Ya sabéis que, dentro de las posibilidades que me permite mi modesta economía, siempre ando comprando fotos y objetos relacionados con Toledo. Nuestra ciudad es un filón inagotable de curiosidades que me apasiona explorar y compartir con todos vosotros. En las últimas semanas he adquirido una pequeña joyita en forma de álbum sin editor ni casa comercial alguna que contiene 24 fotos de Toledo tomadas hacia 1907.
Se trata de una rareza por la total ausencia de datos en el álbum sobre su editor o autor, lo que parece indicar que se puede tratar de una edición pirata, realizada sin el permiso de los propietarios legales de las fotografías, aunque sorprendentemente tiene una gran calidad en sus acabados: tapas de cartón con relieve, letras en oro y una cinta a modo de adorno con los colores de la bandera de España. He encontrado coincidencias en varias de las fotografías que contiene con postales de una editorial no demasiado conocida que respondía a las iniciales "M.H." y que también figuraba en ocasiones como Unión Postal Universal. Es posible que esas siglas se correspondan con Menet y Hauser, los famosos editores y fotógrafos suizos muy activos por entonces que solían firmar mucho más frecuentemente cambiando el orden de los dos apellidos, es decir, como Hauser y Menet. Además, la calidad y estilo de las fotografías podrían corresponderse perfectamente con las de los citados editores helvéticos. De confirmarse esta hipótesis, el álbum que hoy os traigo podría ser una edición realizada sin los permisos de Adolf Menet y Oskar Hauser, de modo ilegal y adueñándose de su trabajo sin ningún escrúpulo.
Pasemos a repasar el contenido del álbum, sus 24 fotografías toledanas que me atrevería a datar en el año 1907 en la mayoría de los casos, si bien no es seguro (aunque sí probable) que todas se tomasen en el mismo año. Comenzaremos por ver una preciosa vista de Zocodover, llena de vida, con un puesto callejero de helados y unos pequeños árboles en la plaza que ayudan a fijar la cronología de la imagen: aparecen ya las catalpas y melias plantadas en 1906, con un poco de crecimiento con respecto a su aspecto de recién plantadas, por lo que me atrevería a decir que es una foto del verano de 1907:
Vayamos ahora a la calle Ancha o calle del Comercio. Una fotografía sensacional con curiosos detalles en la que podemos ver, por ejemplo, hasta tres personas asomadas a los balcones (alguna de ellas mirando a la cámara). Al fondo, la imponente silueta de la torre de la catedral:
La fachada principal del Alcázar y su patio:
Mirad qué maravilla de foto: la calle de Santo Tomé llena de vida. Me emociona pensar que en ese mismo año de 1907 y en esa misma calle nació mi abuelo Eduardo Butragueño Bueno:
Los dos antiguos puentes -siempre presentes en los reportajes toledanos- aparecen preciosos en el álbum, tanto el de Alcántara como el de san Martín:
La Puerta de Bisagra, parada obligada para todo visitante de la ciudad, también está representada en el álbum:
La Catedral Primada protagoniza grandes páginas del álbum, tanto con tomas exteriores como con vistas de su interior:
La Puerta del Sol, siempre majestuosa y bellísima:
La vista del entonces limpio Tajo tomada desde el Puente de Alcántara:
Las fotografías de la Sinagoga de Santa María la Blanca y del Claustro de San Juan de los Reyes comparten una curiosidad: la presencia de un personaje con sombrero que parece ser el mismo en ambas tomas:
Es también una preciosidad esta vista tomada desde el arco de la Sangre: se ve toda la calle Cervantes en su pronunciado descenso. A la derecha vemos la desaparecida Posada de la Sangre:
La portada del Hospital de Santa Cruz, con su riquísima decoración:
Y, para finalizar, una soberbia vista general de la ciudad: deleitaos en los detalles, como por ejemplo encontrar ropa tendida en las laderas, el cimborrio de la Catedral antes de su demolición hacia 1910, las iglesias, conventos y palacios esparcidos por la ciudad...
Hasta aquí el repaso a esta rareza de las publicaciones fotográficas del Toledo de comienzos del siglo XX. Espero que lo hayáis disfrutado tanto como yo lo he hecho al divulgarlas e investigar sobre ellas.
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
6 comentarios
Qué maravilla, Eduardo. Nunca podremos agradecerte lo suficiente todo el inconmensurable trabajo que estás haciendo para documentar la historia de Toledo y recopilar todo este testimonio gráfico.
Gracias, muchas gracias.
Buen descubrimiento y entrada Eduardo.
El pirateo en postales es prácticamente nulo en relación con el de fotografías, si de alguna que otra imagen, y menos de un librillo entero. Al álbum se le ve un buen acabado con buenas imágenes, típicas de postal, que también se editaron y comercializaron en tarjetas postales.
Del editor MH, desconozco cualquier dato, por esos años había cientos. En las postales editadas con estas siglas, las hay, por lo menos, de Madrid y de Sevilla, lo que afianza mi idea de que es un editor "legal".
Aunque las siglas puedan relacionarse con H&M, y no digo yo que esta empresa pudiera imprimir por encargo estas postales, y las imágenes son de la misma factura, los reversos utilizados en las postales son muy diferentes a los utilizados por la fototipia madrileña.
Habrá que investigar al respecto.
Una brazo.
¡Gracias Frantic por tus palabras!
¡Gracias Paco por tu aportación, siempre experta en temas de postales! En efecto, lo de Hauser y Menet es solo una hipótesis y hay aún mucho que investigar. ¡Eso es lo apasionante de este mundillo, qué te voy a contar!
Un abrazo.
Buenas Eduardo, no le conozco pero viendo este artículo y sus imágenes creo que debe de ser una persona culta gran amiga de la ciudad.
Un saludo
Luis
Bargas
En la foto de la Plaza de Zocodover, la primera del álbum, se puede observar todavía, colgado de una farola, el anuncio del famoso Restaurante Granullaque. El dedo señala la dirección a seguir hasta su ubicación en la cercana e inmediata Plaza de Barrio Rey. Citado muchas veces en la novela “Ángel Guerra” era muy frecuentado por su autor, Benito Pérez Galdós, que ponderaba la excelencia gastronómica de su cabrito asado, que era al parecer la gran especialidad de la casa.
Viví en Toledo cuatro años al final de mi infancia y sigo este blog con alguna regularidad y mucha curiosidad; y siempre me llama la atención la calidad de muchas de sus entradas.
Estos "nocturnos" son realmente impresionantes; no me sorprendía tanto desde la foto del Cadillac pasando bajo el arco de entrada a la plaza de la catedral. Estas fotografías de arquitectura en exposición son realmente difíciles de hacer.
Publicar un comentario