Hoy vamos de romería, concretamente a la romería de El Valle. Viendo estas fotos se da cuenta uno de cuánto ha cambiado la sociedad. Lo que hoy es una invasión agresiva de los montes que circundan Toledo, con motos, quads, coches con enormes altavoces, borracheras impresionantes, botellas y plásticos por el suelo y demás burradas ambientales y hepáticas, en el pasado era una cosa más parecida a un picnic social. Las fotos más antiguas de la romería muestran una estampa de finales del XIX o principios del XX con sus trajes de la época.
Esta otra está tomada más o menos desde el mismo lugar que la primera pero está tomada antes de la Guerra Civil y ya se observa algún cambio en el vestir y en la actitud de la gente. En ambos casos (y como muestra de optimismo para los que creen que España se desertiza) podéis ver que allí entonces no crecía ni un matojo mientras que ese mismo lugar hoy está poblado por encinas y demás flora mediterránea (os invito a ir al lugar y comparar).
Son maravillosas las fotografías de Pedro Román Martínez:
El fondo fotográfico de Don Santiago Relanzón Almazán adquirido por el Ayuntamiento de Toledo nos deja una serie excelente de fotografías de la romería hacia 1910:
El día de la romería era (y es) tradición cruzar el río en barca, y las fotos que pongo abajo son bonitas muestras de cómo se cruzaba entonces. Fijaos en las orillas del río: ni un árbol. Hoy están llenas de vegetación.
Aquí tenemos otras fotografías antiguas de esta romería:
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios
Publicar un comentario