lunes, 19 de mayo de 2008

El Corpus

Ya estoy algo nervioso, sólo faltan unas horas para volver a oler el tomillo, para volver a recorrer los patios, para volver a ver a los amigos que vuelven como las cigüeñas por San Blas, para volver a disfrutar de la procesión en familia, para volver a emocionarme... Sí amigos, se acerca El Corpus, la Fiesta Grande de nuestra amada Toledo. Unos días alrededor del día grande en que Toledo se acompasa con la naturaleza y florece con exuberancia, en los que huele a campo cigarralero y en los que reluce orgullosa, mostrándose, queriéndose, y en los que se contonea lozana frente a la luz como un girasol.
Desde muy pequeño aprendí a disfrutar de este día: mis padres, mis tíos y mis profesores me enseñaron, cada uno a su modo, a sentir que el del Corpus es un día especial. Y digo bien, un día, El Día. Bien sabéis los que leeis a menudo este blog que no me suelo sincerar en temas escabrosos, pero esta va a ser una excepción. Detesto que haya dos procesiones, así, sin ambages. Lo detesto porque no tiene sentido, porque desvirtúa, desmitifica, descafeína, destroza, destruye, descabala y desmocha a las dos pretendidas procesiones. Ya ninguna es "la procesión", en ambas faltan ingredientes esenciales: en una faltan cofradías o se ven muy mermadas, en otra faltan "los caetes" (los cadetes), en una faltan los visitantes y amigos que trabajan fuera y en otra faltan los que, hastiados, ya vieron la otra. Esta ridícula moda puesta en marcha hace 4 años ha hecho mucho daño al Corpus, mucho más que cuando el jueves dejó de ser fiesta nacional. Rompe la magia que tienen las cosas que sabes que sólo suceden una vez al año, como la primavera, como la Navidad...¿imagináis un año con dos primaveras? Dejaríamos de apreciarla. La gracia de "la procesión" radica en el artículo singular que la precede. Escuchar estupideces como "la del jueves es la de los toledanos" o "así la Iglesia tiene más presencia en la calle" me descomponen. ¿Y si el toledano trabaja en Cobisa? ¿Obligan a los Infanzones de Illescas a cogerse "un moscoso"? Y si la Iglesia quiere tener presencia en la calle el jueves, que lo respeto, puede hacerlo de mil maneras. A saber: autos de fe teatralizados, ofrendas florales como Dios manda, misas al aire libre, conciertos de campanas, conciertos de corales en plazas y calles, conciertos de órgano...¡¡tan sólo hay que ser algo imaginativos!! ¿Qué se logra con repetir ese acto "único" que es la procesión? Tan solo, poco a poco, cargársela. Uno más uno no son siempre dos, a veces es un cuarto. En mi opinión, en tanto el jueves no sea fiesta nacional, la procesión debe celebrarse el domingo para que todo el mundo pueda acudir, sean visitantes o integrantes del cortejo.
En fin no os canso más y voy a lo que os gusta: las fotos antiguas. Os pongo una pequeña selección que da idea de lo bien que se trabajaba antaño la "arquitectura efímera". También podréis ver cómo eran los antiguos gigantones (este año han sido muchos restaurados, estoy deseando verlos) o la tarasca, ese monstruo sobre el que baila la hereje Ana Bolena. Del mismo modo veréis alguna gafa de pasta en un corpus de la década de los 60. Que disfrutéis de esta semana, y que mantengáis, al menos vosotros, la magia de El Corpus.
Colocación de los toldos del Corpus a principios del siglo XX.(Fotografía Rodríguez)
Procesión del Corpus a principios del siglo XX. Tapices colgados en los muros de la Catedral
Tapices colocados para el Corpus a principios del siglo XX. Fotografía de D. Pedro Román Martínez. Diputación de Toledo, Centro de Estudios Juan de Mariana
Toldos para el Corpus junto a la Puerta de los Leones de la Catedral de Toledo en junio de 1927. Fotografía de Albert Oliveras i Folch. © Arxiu Fotogràfic de Catalunya. Centre Excursionista de Catalunya
Corpus de 1953. Plaza del Ayuntamiento. Colección Luis Alba. Ayuntamiento de Toledo
Procesion del Corpus a su paso por la calle Alfonso X junto a la Delegación de Hacienda en los años 20. Fotografía de José Villar Martelo
Calle de Martín Gamero engalanada para la procesión del Corpus en los años 20. Fotografía de José Villar Martelo
Toldos del Corpus en Arco de Palacio. The Hispanic Society of America. Foto Georgiana Goddard King. 1914-1920
Corpus a principios del siglo XX
Actualización (21-05-08): Como bien me indica jgcaraballo (gracias) esta foto no es del Corpus porque los canónigos van con los bonetes puestos y el primado con la mitra. Puede ser cualquier otra procesión, pero no el Corpus. No obstante la dejo como muestra de una buena foto antigua "procesional".
Zocodover en Corpus
procesion del Corpus Christi de Toledo en 1946
Corpus a principios del siglo XX (Fotografía Rodríguez)
Corpus en Zocodover, arquitectura efímera
Corpus en Zocodover, arquitectura efímera (Foto Rodríguez)
Gigantones y Tarasca (Foto Rodríguez)
Plaza de San Vicente en un Corpus (Años 50)
Corpus de Toledo en los años 60
John Fyfe. Corpus de 1967 en Toledo
John Fyfe. Corpus de 1967 en Toledo
Corpus en Toledo
Gigantones del Corpus en Toledo en 1967. Fotografía de John Fyfe

