lunes, 30 de junio de 2008

Toledo en tiempos de crisis

Ahora que parece que tenemos que apretarnos el cinturón por la crisis que ha comenzado es buen momento de recordar cómo se vivieron episodios similares en Toledo.
En primer lugar se puede decir que Toledo se tiró varios siglos en crisis, más o menos desde la pérdida de la capitalidad española con Felipe II hasta aproximadamente mediados del siglo XX con breves periodos entre esos 350 años si no de bonanza, al menos de cierta reactivación aunque siempre dentro de una línea general de recesión.
La era fotográfica llegó a Toledo en un momento de enorme depresión, pues en 1852 (fecha de la primera fotografía tomada en Toledo) la ciudad era poco menos que una sombra de lo que fue. Despoblada, arruinada, decaída, ruinosa, triste, insalubre, expoliada...todos los epítetos se quedan cortos para describir el Toledo que esos primeros fotógrafos vieron y que concuerda con las descripciones que pocos años antes románticos como Bécquer hicieran de la ciudad castellana.
Digamos que el final del siglo XIX y el principio del XX fue el final de la cuesta abajo de Toledo, que recibió la puntilla con la Guerra Civil. Y eso que Toledo podía darse por satisfecha en comparación con otras muchas ciudades puesto que la creación de la Academia de Infantería y el hecho de conservar la Sede Primada de España de la Iglesia Católica le hizo conservar no pocos puestos de trabajo ligados a ambos ámbitos. Asusta pensar en la pérdida de patrimonio que se sucedió en Toledo en esos siglos, con guerras e invasiones frecuentes, de entre las que destaca la extremadamente dañina invasión francesa de Napoleón. No se deben tampoco olvidar las famosas desamortizaciones como la de Mendizábal, que fueron un elemento de pérdida patrimonial en España casi sin precedentes. Si a ello se le añade un fuerte desapego por el valor de los monumentos y la extrema pobreza reinante podemos explicar cómo multitud de edificios antaño de abolengo terminaron convertidos en apriscos, pajares, almacenes o escombreras.
Como único ejemplo de monumento echado a perder os muestro el caso del Palacio del Rey Pedro I el Cruel, junto a Santa Isabel, que a finales del siglo XIX presentaba este desolador aspecto.
Antiguo Palacio del Rey Don Pedro I El Cruel, Toledo. Foto Casiano Alguacil.
Antiguo Palacio del Rey Don Pedro I El Cruel, Toledo. Foto Casiano Alguacil.
Palacio del Rey Don Pedro I El Cruel
Plaza  de Sta  Isabel con el Palacio del Rey Don Pedro I el Cruel
Palacio del Rey Don  Pedro I el Cruel, Toledo.

Otros espacios públicos de la ciudad presentaban un aspecto de extrema pobreza, con gran ausencia de higiene y con calles totalmente carentes de pavimento (esto es algo que no finalizó en muchas calles del centro histórico hasta los años 60 y 70 del siglo XX). En esta foto podéis ver cómo era la Plaza de la Retama.
Plaza de la Retama, Toledo. Foto Casiano Alguacil.

En aquellos años se extendió la mendicidad pese a existir bandos municipales que la castigaban.
Mendigo en Toledo. Foto Casiano Alguacil.
Mendigo, Toledo.
Mendigo en la Iglesia de San Nicolás, Toledo. Foto Casiano Alguacil

Y como colofón a esos años previos a la Guerra Civil (otro día os hablaré de los años inmediatamente anteriores al conflicto en Toledo) os ofrezco estos documentos gráficos de la enorme crisis de 1932, con revueltas por el pan en Zocodover que tuvieron que ser controladas por la fuerza y la Hulega General de ese mismo año que costó la vida a varias personas en nuestra ciudad.
Foto Rodriguez. Policía controlando revueltas por el pan en enero de 1932
TOLEDO-Los Graves sucesos ocurridos-Interior Periodico de 1932 -Vell i Bell
TOLEDO 1932 HUELGA HOJA REVISTA
Nota: Mil gracias a Armando por los documentos aportados.

2 comentarios

Anónimo dijo...

Creo que es algo absolutamente inédito que el repaso documental, a través de fotografías, del "toledo olvidado" se convierta en cada entrega de este blog en una auténtica lección de historia, aunque sea condensada y muy telegráfica, cosa nada fácil porque requiere un esfuerzo de síntesis, y sobre todo porque el texto del comentario no resta entidad a la verdadera protagonista del documento, que es la fotografía. Me parece que éste es uno de los principales méritos de esta publicación.
Estamos, y hay que decirlo otra vez, ante un magnífico ejemplo de aproximación del "toledo olvidado" a todos los internautas de la red.

Anónimo dijo...

¿¿EEHHH?? ¡¡EDU HA DICHO "CRISIS", Y ESA PALABRA ESTA PROHIBIDA!!
¡UN PILINCHI PARA EDU!!

© TOLEDO OLVIDADO
Maira Gall