A veces hay que irse muy lejos para poder encontrar retazos de restos desaparecidos en nuestro entorno más cercano. Un buen ejemplo de ello ha sido la búsqueda de una imagen medianamente nítida de la desaparecida Puerta de San Ildefonso, una de las tres que cerraban, junto con el propio puente, la Plaza de Armas del Puente de Alcántara. Las imágenes de que disponíamos hasta hoy (al menos, las que yo podía ofreceros) eran poco definidas y sólo permitían visualizar la puerta desde lejos y con no demasiado detalle. Tampoco espereis que ahora vayamos a poder contar cada una de sus piedras, demolidas en 1871 por su estado ruinoso, pero al menos podréis ver con cierta nitidez su estructura con su hornacina de San Ildefonso y su arco de herradura sobre ménsulas, datado en el siglo XIII y con elementos que confirmarían su origen árabe.
Ello ha sido posible gracias a una fotografía conservada en la Biblioteca Pública de Boston, tomada por el galés Charles Clifford en 1858. Gracias a las nuevas tecnologías pude adquirir una copia de la imagen en alta calidad en la que puede apreciarse lo que os comentaba:
La hornacina contenía una imagen de San Ildefonso, en alabastro, probablemente ejecutada por Juan Bautista Monegro, por mandato del corregidor Gutiérrez Tello. Junto a la imagen figuraban las palabras siguientes:
S. Ildefonso diuo tutelari To
let. D. D. anno Dom. M. D.
lxxv. Phillippo. II. Hispan.
Rege.
Esta es la imagen de Clifford completa (click para ampliar):
Este es un grabado descriptivo de la puerta demolida:
El resto de imágenes donde podemos ver la Puerta de San Ildefonso son estas:
La voladura con dinamita del vecino Artificio de Juanelo en 1868 dañó la puerta sobremanera debido a la onda expansiva. Ello provocó que tuviera que ser apuntalada en un último intento por salvarla. Sin embargo, finalmente se tomó la decisión de su derribo, que tuvo lugar en el año 1871:
Justo enfrente de ella se situaba otra puerta también demolida. En este caso el derribo se produjo en 1864. Se trataba de una puerta con una cubierta a un agua, adornada con un escudo imperial y que fue reconstruida en tiempos de Felipe IV. Era conocida como "Puerta de Alcántara", si bien en aquella época se desconocía que tras las casas existentes frente al puente se escondía la verdadera Puerta de Alcántara que hoy podemos contemplar.
El motivo de la demolición fue la construcción de la carretera que hoy se adentra en la calle Gerardo Lobo.
Esperemos que esta entrada sirva para que estas puertas no caigan en un olvido total pese a estar demolidas desde hace más de un siglo.
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
14 comentarios
La demolición de algunas obras puede sentirse como una herida incurable que se queda en una ciudad.
Si no fuera por los documentos gráficos y las fotografías sería difícil entender el pasado.
Tu trabajo es muy interesante y sobre todo me gustan tus tratos a los detalles.
Feliz descanso.
En la entrada al puente se ven un par de imágenes: un burro con un barril de agua y un par de hombres bajo un toldo. ¿Serán ellos los aguateros?
Si amplías la imagen al máximo podrás ver que se trata de un puesto de venta de melones, con su báscula y todo. Y a la derecha aparece un curioso personaje tomando notas o dibujando que bien podría estar relacionado con el autor de la fotografía en una especie de "posado":
Pincha aquí
En una de las fotografías de esta extraordinaria entrada, - otra más -, junto a la fachada posterior de la puerta, aparecen restos del Artificio de Juanelo. Una pregunta: ¿Serán los más antiguos, gráficamente documentados, y, por tanto, los más "completos" del famoso Ingenio? A mí, al menos me lo parece, y si así fuera nos encontaríamos ante otro de los insólitos descubrimientos del blog,que ya a estas alturas se ha convertido en el mejor y más solvente trabajo de investigación histórica del arte fotográfico en Toledo, y, por sus documentadísimos comentarios, de la propia historia de la ciudad.
Efectivamente, Ricardo, esta fotografía de Laurent junto a otra del mismo autor realizada desde el lado contrario y también otra de Clifford tomada desde el arco del Puente de Alcántara a nivel del río y fechadas las tres en 1858, deben constituir la primera documentación fotográfica del artificio de Juanelo. Concretamente la de Laurent conservada en la fototeca del Patrimonio Histórico IPHE de Madrid es una impresionante placa de vidrio al colodión de 27x36 cms., con un detalle y definición inigualables. Ambas fueron recogidas por mi hermano Angel y se publicaron en el libro póstumo de nuestro padre Luis Moreno Nieto "Juanelo y su artificio".