25 comentarios

Anónimo dijo...

Corpus en jueves, como se hizo durante 500 años. No se respetó la opinión de los toledanos cuando se cambió a domingo.

Anónimo dijo...

El corpus para Toledo es algo, bastante, mucho más que una fiesta religiosa.

Quien no quiera ver eso se está tapando los ojos a la realidad de la sociedad actual.

Anónimo dijo...

Dejemos que la Iglesia sea quien decida. Si cree que con dos procesiones se dan las circunstancias para que más gente participe será por algo. Este Cardenal quiere que haya paz social en este tema.

Anónimo dijo...

Cualquier solución que pase por procesión en jueves me vale.

Anónimo dijo...

Coleguita, pon fotos que es lo que nos gusta... La literatura no es lo tuyo.

Anónimo dijo...

¿Por qué no dejáis que cada uno haga/diga/escriba lo que quiera? Si unos quieren ir el jueves que vayan, si otros el domingo que lo hagan y si Eduardo nos quiere decir lo que le parece que lo escriba.

Yo, desde luego, como toledano viejo iré el jueves. Como toda la vida.

Eduardo Sánchez Butragueño dijo...

Para el que me denomina "coleguita":
Para gente con tu educación pondría una o ninguna foto.

Anónimo dijo...

Eduardo, desde que sé que tienes 31 años, desde que sé que eres universitario..., no sé..., me hago un poco lío..., es que ponerse a criticar las creencias religiosas de la gente es muy jodido pero, perdona, es que tú las manifiestas en público. Seguro que no me entenderás pero..., hay que saber qué significa el corpus christi de Toledo, quién desfila en él, cuándo y por qué se instauró hace varios siglos.

En fin, que no te digo más. Es decir, sí, una última cosa: ¿Cómo ves tú que se mezcle el ejército en una manifestación religiosa? ¿Qué crees que debiéramos hacer con el artículo 16 punto 3 de la Constitución?

Anónimo dijo...

Desde que se tomó la desdichada decisión de quitarnos a los toledanos nuestro Corpus en jueves, agravada ya después con la de "la doble" procesión, mucho ha sido lo dicho y escrito al respecto para defender o justificar cada punto de vista. Pero de todo ello no he leído nunca nada tan exacta y bellamente expresado como lo que escribe Eduardo en su comentario en defensa de procesión única y, a ser posible, en nuestro jueves. Los toledanos, nuestras autoridades tanto civiles como eclesiásticas demostraron -demostramos- tener muy poca fe en la defensa de nuestra histórica Fiesta Mayor, de la que decía Calderón que "en el gran día de Dios quien no está loco no es cuerdo".
Al de la ocurrencia de "coleguita", sólo decirle que muchos le agradeceríamos que, en lo sucesivo, se abstuviera de participar en este blog. No está a su altura. "La literatura no es lo tuyo", dice de Eduardo. Aparte no entender la magnífica descripción literaria del comentario del autor del blog, lo que demuestra el "coleguita", en una "brillante" réplica de quince palabras y tres puntos suspensivos, es andar bastante escaso de educación, al intentar participar en un blog respetuoso, creativo y original, que no ofende a nadie y que respeta a todos con su formidable trabajo recopilatorio de fotos comentadas.
Por favor, inventor del "coleguismo", abstente. No das la talla. Nos harás a todos un gran favor. Y a Eduardo, una vez más, enhorabuena.
Este blog es de lo mejor que se puede ver en la red.

