sábado, 9 de enero de 2010

El Arco de Palacio

Cuando a principios del siglo XVII un terrible incedio destruyó el primitivo arco -que databa del siglo XV y que había sido mandado construir por el cardenal Pedro González de Mendoza- le fue urgentemente encomendada a Juan Bautista Monegro la ejecución de un nuevo arco que comunicara, como lo hacía el anterior, el Palacio Arzobispal con la Catedral Primada.
Ese es el arco que hoy podemos ver, precioso, ejecutado casi en su totalidad en ladrillo, con techo de pizarra a dos aguas y tres ventanas a cada lado de la calle.
Su presencia genera una calle de aspecto curioso, muy renacentista, por la discontinuidad que supone en la contemplación de la Catedral desde el entronque con la calle Trinidad.
La pendiente de la calle hizo que fuese una estampa muy fotografiada en los comienzos de la era fotográfica, ya que la perspectiva que se logra es muy vistosa tanto si es capturada la imagen desde la Plaza del Ayuntamiento como si se hace desde la zona más elevada.
Os dejo a continuación todas las imágenes antiguas que he podido recopilar del Arco de Palacio:
Arco de Palacio y Catedral hacia 1880. Fotografía de Casiano Alguacil. Ayuntamiento de Toledo
Arco de Palacio, Toledo. Foto de Loty a principios del siglo XX.
Arco de Palacio (Toledo) en 1915. Foto E. M. Newman. The Hispanic Society of America
Toldos del Corpus en Arco de Palacio. The Hispanic Society of America. Foto Georgiana Goddard King. 1914-1920
10 junio 1924. Visita de los Reyes de España e Italia a Toledo. La comitiva Regia en el Arco de Palacio, adornado con tapices. Foto Rodríguez
Arco de Palacio a inicios del siglo XX. Foto H.A.E.
Arco de Palacio a comienzos del siglo XX. Fotografía Rodríguez
Arco de Palacio a comienzos del siglo XX
Arco de Palacio a mediados del siglo XX. Foto Arribas
Arco de Palacio a comienzos del siglo XX
Arco de Palacio  hacia 1923. La Esfera
La procesión del Congreso Eucarístico de 1926 pasa por Arco de Palacio. Revista La Esfera
La procesión del Congreso Eucarístico de 1926 pasa por Arco de Palacio.
La procesión del Congreso Eucarístico de 1926 pasa por Arco de Palacio.
Arco de Palacio en 1936
Arco de Palacio (Toledo) en los años cincuenta
Arco de Palacio de Toledo visto desde los Cigarrales en septiembre de 1962. Fotografía de Harry Weber. Österreichische Nationalbibliothek
Arco de Palacio, Toledo, en los años 60
Los Caballeros del Santo Sepulcro desfilan ante el arco de Palacio en 1973
El Corpus junto al Arco de Palacio mediado el siglo XX
Arco de Palacio hacia 1970. Colección Luis Alba. Ayuntamiento de Toledo

El Arco de Palacio da nombre a la calle que cruza de lado a lado, si bien durante la II República esa calle fue denominada nada menos que con el nombre de Carlos Marx. Esta decisión provocó mucha polémica pues no fueron pocas las personas que vieron una provocación a la Iglesia Católica poner el nombre de Marx a una calle que une la Catedral con el Palacio Arzobispal.
Placa con el nombre de la Calle Arco de Palacio cuando fue denominada Calle Carlos Marx durante la II República
La decisión fue tomada por el alcalde José Ballester en la sesión celebrada en el ayuntamiento el 3 de julio de 1931 (tan sólo tres meses después de la instauración de la II República) y tuvo repercusión en la prensa, como por ejemplo en las páginas de El Castellano:
El Castellano. 4 de julio de 1931. Noticia del cambio de denominación de muchas calles en la ciudad

En las elecciones de 1936 aparecía esta reseña en el ABC con motivo de la proliferación de carteles electorales en la fachada del Palacio Arzobispal:
Calle Arco de Palacio cuando se denominaba Carlos Marx. ABC del 15-2-36

Esta es la relación completa de calles cuya denominación cambió en aquella sesión de 1931:
El Castellano. 4 de julio de 1931. Noticia del cambio de denominación de muchas calles en la ciudad

En 1982 el arco de Palacio vio pasar por debajo de él al célebre Papamovil con Juan Pablo II en su interior:
El Papamovil con Juan Pablo II desciende por Arco de Palacio. 4 de noviembre de 1982. Foto ABC

Bajo este arco se han tomado algunas de las fotografías más famosas de Toledo en el siglo XX, como la genial fotografía de Josef Koudelka:
Militares pasan bajo el Arco de Palacio. Foto de Josef Koudelka en 1976. Magnum Photo

También es preciosa esta imagen que muestra a un religioso pasando bajo el arco:
Un sacerdote pasa bajo el Arco de Palacio hacia 1955

El Arco de Palacio en Google Street View:

Ver Toledo Olvidado en un mapa más grande

6 comentarios

Anónimo dijo...

