en una época con pocas tiendas en el barrio.
Calixto era muy conocido y apreciado en el barrio y recuerdo de el que calzaba una bota con un suplemento de unos 30 centimetros, y de su borrico unas erecciones que impresionaban a todos los niños urbanos de aquella época

Eduardo Sánchez Butragueño dijo...

¡¡Muchas gracias por tu interesantísima aportación Antonio!!

© TOLEDO OLVIDADO
Maira Gall