La obra de algunos de los genios de los primeros años de la era fotográfica se encuentra por desgracia muy disgregada y esparcida por el mundo en museos, colecciones y archivos públicos y privados. Considero una obligación de los que nos interesamos por este patrimonio intentar aglutinar en la medida de lo posible la obra de estos pioneros al menos en lo referente a colecciones digitales.
Uno de los casos más representativos de archivos disgregados es el de Casiano Alguacil Blázquez, natural de Mazarambroz y que fue el más grande fotógrafo que dio España en el siglo XIX.
Su obra se encuentra esparcida en colecciones y archivos como el Archivo Municipal de Toledo, el de la Diputación, la colección Alinari de Florencia, el Courtauld Institute de Londres, el Museo D´Orsay de París y numerosas colecciones de particulares a lo largo del mundo.
Una de las más desconocidas y valiosas porciones de su obra es la existente en el Museo del Traje -Centro de Investigación del Patrimonio Etnológico- y que el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte acaba de digitalizar para alegría de los que amamos la obra del genio de Mazarambroz.
Paso a mostraros estas casi cincuenta imágenes, tomadas aproximadamente entre 1875 y 1880 en su mayoría, y que en algunos casos son absolutamente desconocidas para el gran público.
Las más llamativas y destacadas son las que muestran la Plaza de los Tintes y su entorno, pues dejan ver en parte las hasta la fecha únicas fotografías antiguas que se conocen de la casa que habitara Cervantes -propiedad de la familia de su esposa Catalina de Palacios y Salazar-, hallazgo documental recientemente dado a conocer por Jean Passini y Mariano Calvo, que a buen seguro se alegrarán de ver estas desconocidas fotografías. En esta primera toma es la casa de la izquierda:
Aquí, en una toma inversa, se la ve en parte a la derecha:
Un poco más arriba se situaba esta casa dedicada a la venta de vino. Se trata de la célebre Casa de la Galera, durante muchos años sin identificar y que en ese mismo estudio fue localizada, debiéndose su nombre a su extraña forma de barco o galera:
Mariano Calvo también sostiene que esta portada de la Plaza de la Bellota es la casa del Lazarillo de Tormes:
Otra imagen sensacional y sorprendente es esta vista de una casi irreconocible Plaza de Valdecaleros, con la Torre de Santo Tomé al fondo:
Esta es la Calle del Sacramento:
Muy cerca de allí, la Plaza de las Fuentes:
Una placa en la Capilla de Santa Catalina de la Iglesia del Salvador:
Esta es la iglesia de San Justo:
La preciosa iglesia de San Sebastián:
Esta empinada calle, difícil de identificar, muestra la que tal vez sea una de las primeras vistas de una calle de la ciudad en un día de nieve:
Aquí tenemos la portentosa portada de la calle Recogidas, 1:
Estas fotografías muestran detalles del Monasterio de San Juan de los Reyes:
Aquí vemos el Hospital de Santa Cruz:
Este es un precioso detalle de la iglesia de Santiago del Arrabal:
Aquí vemos la portada del Palacio de los Toledo, enfrente del Pasadizo de Balaguer:
Esta es la Iglesia de San Nicolás de Bari:
El Convento de la Concepción Francisca:
Aquí tenemos magistrales fotografías de patios toledanos:
El Palacio de Inés de Ayala en la Plaza de Santa Isabel:
Esta es la impresionante decoración mudéjar de la Casa del Arcedianato de Madrid en Toledo:
Aquí un detalle de Palacio de Fuensalida:
Hay dos preciosas tomas de la orilla del Tajo y de sus lavanderas:
Aquí tenemos la Casa del Diamantista:
Estos son tres detalles de la Puerta de los Leones de la Catedral:
El patio de la casa de la calle Santa Úrsula -hoy irreconocible- que es sede del Colegio de Arquitectos:
Un detalle gótico de la Iglesia de la Magdalena:
Aquí vemos el sepulcro de los Condes de Mélito en el Convento de San Pedro Mártir:
Aquí vemos la entrada a la capilla del Hospital Tavera:
Esta es la portada del Palacio de los Condes de Peromoro en su emplazamiento original en la Calle Instituto, muchos años antes de ser trasladada a la Audiencia Provincial donde hoy podemos verla:
Este es el patio de la casa que años después acogería el actual Museo del Greco:
Esta es una vista de la Basílica de Santa Leocadia:
Una magistral vista de un pintor junto a la Iglesia de San Bartolomé:
La Sinagoga del Tránsito:
Aquí vemos un mendigo en una puerta:
Es preciosa y desconocidísima esta fotografía de un niño aguador:
Se trata sin duda de tesoros, en buena medida desconocidos, que poco a poco gracias a las técnicas de digitalización y apertura de las administraciones en lo referente a la accesibilidad de sus archivos vamos conociendo todos los interesados por el pasado de la ciudad. Una prueba más de que en lo relativo a la fotografía histórica de Toledo, el camino por recorrer para completar su conocimiento es aún muy largo.
Feliz año nuevo a todos.
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
12 comentarios
Muchisimas gracias por dejarnos participar en la historia de esta preciosa ciudad. Toledo nunca se puede olvidar.
Un abrazo y feliz año.
¿La puerta renacentista que aparece sin identificar en la foto no es la de la entrada a la capilla del Hospital de Tavera?
Cierto es la de Tavera y las otras sin identificar son del interior de la Puerta de los Leones (obra de Francisco de Villalpando, como la aldaba). La identificada como detalle de San Juan de los Reyes es también la Puerta de los Leones por el exterior. El sepulcro es el de los Condes de Mélito en San Pedro Mártir.
Magnifica entrada Eduardo, esas fotos de la zona de los Tintes o la de Valdecaleros son un hallazgo impagable.
¡Gracias por las aportaciones! Actualizado queda. Feliz 2013.
La cuesta esa no podría ser la de San Pablo?
Magnífica entrada. La foto correspondiente a la Iglesia de Santos Justo y Pastor testimonia el revestimiento y decoración con el que la torre llegó hasta casi el siglo XX y que hoy una vez recuperado es el que puede contemplarse
Magnífico trabajo el de su blog. Gracias y enhorabuena.
Hola magnificas fotos la verdad es que enamoran
Hola, la calidad de las fotos estan hermosas, felicitaciones
Qué maravilla de fotos, creo que sobran las palabras. Me quedo especialmente con una de las imágenes de la sinagoga del Tránsito, donde aparece un altar con imágenes católicas. Cuánto ha cambiado ese interior con el tiempo en uso y apariencia.
Un saludo,
Anónimo Castellano
La calle que no se identifica creo que puede ser el Plegadero. Saludos
Hola buenas noches,para quien le interese, la foto de la ciudad nevada es la Calle del Plegadero, en ella aparecen las casas de mis abuelas,materna y paterna,la última es hoy en día de mi propiedad.Saludos a todos los enamorados como yo de Toledo.
Publicar un comentario