sábado, 25 de marzo de 2023

Las postales de Pedro Esperón: probablemente la serie más peculiar y desconocida de cuantas mostraron Toledo

Creo que, a estas alturas, sois ya todos perfectamente conscientes de que la ciudad de Toledo ha sido históricamente una de las más fotografiadas de toda España. Debido a su belleza, la comercialización de tarjetas y postales en sus diferentes formatos (vistas estereoscópicas, postales en blanco y negro o coloreadas, imágenes para "linterna mágica"...) fue un lucrativo negocio desde mediados del siglo XIX.
Hasta la fecha, he ofrecido en estos 15 años de andadura del blog diversas entradas dedicadas a estas series, especialmente a las editadas por las marcas y fotógrafos de mayor renombre y calidad.
Hoy, sin embargo, os ofreceré las imágenes de una de las colecciones de postales toledanas más desconocidas y peculiares: la correspondiente a Pedro Esperón.
Lo cierto es que es bastante poco lo que conocemos sobre este autor y editor de postales, pues su rastro documental es escaso y confuso. Como apunta Juan Antonio Fernández Rivero, tal vez Pedro Esperón pudiese ser uno de los descendientes de Alfredo Esperón, un fotógrafo de origen francés que trabajó en España como inquieto y emprendedor retratista, primero en Valencia, más tarde en Madrid desde 1868 a 1894, y finalmente, hasta 1900, entre Bogotá y Caracas. Es solo una hipótesis, pero dado que se trata de un apellido poco habitual, es bastante plausible.
Sea como fuere, son pocas las certezas que tenemos con respecto a nuestro protagonista de hoy. Por la datación de las fotografías, sabemos que su actividad más intensa se desarrolló en los años 20 y 30, aunque también existen rastros de su actividad tras la guerra civil, con algunas postales a color editadas bajo su nombre hasta 1965 aproximadamente.
Tenemos constancia de su actividad en un céntrico local madrileño con salida a las calles de Silva y Jacometrezo, según figura en este folleto publicitario:
Publicidad de la casa de Estampas, postales y álbums de Pedro Esperón Cuando digo que se trata de la serie de postales de Toledo más peculiar lo hago por varias razones. La primera de ellas es su poco esmerada edición en lo relativo a las tipografías de las descripciones de las imágenes, que consistían en una rotulación hecha a mano, probablemente realizada por él mismo de su puño y letra, muy alejada de lo común en las cuidadas colecciones de las demás casas de la época en las que tanto las tipografías como las numeraciones de las series eran algo a lo que se daba gran importancia. Precisamente por ello, la ausencia de una numeración o catálogo supone la segunda gran peculiaridad de esta colección, resultando imposible conocer con exactitud de cuántas postales estaba compuesta la serie, lo que dejará siempre abierta la duda de si existen postales suyas por descubrir.
Probablemente debido a este aspecto descuidado e improvisado de su colección de postales, la figura de Pedro Esperón apenas haya sido estudiada y abordada en los trabajos sobre fotografía histórica, por lo que con esta entrada deseo abrir el camino que permita descubrir más datos de este personaje que editó postales de numerosos lugares de España.
Las imágenes que publicó sobre Toledo se centraban en monumentos representativos de nuestro patrimonio, así como en rincones pintorescos de la ciudad. Probablemente, la más valiosa de las imágenes toledanas de Pedro Esperón es esta vista de la portada del convento de Santo Domingo el Real que tiene como gran particularidad el poder apreciar nítidamente las esculturas de las hornacinas, que desaparecieron por desgracia durante la guerra civil en 1936:
Pórtico del Convento de Santo Domingo el Real (Toledo) antes de la Guerra Civil con imágenes aún en las hornacinas antes de desparecer de la fachada en 1936. Postal de Pedro Esperón. Es interesante la serie de imágenes correspondiente a la plaza de Santa Isabel:
Convento de Santa Isabel y Palacio de Inés de Ayala. Postal de Pedro Esperón Catedral de Toledo vista desde la Plaza de Santa Isabel a inicios del siglo XX. Foto Esperón Estas son varias fotografías de la Catedral:
Puerta del Mollete o del Niño Perdido de la Catedral a comienzos del siglo XX. Postal y fotografía de Pedro Esperón. Capilla Mozárabe de la Catedral a comienzos del siglo XX. Postal y fotografía de Pedro Esperón. Trascoro de la Catedral de Toledo. Postal de Pedro Esperón Puerta del Reloj de la Catedral. Postal de Pedro Esperón Interior de la Catedral de Toledo. Postal de Pedro Esperón Puerta de los Leones de la Catedral. Vista de un llamador por Pedro Esperón Transparente de la Catedral. Postal de Pedro Esperón Órgano del Emperador en la Catedral de Toledo. Postal de Pedro Esperón Catedral de Toledo durante la procesión del Corpus en los años 50. Postal de Pedro Esperón Postal de P. Esperón, 1963. Procesión del Corpus La Posada de la Hermandad aparece en esta bella toma:
Posada de la Hermandad a comienzos del siglo XX. Postal y fotografía de Pedro Esperón. La Posada de la Sangre:
Posada de la Sangre a comienzos del siglo XX. Postal y fotografía de Pedro Esperón. El Hospital Tavera, con su portentoso patio:
Patio del Hospital Tavera. Postal de Pedro Esperón El patio y la escalera del Alcázar:
Patio del Alcázar. Postal de Pedro Esperón Escalera imperial del Alcázar a comienzos del siglo XX. Postal y fotografía de Pedro Esperón. Una bonita vista de la Plaza de Zocodover desde los soportales:
Plaza de Zocodover. Postal de Pedro Esperón La Puerta del Sol:
Puerta del Sol. Postal de Pedro Esperón La Mezquita del Cristo de la Luz no podía faltar en la serie de postales de Pedro Esperón:
Mezquita del Cristo de la Luz. Postal de Pedro Esperón Las Sinagogas, tanto la del Tránsito como la de Santa María la Blanca:
Interior de la Sinagoga del Tránsito. Postal de Pedro Esperón Santa María la Blanca, postal de Pedro Esperón Sinagoga de Santa María la Blanca. Postal de Pedro Esperón Una preciosa vista de la cuesta de los Pascuales:
Cuesta de los Pascuales por P. Esperón El patio del Hospital de Santa Cruz:
Hospital de Santa Cruz, Patio. Postal de Pedro Esperón. Patio del Hospital de Santa Cruz. Postal de Pedro Esperón El Puente de Alcántara aparece en varias tomas:
Puente de Alcántara y Castillo de San Servando. Postal de Pedro Esperón. Archivo Municipal, Ayuntamiento de Toledo. Alcázar y Puente de Alcántara en los años 20 o 30 del siglo XX. Fotografía de Pedro Esperón (postal). Colección personal de Eduardo Sánchez Butragueño, Puente de Alcántara a mediados del siglo XX. Postal de Pedro Esperón El edificio del Ayuntamiento:
Ayuntamiento de Toledo. Postal de Pedro Esperón El Museo del Greco:
Casa del Museo del Greco. Postal de Pedro Esperón Jardines de la casa del Greco, su museo. Postal de Pedro Esperón. Archivo Municipal de Toledo. Una original vista del barrio del Arrabal visto desde la cuesta de la Granja:
Arrabal y Puerta de Bisagra vistos desde la subida de la Granja. Postal de Pedro Esperón Mirad qué bella toma del Convento de la Concepción Francisca:
Convento de la Concepción Francisca. Postal de Pedro Esperón El Puente de San Martín:
Puente de San Martín, postal de Pedro Esperón Cerca de allí, el baño de la Cava y el Cristo de la Vega al fondo:
Baño de la Cava a principios del siglo XX. Fotografía de Pedro Esperón El Monasterio de San Juan de los Reyes:
San Juan de los Reyes visto desde el Puente de san Martín. Postal de Pedro Esperón Claustro de San Juan de los Reyes. Postal de Pedro Esperón San Juan de los Reyes. Postal de Pedro Esperón Como curiosidad final, decir que Pedro Esperón editó también una original serie de postales bordadas dedicada a varias ciudades españolas, entre las que no podía faltar Toledo:
Postal bordada de Toledo, de la colección de Pedro Esperón. Archivo Municipal de Toledo. Con el deseo de que os haya resultado interesante este acercamiento a uno de los editores más peculiares de postales en la historia de la fotografía española, me despido de vosotros hasta la próxima entrada.

