domingo, 25 de mayo de 2008

Visitas ilustres (y no tanto)

Por su importancia histórica como antigua capital española y castellana, por su ubicación en el centro de la Península y por su belleza incontestable, Toledo ha sido siempre punto de visita obligada en los viajes que las personalidades han realizado cuando han llegado a España.
El siglo XX fue testigo de visitas importantísimas de personajes de todo tipo a nuestra ciudad, desde los literarios acercamientos de Lorca, hasta las visitas políticas de primer nivel como ahora os mostraré.
Por orden cronológico os pongo en primer lugar la visita conjunta que hicieron el 3 de Febrero de 1921 los Reyes de Bélgica (Alberto I e Isabel de Baviera) y los de España (Alfonso XIII y Victoria Eugenia de Battenberg). En la fotografía del Archivo Rodríguez podéis verles descendiendo por la escalera del Alcázar, entonces sede de la Academia de Infantería.
Los Reyes de Bélgica y España en Toledo en 1921 (Fotografía Rodríguez)

Ya en 1922 visitó Toledo Niceto Alcalá Zamora, entonces ministro de la guerra en el gobierno de García Prieto, y se dirigió a las tropas en el Alcázar arengándolas en los difíciles días que se sucedieron tras el Desastre de Annual en la Guerra del Rif. Alcalá Zamora fue posteriormente una figura clave en los años de la II República.
Niceto Alcalá Zamora arenga a las tropas en el Alcázar de Toledo en 1922. Foto Rodríguez
Niceto Alcalá Zamora en Toledo  (Fotografía Rodríguez)

Un año después, en 1923, tras un golpe de estado, se instauró la dictadura de Miguel Primo de Rivera, que también acudió muy pronto al Alcázar toledano a una jura de Bandera. En la fotografía, tomada el 11 de noviembre de ese año, aparecen junto a él a la izquierda el cardenal Reig y Casanova y a la derecha Valeriano Weyler, Jefe Mayor del Estado Central, vistiendo uniforme de Coronel Honorario del Regimiento Aragón número 21.
Primo de Rivera en el Alcázar  (Fotografía Rodríguez)

Unos meses antes, el 6 de marzo de 1923, tiene lugar una de las visitas más excepcionales: Albert Einstein y Elsa Einstein, acompañados por Manuel B. Cossío, José Ortega y Gasset y los hermanos Kocherthaler con sus mujeres. Se trata de un documento histórico importantísmo por ser personajes clave de la humanidad en el siglo XX. La foto está tomada en el Puente de Alcántara con el Castillo de San Servando al fondo. De este día en Toledo, Einstein dijo en su diario: “Viaje a Toledo. Uno de los días más hermosos de mi vida. Cielo radiante. Toledo es como un cuento de hadas. Nos guía un entusiasta viejo hombre (Cossío), que al parecer ha producido algunos interesantes trabajos sobre El Greco. Un pequeño jardín con una vista cerca de la Sinagoga. Una magnífica pintura de El Greco en una pequeña Iglesia (“Entierro de un noble”), entre las cosas más profundas que vi. Un día maravilloso”.
Albert Einstein en Toledo, 6 de marzo de 1923. Fundación Ortega y Gasset.
Más fotos e información de la visita de Einstein a Toledo en esta entrada del blog.

El 5 de febrero de 1926, de nuevo Alfonso XIII que continuaba como rey visitó Toledo para condecorar al Mariscal Philippe Pétain, jefe de las fuerzas armadas francesas en las operaciones que hicieron conjuntamente con los españoles en Marruecos.
Alfonso XIII y el mariscal Pétain en Toledo (Fotografía Rodríguez)
El Mariscal Philippe Pétain y Alfonso XIII en Toledo el 5 de febrero de 1926. Foto Rodríguez

En agosto de 1930 cuatro estrellas de Hollywood pasaron sus vacaciones en España y la prensa de la época cubrió ampliamente su viaje. Se trataba de Buster Keaton (conocido como "Pamplinas" en España) su esposa Natalie Talmadge y sus "cuñados" Norma Talmadge y Gilbert Roland. La tarde del 19 de agosto, tras visitar el Monasterio del Escorial por la mañana con sus parejas, Buster Keaton (marcado con un 1 en la foto) y Gilbert Roland (2) acudieron a Toledo para presenciar una corrida de toros. El marcado con el número 3 es el periodista, Sr. Mantilla, que cubrió su viaje a Toledo.
Buster Keaton y Gilbert Roland en la plaza de toros de Toledo. 19 de agosto de 1930

