sábado, 28 de julio de 2012

Las fotografías más antiguas tomadas desde un avión se hicieron en Toledo

De nuevo Toledo y la historia se cruzan en el camino, en esta ocasión de la mano de la fotografía aérea. Por gentileza de José Luis Isabel y del Centro Cartográfico y Fotográfico del Ejército del Aire hoy tenemos la oportunidad de ver las primeras fotografías aéreas de España tomadas desde un avión de las que se tiene conocimiento.
Datan de 1915 aproximadamante y fueron donadas en los años 80 al ejército por el hijo del conductor de la aeronave, que no fue otro que el capitán don Juan Vallespín Zayas.
El origen de estos vuelos de carácter militar se sitúa en 1896 cuando se creó en Guadalajara el Servicio de Aerostación Militar al cual en 1913 se unió el Servicio de Aviación, que fue al que perteneció desde 1914 el capitán Vallespín.
Más tarde, el 26 de enero de 1920 se creó en el Aeródromo Militar de Cuatro Vientos el Servicio Geográfico y Laboratorio Meteorológico de Aviación Militar, antecesor del actual Centro Cartográfico y Fotográfico del Ejército del Aire. Este acontecimiento es considerado como el origen oficial de las actividades aéreo-foto-cartográficas en España.
Las cuatro imágenes de Toledo tomadas desde el aire hace casi un siglo por el fotógrafo que acompañaba a Vallespín son sencillamente espectaculares y ofrecen detalles interesantísimos desde el punto de vista urbanístico, histórico y arqueológico.
Comencemos por ver esta en la que se puede observar buena parte de la ciudad:
Toledo desde el aire hacia 1915. Centro Cartográfico y Fotográfico del Ejército del Aire, Ministerio de Defensa

Su mayor valor es ofrecer la única vista general -que al menos yo conozca- del desconocidísimo Monasterio de San Servando que en época medieval formaba parte de un complejo monástico-defensivo de primer orden ligado al Castillo de San Servando pero separados ambos edificios por unos 200 metros. Fueron sin embargo olvidados estos restos por desconocimiento -a menudo se pensaba que castillo y monasterio eran el mismo edificio- hasta el punto de ser destruidos en 1927, es decir unos doce años después de esta fotografía:
Restos del Monasterio de San Servando en 1915. Detalle de una fotografía aérea
Restos del Monasterio de San Servando en 1915. Detalle de una fotografía aérea

Como decía, en 1927 fueron destruidos para siempre con motivo de la construcción del Hospital Provincial. Por suerte D. Manuel Castaños y Montijano llegó a tiempo de tomar algunas fotografías y de denunciar dicho derribo aunque valió de poco su lucha:
Restos del antiguo monasterio de San Servando en Toledo. Fotografía publicada en enero de 1927 en la Revista Toledo
Restos del antiguo monasterio de San Servando en Toledo. Fotografía publicada en enero de 1927 en la Revista Toledo
Reportaje sobre los restos del antiguo monasterio de San Servando en Toledo. Reportaje publicado en enero de 1927 en la Revista Toledo. Pág 1
Reportaje sobre los restos del antiguo monasterio de San Servando en Toledo. Reportaje publicado en enero de 1927 en la Revista Toledo. Pág 2
Reportaje sobre los restos del antiguo monasterio de San Servando en Toledo. Reportaje publicado en enero de 1927 en la Revista Toledo. Pág 3
Manuel Castaños y Montijano

En la misma fotografía puede verse también a la perfección la traza del camino histórico que bordeaba el castillo proveniente de los terrenos hoy ocupados por la Academia de Infantería, así como también podemos ver las zonas de la Huerta del Rey o la forma y dimensiones del edificio de la Fonda de la Caridad del Cardenal Lorenzana.