Eduardo Sánchez Butragueño dijo...

Muchas gracias por este último comentario, tan inmerecido para mi humilde labor.
En respuesta a José Herrera Peña decirle varias cosas. La primera es una pregunta: ¿por qué te sorprende que tenga 31 años y sea universitario? "¿Sperabas ke skribiera así xa molar mogollón y dcir k los militronchos fascistas dan asko y la mjor iglesia s la k arde?" Pues no, no encontrarás en mí alguien así. Y tampoco encontarás en mí a un defensor de la presencia de políticos e instituciones públicas en una manifestacion religiosa. Por ningún lado me habrás visto escribirlo. Soy así de raro. Creo que tienes demasiados prejuicios, piénsalo. Por lo demás, gracias por visitar mi blog y por tus educadas palabras, que son de agradecer.

Anónimo dijo...

¿Os imagináis que la iglesia dice en Valencia que San José se celebrará el tercer domingo del mes de marzo? ¿Que en Pamplona dice que San Fermín será el primer domingo de julio por no ser fiesta nacional o que en Zaragoza pasa a ser también dominical la fiesta de La Virgen del Pilar?

Pues eso hicieron aquí. Y cuando se levantó la voz nos dijeron lo de la fiesta nacional, lo del respeto a las decisiones "pastoriles" [sic], lo de los comerciantes... Alguien me llegó a decir que "la fiesta del Corpus es del Cardenal así que él (supongo que esa persona lo pronunciaría "Él") puede hacer lo que quiera.

Y ahí es donde yo creo que está el error. Voy a hacer mías las palabras de dos personas que han intervenido anteriormente: 1. El Corpus en Toledo es mucho más que una fiesta religiosa. 2. Todos los argumentos que presentas (excepto el de la fiesta nacional, claro) me sirven para justificar que sea el Corpues EN JUEVES.

Al menos esa es mi opinión.

Anónimo dijo...

Eduardo, parece que tienes tanta convicción en tus opiniones (fruto, sin duda, de una serena reflexión) que, al defenderlas con tanto ardor, dejas a quien piensa de distinta manera a un paso de sentirse ofendido o insultado.

Detestar, no tener sentido, desvirtuar, desmitificar, descafeínar, destrozar, destruyer, descabalar y desmochar no son precisamente palabras muy respetuosas para quien piense que el Corpus debe ser en jueves.

Yo no siento ninguna de esas afirmaciones. Creo que muchas de las personas que hemos intervenido aquí tampoco.

No quiero que pienses que te estoy acusando de nada puesto que tus comentarios no van dirigidos a nadie en particular sino a una situación. Pero quizás muchos creamos que la paz social en esta ciudad y la procesión están por encima de comentarios qu pueden causar tensión y (siento tener que utilizar esta palabra) crispación.

Eduardo Sánchez Butragueño dijo...

¡¡pero si yo lo quiero en jueves!!
Pero que sea a ser posible fiesta nacional.
Lo de detestar, desmochar y demás (que en ningún caso lo escribí con ánimo de ofender a nadie, y si ha sido así pido perdón) se refiere a la estupidez de las doble procesíón, que es un quiero y no puedo, un "si no es" y una chapuza...por no hablar del doble deterioro que se causa a los tapices flamencos, a la custodia y a las dalmáticas y cruces procesionales con tanto trasiego.
¡Ah! y doble "cosecha de tomillo" de Mazarracín.

Anónimo dijo...

¡Mazarracín! Ese nombre resuena en mis oídos desde hace casi (¡Ay!) 70 años.

Yo también la quiero en jueves, hijo, pero me parece que Fiesta Nacional no va a ser.

Y como soy un cascarrabias digo: ¡me da igual si es fiesta o no! Yo lo quiero en jueves.

Anónimo dijo...

Me parece tener entendido que el tomillo de las calles en el dia del Corpus Christi procede de la finca Cervatos, propiedad del señor Jesús Santolaya Heredero, al menos desde los años más recientes. Si fuera así, como creo, debería rectificarse el error de la finca Mazarracín, para mantener, hasta en estos mínimos detalles, la gran altura de este formidable blog sobre Toledo y su historia más reciente en imágenes.

Eduardo Sánchez Butragueño dijo...