¿El incendio no afectó a la catedral? ¿Ese arco y el piso superior de la catedral se utilizan actualmente para algo?

Por cierto, ¿no has pensado en publicar un libro en el futuro? Sería interesantísimo...

Eduardo Sánchez Butragueño dijo...

Desconozco si ese incendio dañó la catedral...
En cuanto al uso, el arco se usaba para acceder a la Torre cuando era visitable. Desconozco si, ahora que parece que va a volver a abrirse al público la torre, se usará el arco o no.
En cuanto al libro...¡gracias por los ánimos!

Ricardo Sánchez Candelas dijo...

Traigo a mi recuerdo una imagen que, a buen seguro, se encuentra recogida como documento fotográfico del Arco de Palacio en muchos hogares toledanos. Era la foto de Primera Comunión o del estreno del vestido o del traje que, para la solemnidad del Corpus, muchos niños y niñas de Toledo lucían emperifollados en tan señalada fecha. ¡Cuántos carretes no gastarían con tal motivo,en ese jubiloso día, y en ese exacto lugar, los inolvidables artistas de Fotoestudio, Foto Flores,San José y hasta los mismos Hermanos Rodríguez! ¿Cómo se las compondrian para sacar perfecta la instantánea entre el bullicio del ir y venir de la gente, la curiosa mirada, entre impertérrita y chungona, de los soldados del Regimiento Cantabra 36 que cubrían la carrera, los trajines, algo histéricos, de las mamás para que a la niña no le saliese el vestido arrugado o se le enredase en los bajos cualquier rama del tomillo que, por mucho que inundara de aroma toda la calle, desde la Trinidad y Hombre de Palo hasta la misma Plaza de Ayuntamiento, no le perdonaríamos que fuese el culpable de tal desaguisado en el atuendo de la chiquilla? Para estar por un momento quietecitos y conseguir la más lograda pose, ¡en Arco de Palacio,por supuesto!, ¿oirían - oiríamos - algo los fotografiados, bastante aturdidos, algún consejo "para salir bien", entre el estrépito gozoso de las campanas que volteaban en la torre de la Catedral, el ruido de los pitos y silbatos de los buhoneros que enarbolaban sus globos y sus mil garambainas de colorines y plexiglás? ¡Qué milagro del arte fotográfico, sin la técnica ni los medios de las cámaras digitales de hoy, el de aquellos magníficos artistas al obtener excelentes fotografías para el album familiar, en medio de aquella barahúnda festiva del Corpus, en el lugar que, traspasado por el cortejo el Arco de Palacio, casi cerraba el recorrido procesional!
Inasequibles, para esa misma tarde, ya tendrían preparadas sus cámaras y trípodes para trasladarse a otro punto típico de las fotografías familiares del día. No era otro que la acera de la bajada, junto al Miradero, por la Cuesta de las Armas. Esta ya era más de grupo, con protagonismo compartido con padres, tíos, hermanos mayores, primos y casi toda la peña familiar si se terciaba. Pero la foto de Arco de Palacio, y en esa día, ¡qué sé yo!, había sido otra cosa, algo así como más ingenuo y virginal.Como más del Corpus.

Anónimo dijo...

Aprovecho el amparo de este Arco, que nunca imaginé (¡qué nota de humor!) marxiano, para desearte, Eduardo, un feliz año y nuevas fuerzas que nos den la continuidad deseada a este esfuerzo tuyo con el que nos enriqueces. Un abrazo

Alatriste dijo...

Desde luego poco ha cambiado, y coincido totalmente en lo referente a la visión que deja el arco respecto a la calle. Creo recordar que en la ´´ultima película de Lázaro de Tormes aparece en una preciosa escena.

Saludos

Recambios moto dijo...

Este arco me ha dado resguarda en más de una ocasión cuando he estado en Toledo con mi moto. Unas veces por lluvia, otras por el sofocante agobio del sol...

© TOLEDO OLVIDADO
Maira Gall