6 comentarios

María Jesús Galán dijo...

Me impresiona todo lo que cuentas, yo solo veía una bonita postal antigua del pórtico de Santo Domingo el Real.
Gracias por la información.

luciasblog dijo...

Gran reportaje.

Elsa Esperón dijo...

Hola,soy Elsa Esperón de Argentina,me enamore de estas fotos.Me pregunto si Pedro es famili.

manuel arias massó dijo...

Hola.
Me llamo Manuel Arias Massó. Acabo de hacer un gran descubrimiento, por fin sé quien es "P. Esperón". Gracias.
Estoy trabajando sobre la presencia de los hermanos Esperón en La Mancha, mi tía abuela Herminia Massó Arribas contrajo matrimonio con Benjamín Esperón Jiménez, hijo de Benjamín Esperón Tisne, mantengo contacto con sus descendientes.
Iremos tirando del hilo hasta encontrar el vínculo familiar de Pedro Esperón con la saga de fotógrafos.
Saludos cordiales.

Contacto:
ariasmasso@yahoo.es

Mary Ann from Indiana dijo...

Beautiful pictures of a beautiful time. Thank you for sharing them.

Anónimo dijo...

Bonjour,
Je vous écris de la Martinique. J'ai retrouvé 3 cartes postales de P ESPERON dans la collection de ma tante représentant des Andalouses brodés.
Contacte francois.christianj@yahoo.fr

© TOLEDO OLVIDADO
Maira Gall