El 31 de octubre de 1932, ya en la II República, visitaba Toledo el presidente de Francia Edouard Herriot. En las imágenes, tomadas en el Cigarral de Marañón, aparece un grupo muy numeroso de personalidades importantes en la historia española. En el centro Herriot, a la derecha de él aparecen Manuel Azaña, Gregorio Marañón y Luis de Zulueta. A la izquierda de Herriot se sitúa Fernando de los Ríos y detrás de Azaña se puede ver a Salvador de Madariaga.
Edouard Herriot y Manuel Azaña en Toledo (Fotografía Rodríguez)
Edouard Herriot y Manuel Azaña en Toledo (Fotografía Rodríguez)

Marañón acompañó a la esposa de Herriot en un paseo por la ciudad:
Gregorio Marañón y Madame Herriot en Toledo. 31 de octubre de 1932. Foto Rodríguez.

El Cigarral de Marañón también fue escenario el 1 de enero de 1933 de esta instantánea en la que aparecen, entre otros, Federico García Lorca, Carlos Morla Lynch, el Dr. Pittaluga y el capitán Francisco Iglesias Brage. Un mes después, en febrero, se repitió la visita que fue así descrita en el libro de Morla Lynch titulado En España con Federico García Lorca: "En la tarde, reunidos en el hall abrigado, Federico nos lee trozos de su obra que se estrenará en breve: Bodas de sangre. Es un recitado escalofriante que inflama y derriba a un tiempo; lo enaltece aún más el escenario en que nos hallamos. La emoción que a todos nos embarga se transforma en algo así como una apoteosis íntima en los momentos en que declama Federico –que se vuelve "multitud"- el impetuoso impromptu de la muchacha alborozada que reclama a la novia –"¡Que salga la novia!"; algaraza delirante que va creciendo con sonoridades de campanas en día de Gloria. Marañón no resiste más y enjuga las lágrimas que asoman a sus ojos".
Federico García Lorca y Marañón, entre otros, en Toledo (Fundación G. Marañón)

Estas son otras imágenes de Lorca en Toledo:
Federico García Lorca en Toledo en los años 30. Cigarral de Menores. Del libro de Marcelle Auclair "Enfances et mort de García Lorca", Ed Seuil, 1968
Federico García Lorca en Toledo en los años 30. Cigarral de Menores. Del libro de Marcelle Auclair "Enfances et mort de García Lorca", Ed Seuil, 1968

En 1934, en el mes de mayo, se hermanaron los toledos de España y de Ohío, siendo todo un acontecimiento para la ciudad la llegada de la comitiva americana, encabezada por su alcalde Charles Hoover. La primera foto está tomada en la puerta del edificio de la Diputación Provincial, y la segunda da idea de lo masivo del recibimiento en la cuesta de Belén, desde entonces llamada calle Toledo de Ohio.
Charles Hoover, alcalde de Toledo de Ohio en 1934 visita Toledo  (Fotografía Rodríguez)
Recibimiento a la delegación de Toledo de Ohio (EE.UU.) en 1934. Cuesta de Belén.

Tras la Guerra Civil, en 1939 el Mariscal Pétain vuelve al edificio que visitara 13 años atrás, el Alcázar. Debió impresionarle ver el cambio que había dado: era entonces una ruina devastada por los bombardeos del asedio republicano de 1936.
El Mariscal Pétain en Toledo , 1939 (Fotografía Rodríguez)

En 1940 tiene lugar una de las visitas más intrigantes e inquietantes de la historia: el Reichsfürer de las SS nazis, Heinrich Himmler, acudía a Toledo en una visita que muchos ligan a su desesperada búsqueda del Santo Grial. Franco y Hitler se verían las caras tres días después en Hendaya. La foto está tomada en la entrada lateral del ayuntamiento el día 21 de octubre de 1940.
Heinrich Himmler en Toledo, 1940 (Fotografía Rodríguez)

Esta otra imagen está tomada en el Alcázar y en ella se ve a Himmler acompañado por José Moscardó, Karl Wolff, Serrano Súñer y Julio Martínez Santa-Olalla, jefe de la Comisaría General de Excavaciones Arqueológicas de Falange.
Heinrich Himmler en el Alcázar de Toledo junto a Moscardó, Serrano Súñer y Karl Wolff. 21 de octubre de 1940

Esta es otra imagen de la visita de Himmler junto a Karl Wolff y Moscardó:
Heinrich Himmler, José Moscardó y Karl Wolff en el Alcázar de Toledo en octubre de 1940. Deutsche Bundesarchiv

Por aquellos días también visitaron las ruinas del Alcázar unos oficiales alemanes.
Oficiales alemanes en el Alcázar (Fotografía Rodríguez)

