viernes, 15 de abril de 2022

Los curiosos detalles que ayudan a datar una imagen del Viernes Santo toledano

En la página 113 del último libro de la saga (Toledo Olvidado 5) que publiqué el pasado mes de diciembre de 2021, incluyo una preciosa foto del Cristo del Descendimiento tomada por un fotógrafo del estudio de Abelardo Linares y conservada en la fototeca del Diario ABC (a quienes agradezco su generosa cesión) que, además de ser muy bella, presenta muchas curiosidades. La datación de la misma no estaba aún fijada, pero examinando los detalles que encierra, pude llegar a determinar el día exacto en que fue obtenida. Hoy, Viernes Santo de 2022, creo que es un buen momento para explicar el proceso.
La imagen en cuestión es esta:
Cristo del Descendimiento en la plaza de los Postes en una procesión de viernes santo de Semana Santa. Fototeca del diario ABC Como os decía, en las fotos hay detalles que ayudan a datar la fecha en que fueron tomadas de modo muy certero. En esta imagen del Cristo del Descendimiento en la Plaza de Amador de los Ríos, popularmente de Los Postes, hay varias pistas que me ayudaron a identificar sin duda el día en que se realizó. En primer lugar, las típicas gorras de los guardias de asalto ya permiten fijar la fecha dentro de la II República.
Guardias de asalto de la II República con su típica gorra Yendo más allá, el cartel de la calle, nombrada como Nicolás Salmerón en 1931, confirma ese extremo. Este cambio de denominación se incluyó en una profunda reforma del nomenclátor toledano en esos años. En concreto, los cambios en el callejero toledano en la II República en 1931 (anulados luego en la sesión del 20 de octubre de 1936, con la ciudad ya bajo dominio del bando franquista) fueron: Emilio Castelar por Barrio Rey; Capitanes Galán y García Hernández por Carlos V; Pablo Iglesias por Real del Arrabal; Juan Jaurés por avenida María Cristina; Joaquín Costa por Alfonso XII; Vicente Blasco Ibáñez por paseo de Recaredo; Jaime Vera por Alfonso X el Sabio; Estanislao Figueras por Real; Comuneros de Castilla por Reyes Católicos; plaza de la República por plaza del Ayuntamiento; Carlos Marx por Arco de Palacio; Pi y Margall por Comercio; Giner de los Ríos por Calle Nueva; plaza de Nicolás Salmerón por plaza de los Postes, ya citada; Francisco Palacios Sevillano por Colegio de Infantes (plaza y bajada); Amador de los Ríos por San Ginés; Enrique Solás por Mona; Paseo Pérez Galdós por Virgen de Gracia; plaza de Gómez de Nicolás por San Nicolás; Poeta José Zorrilla por Cristo de la Vega; avenida de Manuel Azaña por Camino de Bisagra a la Fábrica; José Nakens por Sillería; Isabel Nakens por Santa Isabel y Adolfo de Sandoval por Codo.
Placa de la Plaza de Nicolás Salmerón, nombre que se le asignó en época de la II República a la actual plaza de Amador de los Ríos Pero afinando aún más, tenemos en la zona derecha de la fotografía el cartel de Las Cuatro Hermanitas, película protagonizada por Katharine Hepburn y estrenada en noviembre en 1933 en Estados Unidos. Sumado a ello, se ve junto al citado cartel un bando del alcalde Justo García García, que gobernó en su segundo mandato entre octubre de 1934 y febrero de 1936.
Cartel de Las Cuatro Hermanitas y bando del alcalde Justo García García Todo ello permite fijar la fecha de la fotografía inequívocamente en el 19 de abril de 1935, Viernes Santo de aquel año, pues ese paso del Cristo del Descendimiento sale en procesión únicamente ese día del año.
Esperando que os haya resultado interesante, o al menos curioso, el proceso seguido para la datación de la imagen, me despido por hoy deseándoos una feliz Semana Santa.

3 comentarios

silviamartinezmarkus dijo...

Muchas gracias, muy interesante

Merce dijo...

Genial, ¡eso es informar sobre una foto y lo demás son tonterías!

enrique dijo...

En la hemeroteca de ABC aparece publicada el 21 de abril de 1935.
Saludos

© TOLEDO OLVIDADO
Maira Gall