No sólo coincido con tu valoración del blog sino que se queda corta pues has obviado lo más importante: su generosidad. Saludos
Siempre me gusta ser muy agradecido con las personas que me animan a seguir con esta afición compartida, pero en el caso de los últimos dos comentarios, el agradecimiento se torna en algo más que es dificil expresar con palabras.
Compartir con vosotros esta documentación que voy consiguiendo no es más que puro placer, pues siempre me enseñaron que es mucho más gratificante dar que recibir.
Un abrazo y mil gracias.
Amigo José María:
De una de las paredes de mi despacho cuelga enmarcada esa fotografía de Laurent, "desde el lado contrario" como tu bien especificas. Es una imagen que siempre me impresiona por ser elocuente expresión gráfica de naturaleza muerta, como si el río - el único indicio de vida en la foto -, también hubiese quedado petrificado junto a las ruinas del Artificio y a la humilde presencia de los molinos y casitas de la ribera, junto al vertedero de la presa. Toda la desnuda topografía del roquedo del Tajo, los escarpes y taludes ralos del pelado Cerro del Bú y, muy al fondo, del Arroyo de La Degollada, con un aspecto de paisaje casi lunar, de vegetación cero aunque todavía sin cambio climático, parecen - o son - el más exacto retrato del Toledo de aquellos años, quizá los más extremados de su decadencia histórica. Así la vieron, y así la retrataron con sus cámaras, estos visitantes que hoy nos rescata Eduardo para que no sea del todo un "Toledo olvidado". ¡Cuánto hubiera disfrutado vuestro padre siendo uno más de los adictos a este blog! Bueno, que sin duda lo estará siendo. Ya me entendéis. ¿Podemos pensar otra cosa quienes le estimamos y tuvimos la suerte de contarnos entre sus amigos?
Mi más cordial saludo.
Al igual que con la actual puerta de Alcántara, que ha permanecido siglos oculta, a veces me pregunto la cantidad de puertas y tesoros arquitectónicos que habrán ocultos tras los muros de humildes viviendas: La fachada mudéjar de Madre de Dios, la puerta norte de Santiago el Mayor, la propia puerta de Alcántara...realmente es una suerte ser toledano (yo sólo de adopción).
Feliz descanso Edu.
Hola,You soy una portuguesa e estaba dando una mirada en tuyo blog,porque estoy hacendo una investigacion sobre Toledo, ya que estoy escreviendo un pequeño livro,e debrá tener un poquito de história desta ciudade en los a-nos 60.se me podrias ayudar...gracias por lo blog,est+a muy bueno.Y perdona-me ,pero mi castellan no es muy bueno..
Gracias...esto és mio blog www.jc-saudade.blogspot.com
gracias
¡Mira qué bien! además de ver esas puertas ya desaparecidas, resulta que podemos observar una de las primeras imágenes reales de famoso artificio.
Resultan muy gratificantes estas fotografías para los amantes de la historia toledana.
Algún día deberías plantearte montar una exposición en la ciudad, seguro que al ayuntamiento le podría interesar.
Un saludo y sigue disfrutando de tus vacaciones.
Pasaba para comunicarte que hoy lunes 24 de agosto...
Estudio Fotográfico Alfonso: Toledoolvidado
(Publicado el domingo 1 de marzo de 2009 en el blog Toledo olvidado
... eso, he republica-do esta entrada tuya. Veo que dices estar de vacaciones, estupendo, que las disfrutes cuanto puedas. Besos. PAQUITA
¡Gracias a todos por comentarios y enlaces!
Abrazos.
Hola Eduardo, me he permitido la libertad de dar este link en una panorámica que acabo de publicar en el VieWat, (http://viewat.org/?i=es&id_aut=1757&id_pn=6243&sec=pn)así como de copiarte algún dato, espero que no te importe, un afectuoso saludo.
Hace poco que he descubierto este blog, y debo decir que estoy impresionado por la cantidad de información, y por el amor a Toledo y a sus cosa bellas que nos transmite a los amantes del Arte y la Naturaleza.
Un abrazo desde las cercanías de Barcelona.
Joan Maseras Vallmitjana
Publicar un comentario