También en esos meses se tomó esta imagen del ministro franquista Serrano Súñer dialogando con el entonces gobernador civil de Toledo Silvano Cirujano.
Serrano Súñer en Toledo (Fotofrafía Rodríguez)

Unos años más tarde se recibió una de las visitas más sonadas del siglo en Toledo, la de Eva Duarte de Perón. La foto se tomó en Zocodover el 13 de junio de 1947 y está acompañada de la esposa de Franco, Carmen Polo.
Eva Perón en Toledo, 1947 (Fotografía Rodríguez)
Eva Duarte de Perón en Toledo

El 6 de junio de 1955 visitó Toledo un jovencísmo Hussein de Jordania. En la instanténea se le ve saludando al Teniente General Moscardó (un año antes de su fallecimiento) en presencia de Francisco Franco. En aquellos días el Alcázar seguía en ruinas.
Hussein de Jordania en Toledo, 1955 (Fotografía Rodríguez)
Francisco Franco y Hussein de Jordania en el Alcázar de Toledo. 6  de junio de 1955

El 4 de noviembre de 1982 se produjo la visita del Papa Juan Pablo II, a la que pertenecen estas fotografías en las que se puede ver el célebre papamóvil e imágenes de la misa oficiada en el Polígono Industrial (más fotos en la web El Papa en Toledo).
El Papamovil con Juan Pablo II desciende por Arco de Palacio. 4 de noviembre de 1982. Foto ABC
El Papamovil con Juan Pablo II desciende por Arco de Palacio. 4 de noviembre de 1982. Foto La Voz del Tajo
El Papamovil con Juan Pablo II llega a la Catedral de Toledo. 4 de noviembre de 1982. Foto La Voz del Tajo
Juan Pablo II desciende del Papamovil ante la Catedral de Toledo. 4 de noviembre de 1982. Foto La Voz del Tajo
Juan Pablo II en Toledo. 4 de Noviembre de 1982.
Visita de Juan Pablo II a Toledo en 1982
Visita de Juan Pablo II a Toledo. 4 de Noviembre de 1982.
Juan Pablo II en la Catedral de Toledo. 4 de Noviembre de 1982
El Papa Juan Pablo II en Toledo. Día 4 de Noviembre de 1982
El Papa Juan Pablo II en Toledo. 4 de Noviembre de 1982
Juan Pablo II en Toledo. Misa en el Polígono Industrial

Y aquí os dejo dos videos de su llegada a la Catedral:

7 comentarios

Anónimo dijo...

Si a alguno le gustan los libros que hablan de la tendencia de los nazis hacia los lugares y objetos misteriosos le recomiendo "El círculo mágico" de Katherine Neville, la autora de "El ocho".

Juan Luis dijo...

Interesante Post. Preciosa la ciudad de Toledo... y siempre misteriosa.

Quique dijo...

Poco a poco voy leyendo tus entradas antiguas, gracias a tu trabajo estoy descubriendo cosas interesantísimas de esta ciudad, muchas gracias. Creo que alguna me va a servir de "inspiración" para algún post -si no te importa-. También voy a poner un vínculo en mi blog a tu página, espero que no te moleste.

El Chato de Ventas. dijo...

te interesara aunque sea censurada"

http://cloud2.todocoleccion.net/coleccionismo/tc/2014/08/20/19/44873084.jpg

feliz año nuevo. El Chato.

El Chato de Ventas. dijo...

Hola Carlos por segunda vez,
si no he entendido mal Suñer visitó en 1940 según tu relato.

hubo una visita anterior en 1938.

http://hemeroteca.abc.es/nav/Navigate.exe/hemeroteca/sevilla/abc.sevilla/1938/11/08/011.html

Atte.

Unknown dijo...

No hay fotografías de la visita de los príncipes de Gales en mayo de 1987?

Madrid visitas guiadas dijo...

Visitas guiadas en Toledo, Turismo con guía en Toledo, contratar visitas guiadas en Toledo https://www.madridvisitasguiadas.com/visitas-guiadas-toledo Visita nuestra página web "MADRID - Visitas Guiadas" para saber más acerca de las visitas guiadas en Toledo, Madrid, Ávila, El Escorial, Aranjuez... y mucho más!

Visitas guiadas a los reales sitios de Madrid, Madrid de los Austrias, Toledo, Museo del Prado... Visitas con guía para grupos, tours turísticos en Madrid, y todo tipo de excursiones con guía. Te informamos sin compromiso https://www.madridvisitasguiadas.com/visitas-guiadas-toledo

© TOLEDO OLVIDADO
Maira Gall