Indagaré la procedencia del aroma de las calles en estos últimos años.
Muchas gracias por tus palabras y feliz Corpus.

Eduardo Sánchez Butragueño dijo...

Efectivamente, tras consultar con los expertos, el origen del tomillo que se esparce en las calles de Toledo es la finca Cervatos.

Anónimo dijo...

Magnífico ejemplo de ventana abierta a todas las opiniones, tu blog me parece fantástico, Eduardo: lleno de amor a Toledo. Siempres se cuelan por ahí gentes intolerantes y que sobran, me refiero a ti coleguita porque los demás han opinado libremente gracias al buen hacer del autor de este blog. Independientemente de mi opinión (religiosa, política, social, civil,...) sobre el Corpus creo que Toledo, el olvidado y el presente está por encima de todo eso.

Anónimo dijo...

Eduardo estoy totalmente de acuerdo con tu comentario. Creo que dos procesiones desvirtúan absolutamente la fiesta, desde que es así cuando acudo a la procesión siento algo de pena porque hay muchísima menos gente de la que acostumbraba. También estoy de acuerdo en lo de Domingo, evidentemente prferiría en jueves pero siempre y cuando sea fiesta nacional, si no es así me parece que un Corpus en jueves sólo fiesta en Toledo capital acabaría por matar el Corpus, sería simplemente una fiesta local sin trascendencia. No podría venir nadie de fuera y además mucha gente de Toledo tampoco podría asistir (trabajos en algún pueblo cercano o en Madrid etc), en mi opinión el Corpus se iría apagando.
Finalmente y aunque el Corpus es muchísimo más que una fiesta religiosa, sigue siendo fundamentalmente una fiesta religiosa, cada uno que lo viva como quiera pero ES una fiesta religiosa.

Anónimo dijo...

Me encantó este post corpusiano Edu!!! Pero estoy ya nerviosa por lo que te he cotilleado en tu pagina de flickr. Si no tienes título, ya te lo doy yo: personajes ilustres en Toledo.

Genial, como siempre!!!

Mañana nos vemos: ponte guapo!!!

Eva

Anónimo dijo...

Para el anónimo de hace dos comentarios (y que me da la impresión de que ha escrito tres veces. Yo dos, a ver si esta me la publican):

Iba a decirle que discrepo de su opinión, pero no tiene sentido. Usted siente la fiesta como religiosa, pues entonces para usted será religiosa. Yo no la siento así, pues entonces para mí no lo será.

Evidentemente en su origen sí lo era. Como no podía ser de otra manera ya que únicamente existían ese tipo de fiestas. Y si las había se disfrazaban: navidad, san juan bautista, virgen de agosto, vírgenes y cristos de septiembre, todos los santos,... Son ejemplos de fiestas paganas o sin relación con lo religioso que se han "cristianizado". Luego el pueblo llano (algunos dirían el vulgo) las vivía a su manera (la que verbenea marcea, dice el refrán).

Pero eso era en su origen. Sinceramente creo que para Toledo no es solamente una fiesta religiosa, por fortuna, sino algo más: LA fiesta grande de Toledo y los toledanos.

Adiós.

Anónimo dijo...

Soy el anónimo de hace dos comentarios. Simplemente decir que creo que estamos de acuerdo al menos en lo fundamental. No he querido decir que el Corpus es una fiesta exclusivamente religiosa porque no es cierto. Lo que no se puede negar es que el Corpus nace como fiesta religiosa y para mucha gente lo es. Yo no soy practicante pero me gustan las tradiciones y no quiero renegar del origen de las mismas porque sino creo que perderían el sentido.
Un saludo.

Anónimo dijo...

Y por cierto (ahora soy otra vez el mismo), este sí es mi tercer post, el otro era el primero no el tercero.
Mas saludos.

Anónimo dijo...

La solución pasa por que el Ayuntamiento proponga una consulta a todos los habitantes de Toledo preguntando si prefieren jueves o domingo...así nadie podrá aducir que se hace un díau otro por imposición de nadie

CONOCE algo más dijo...

Con tu permiso Eduardo (y compañía) y por el Corpus en jueves, que por fin se ha recuperado, sólo decir que por motivos religiosos así tenía que ser y por motivos económicos parace que no era rentable. ¡Buen Corpus!
(estaría bien también que los anónimos se identificaran, aunque fuera con un alias...)

© TOLEDO OLVIDADO
Maira Gall