La entrega de hoy va de murallas. Las murallas españolas, pese a lo que muchos piensan, tuvieron años mucho más duros en los siglos de la decadencia (XVIII, XIX y principios del XX) que en las mismísimas luchas medievales. El abandono y el desapego por ellas, unido a un desarrollismo mal entendido motivó en toda España en esos siglos la mayor destrucción de murallas de la historia. Toledo se libró de milagro y conservó gran parte de las murallas, aunque por ejemplo perdiera por varios siglos (¡enterrada bajo escombros!) la recientemente re-descubierta, a 10 metros de profundidad, Puerta del Vado, gemela de la Puerta de Alfonso VI. Precisamente esta de Alfonso VI, o vieja de Bisagra, también las pasó canutas como prueban las fotos que pongo debajo. Pasó años semienterrada y en estado ruinoso tras perder utilidad convirtiéndose en zona de escombrera, siendo salvada en los principios del XX por una restauración de urgencia. Hasta hace poco (años 60-70) la calle la dejaba a cota muy inferior y se accedía a ella por un túnel. Como curiosidad de esta diferencia de cotas hoy perdura una placa de la calle a una altura de unos 7 metros sobre el nivel actual del suelo. Siempre que hago de “cicerone” le digo a los novatos que la pusieron tan alta para que no la robaran :-)
Otra que a punto estuvo de desaparecer fue la Puerta de Alcántara que hoy tengo la suerte de cruzar a menudo camino del trabajo. Era una de las más deterioradas. Aquí la podéis ver antes, durante y después de su restauración.
Las murallas del entorno de la Puerta de Bisagra son las denominadas Torres de la Reina y muestran en las imágenes más antiguas un apacible aspecto (¡hasta con vacas!) muy diferente del ajetreo de coches de hoy.
Las murallas de la zona cercana al actual Paseo de Recaredo tuvieron en el siglo pasado graves problemas por desplomes y hundimientos:
El resto de fotos dan fe de una de las mejor tratadas por la historia: La Puerta del Sol que os pongo en distintas épocas con y sin andamios, con y sin árboles… como muestra de ese “inmutable dinamismo” que de modo tan curioso hace que Toledo parezca siempre a la vez tan distinto y tan parecido al que podemos ver hoy.
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
2 comentarios
Hola Eduardo
Una sugerencia para complicarte la vida un poco más.
Algunos de los que te leemos conocemos sólo moderadamente (eufemismo autodefensivo) Toledo.
Y, por otra parte, muchos que lleguen a la página pueden ser curiosos, turistas, gente preparando un viaje....
(Los buscadores hacen maravillas)
O sea que, a lo que iba: creo que te deberías crear un mapa personalizado en Google Maps e ir poniendo indicadores en el mapa, con referncias en los posts, de dónde están las cosas que sacas en las fotos.
Es muy sencillo y sería un añadido espléndido.
También podrías usar, probablemente, Panoramio para linkar directamente las fotos al sitio (pero esto no lo he usado nunca).
saludos
josu
Es una muy buena idea Josu...y tus consejos son siempre sabios.
Tomo muy buena nota.
Abrazos.
Publicar un comentario