Otra de las fotografías nos deja ver la totalidad del centro histórico así como la traza de los caminos históricos que a él conducían. Recomiendo pinchar la foto, ampliarla al máximo y ver cada detalle urbanístico:
Toledo desde el aire hacia 1915. Centro Cartográfico y Fotográfico del Ejército del Aire, Ministerio de Defensa

En la tercera podemos ver el cogollo del centro histórico, su distribución urbana con calles y plazas así como detalles curiosos como la Catedral ya desprovista de su Cimborrio retirado muy poco antes -hacia 1910- en la reforma general de las techumbres del templo:
Toledo desde el aire hacia 1915. Centro Cartográfico y Fotográfico del Ejército del Aire, Ministerio de Defensa

La cuarta y última fotografía aérea muestra a la perfección al ser ampliada el complejo militar del Alcázar y el antiguo Convento de Capuchinos, el Paseo de Merchán o La Vega, el zigzag que desciende desde la Ermita del Valle, el Paseo del Miradero y mil curiosidades más que harán que podáis estar horas contemplando la fotografía en detalle:
Toledo desde el aire hacia 1915. Centro Cartográfico y Fotográfico del Ejército del Aire, Ministerio de Defensa

Por desgracia, el capitán Vallespín falleció muy poco después precisamente en un accidente aéreo en agosto de 1917, lo cual permite datar las fotos hacia 1915, no conociéndose como decía imágenes aéreas tomadas desde un avión más antiguas en toda España:
Noticia del accidente mortal del capitán Juan Vallespín Zayas en agosto de 1917 en la revista Mundo Gráfico

Para finalizar, y agradeciendo de nuevo a José Luis Isabel y al Ministerio de Defensa la cesión de estas fotografías, os dejo con la curiosa carta de donación de estas cuatro joyas -llena de anécdotas- que hiciera el hijo del capitán Vallespín en los años 80:
Donación de las fotografías aéreas de Toledo tomadas hacia 1915. Centro Cartográfico y Fotográfico del Ejército del Aire, Ministerio de Defensa

8 comentarios

José María Moreno Santiago dijo...

Otro fantástico descubrimiento para tu, ya espectacular, archivo.
Gracias, Eduardo, gracias de corazón.

Jota dijo...

Eduardo ya no se que decirte para no repetirme tanto, es maravilloso, no se si sentirás como yo al descubrir un nuevo archivo o un nuevo documento, ese "cosquilleo" que debieron sentir los primeros arqueólogos , es impresionante, seguro que estaré horas y horas mirando, pues tengo unas pocas de mi pueblo, cedidas al ayuntamiento por el ministerio del aire también, y este las publicó en el libro de las fiestas de hace dos años, yo las he tenido que escanear de dicho libro para poderlas ampliar y como tu dices, "deleitarme" con las calles, y callejas, parajes, y prados, que lamentablemente han desaparecido con el paso de los años. Gracias a ti, también por que así no me siento un "bicho raro" que siempre anda investigando, cosas de su pueblo. Espero que podamos sacar muchas mas cosas a la luz, por que nuestra tierra y nuestro pasado, no puede seguir olvidado. Un abrazo, que tengas un feliz fin de semana.

Anónimo dijo...

Muchas gracias Eduardo por tu dedicación.

Doy gracias a que existe gente como tú que le apasiona tanto la historia y el conocer nuestro pasado para entender mejor nuestro presente de forma que construyamos un futuro mejor.

En cuanto llegue a casa ampliaré al máximo las fotos para poder saborear mejor los detalles.

un saludo desde Albacete

BEATRIZ ARROGANTE dijo...

Madre mía Edu! Cuando pensamos que ya no nos puedes sorprender vas y lo haces! Que maravilla de documento. Gracias!!

Anónimo dijo...

Esto salió como noticia en yahoo el 25/1/2015 pero las partes del avión que salen aquí no son las de un Flecha.
cgildesol@yahoo.es

Anónimo dijo...

Había leído que la fotografía aérea más antigua de una ciudad española era de a ciudad de León, no sé si será cierto.

Olga dijo...

Eduardo: muchas gracias por la publicación. El autor era mi abuelo que murió en aquel desgraciado accidente antes de que mi padre naciera. Todos misa hermanos tenemos esas fotos aéreas de Toledo en casa, así como uno de sus viajes en globo.
Olga Vallespín.

Eduardo Sánchez Butragueño dijo...

¡Qué maravilla poder contactar con usted Olga! Es maravilloso poder conocer a los descendientes de Vallespín. El vuelo en globo al que se refiere, ¿fue también sobre Toledo? Quedo a su entera disposición para lo que necesite y no dude en ponerse en contacto conmigo si localiza más fotografías de Toledo tomadas por su abuelo.
Un fuerte abrazo.

© TOLEDO OLVIDADO
Maira Gall